Transportistas piden implementación total del billetaje electrónico para prevenir contagios de COVID-19

Uno de los gremios de transportistas plantea al gobierno la implementación “urgente” del billetaje electrónico en el transporte público, a fin de evitar el contagio del COVID-19 con billetes contaminados y, además, para tener una trazabilidad de pasajeros que pudieron haber sido infectados.

En un comunicado difundido este miércoles, la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (UCETRAMA) ha puesto a consideración de las autoridades su propuesta en el marco de la pandemia de COVID-19.

Se trata de la implementación del billetaje electrónico en todas las unidades del transporte público de pasajeros, en vista a la coyuntura que se vive actualmente a causa de este virus que ya ha infectado a más de 200 compatriotas en nuestro país.

De acuerdo al documento, “ahora es el momento donde, por salud pública, se impone urgentemente que se implemente de manera obligatoria en el 100% del transporte”, teniendo en cuenta con esta alternativa se dejaría fuera de circulación el dinero contaminado que es un factor de contagio importante.

Asimismo, también se podría hacer un seguimiento de las personas que han dado positivo al coronavirus en caso de que se hayan desplazado en ómnibus del transporte público, así como identificar a los pasajeros que estuvieron en contacto con las mismas.

Ignacio Cárdenas, titular de este gremio de transportistas, manifestó a Universo 970 y el canal GEN que lo único que falta para lograr la ansiada implementación total del billetaje electrónico en los buses es voluntad política.

A su criterio, este sistema para el cobro de pasajes con tarjetas recargables permitirá, además de lo citado anteriormente, darle mayor transparencia al servicio y conocer los detalles en lo que respecta a la cantidad de pasajeros que utilizan el transporte público.

“Es el momento de acabar con los privilegios indebidos, a funcionarios públicos deshonestos, a empresarios del transporte público deshonestos, y todos aquellos que lesionan los intereses del Estado en beneficio personal”, refiere la parte final del comunicado de UCETRAMA.

 

Piden a Cancillería y al poder legislativo revisar deudas de binacionales

Integrantes del Parlasur de todas las bancadas remitieron a la Cancilería y al Congreso una nota en la que solicitan la revisión de las deudas de Itaipu y Yacyreta.

.En la misma señalan que ante la pandemia, el Paraguay debe exigir el no pago de la deuda espuria, tanto en Itaipú como Yacyretá, lo que dará al país mil cien millones de dólares anuales..

Los parlamentarios decidieron enviar nota a la Cancillería Nacional, al presidente del Congreso, Blas Llano, de Diputados, Pedro Alliana, líderes de bancada y presidentes de partidos con representación parlamentaria en relación a este tema.

Los presidentes de las comisiones de Infraestructura y de Hidroeléctricas, Enzo Cardozo (PLRA) y Ricardo Canese (FG), respectivamente, así como el parlamentario Nelson Argaña (ANR), resolvieron esta mañana, en una reunión vía plataforma audiovisual, enviar a la Cancillería Nacional, en nota al ministro Antonio Rivas, una petición a tomar intervención para no pagar la deuda espuria, tanto de Itaipú y Yacyretá.

La pretensión, además de reclamar una cuestión que afecta a los intereses del Paraguay, es contar con un total de mil cien millones de dólares anuales, que pueden ser utilizados tanto para las cuestiones sanitarias, como para las de impacto social y económico que representa la pandemia a nivel local.

.

 

Covid-19 en Paraguay: promedio de edad de los infectados es de 38 años

El Ministerio de Salud brindó este miércoles la actualización del trablero interactivo sobre la situación del coronavirus en el país. Se resaltan el aumento de las pruebas realizadas y el promedio de edad de las personas infectadas.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, actualmente son 213 los casos confirmados de Covid-19 en nuestro país en residentes de 13 departamentos del territorio.

Hasta la fecha, se realizaron 6.292 pruebas, de las cuales un 3,4% arrojaron resultado positivo y 96,6% fueron casos negativos.

Del total de los casos confirmados, el 80,8% se concentra en el área metropolitana. Asunción (81), San Lorenzo (22), Lambaré (19) y Fernando de la Mora (17), son las ciudades con más infectados a nivel país.

En cuanto a la edad de las personas infectadas, el promedio es de 38 años, habiendo 110 hombres con casos positivos y 103 mujeres.

Actualmente hay 6 personas internadas, ninguna de ellas en terapia intensiva.

Otro dato relevante es que 15 pacientes se encuentran en aislamiento supervisado en algunos de los albergues instalados por el Ministerio de Salud.

Cabe recordar que hasta el momento se registraron 9 fallecidos por la enfermedad en nuestro país.

 

Itaipú entrega cuarenta camas y seis hospitales se verán beneficiados

La entidad Itaipú Binacional destinó más de cuatro millones de dólares a la compra de camas para diferentes hospitales de Asunción. Son cuarenta en total las que serán distribuidas a seis centros asistenciales.

El costo de la adquisición de las camas es de 4.749.597 dólares y la misma se hizo entre la Itaipú y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los hospitales beneficiados serán el de Barrio Obrero, Nacional de Itauguá, General de Luque, Hospital del Trauma, San Lorenzo y el Instituto Nacional de Cardiología.

Itaipú ya destinó un total de treinta millones de dólares al fortalecimiento del sector salud desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Paraguay.

El respaldo a dicho sector se hizo por etapas y se ha dotado al personal de blanco de equipos de bioseguridad com de otros elementos de uso diario