Transportistas piden garantizar las tarjetas para el billetaje electrónico

La Unidad Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) pidió al Gobierno que garantice la provisión de tarjetas para el billetaje electrónico, ya que numerosos pasajeros se quedaron sin poder subir a los buses.

Ignacio Cárdenas, presidente de Ucetrama, mencionó a la radio 650 AM que si bien fue exitosa la implementación del billetaje electrónico en el sistema de transporte público en el área Metropolitana, pero reconoció que hubo un inconveniente: la falta de disponibilidad de la tarjeta electrónica.

“Es un sueño hecho realidad, porque se buscaba hace mucho tiempo. Es algo que tenemos que cuidar para no decepcionar a la gente y que no se convierta en algo que sea insostenible”, comentó.

En ese sentido Cárdenas resaltó que la buena implementación es una corresponsabilidad del Gobierno, de las empresas del billetaje electrónico y de las firmas transportistas.

En cada bus colocaron entre 30 y 50 tarjetas pero ni al terminar una vuelta del itinerario ya se vendieron todas, según remarcó.

“Hubo quejas de los choferes porque las multas fueron muy elevadas. Mucha gente subía a los buses con su 10.000 guaraníes a los buses porque no conseguía la tarjeta. Se vio una situación complicada porque la gente dejaba su dinero y ya pasaba”, dijo.

Sostuvo que incluso a la persona que trabaja en su casa le dificultó llegar a su puesto de trabajo porque dejó a última hora la adquisición de la tarjeta y ya no lo consiguió.

 

ANDE continúa trabajos de reparación de averías

Técnicos de la ANDE siguen con los trabajos de reparación de alimentadores afectados por el temporal. Se recuerda que existen tres días de reclamo.

El microcentro de Asunción, barrios Sajonia, Republicano, Villa Aurelia, Fernando de la Mora, Capiatá, San Lorenzo, Guarambaré, Villeta, San Antonio, Limpio, Mariano Roque Alonso, Itauguá, Luque, Lambaré, Villa Hayes, Altos son las zonas afectadas por los cortes de energía eléctrica.

La estatal recuerda que las vías de reclamo son:página web http://ande.gov.py, la App Mi ANDE y Contact Center (160).

El temporal de esta madrugada dejó fuera de servicio a 90 líneas de media tensión, correspondientes a 26 centros de distribución de Asunción y el área Metropolitana. Esto representa a unos 300.000 usuarios.

 
Etiquetas:
 

Fiscalía pide máxima pena de 40 años para Bruno Marabel

Esta mañana se retomó el juicio para Bruno Marabel por el quíntuple homicidio ocurrido hace dos años en el centro de Asunción, con los alegatos finales de la fiscalía que solicitó 30 años de cárcel y 10 años como medida de seguridad, ya que no existe dudas de que fue él el autor de los crímenes

Las fiscales Stela Mari Cano y Esmilda Alvarez, señalaron ante el Tribunal de Sentencia que para ellas Marabel es el único autor de los cinco crímenes y que cometió feminicidio al matar a su pareja Dalma Rojas.

Ante las evidencias que se fueron presentando a lo largo del juicio oral para las fiscalas a través de los diferentes informes psiquiátrico se demostró que el procesado no está loco, como se quiso hacer creer en un principio, se pudo demostrar que Bruno Marabel actuó con extrema violencia y mató a las cinco personas, por lo que no cabe otra que pedir la máxima pena.

Ahora el Tribunal de Sentencia debe a analizar los elementos y dictar una sentencia.

La semana pasada Marabel había declarado y dijo: “Quiero volver a decir lo que dije desde el principio, que yo no toqué a mi familia. Yo no maté a las criaturas, no le maté a mi señora, no le maté a mi suegra, a la única persona que yo maté y voy a matar y ahora mismo voy a decir frente a ustedes es al señor Julio Rojas, por el simple hecho de que me sacó a mi familia. Por la porquería, por la droga de mierda que él consumía, por ese vicio que tiene de juegos de azar, por querer vender esa casa. Por esa porquería me arrebató a mi familia y yo no estoy para aguantar eso”.

Sin embargo para la fiscalía esa versión no se ajusta a lo que ocurrió y para las dos agentes es claro que Marabel cometió los crímenes, que es una persona peligrosa y tiene que estar presa por el máximo de tiempo que la ley provee.

El crimen ocurrió el 8 de octubre de 2018 en una casa ubicada en Oliva casi Montevideo donde se encontraron los cuerpos de cinco personas dos mayores y dos niños. Pocos días después fue detenido Bruno Marabel, como el autor de los asesinatos.

 

Novena entrega de kits de alimento escolar por parte del MEC

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inició la novena entrega de los alimentos no perecederos, en el marco de “Mi almuerzo escolar en familia”, a 48 instituciones educativas de Asunción.

El MEC distribuyó ocho entregas desde el inicio de la pandemia decretada en marzo pasado a raíz de la pandemia del Covid-10. En total, se distribuyeron 463.051 kits alimenticios, entre almuerzo y colación, que representan 7.160.981 kilogramos, en 158 escuelas y colegios de la Capital.

A partir de hoy inició la novena entrega a 48 escuelas y colegios de la citada localidad. Dicha cartera de Estado recuerda a los padres o tutores, que deben acudir a los centros educativos en orden y cumpliendo el protocolo sanitario para el retiro de los kits de alimentos.

“Mi almuerzo escolar en familia” es implementado como estrategia educativa que busca garantizar la asistencia a los estudiantes y a sus familias.