Tras 145 llamadas al call center del IPS, asegurada consiguió cita dentro de 14 días

Una asegurada denunció ayer a través de las redes sociales que realizó 219 llamadas en un solo día para conseguir turno con un especialista del Instituto de Previsión Social (IPS), pero no lo consiguió. Este miércoles probó suerte nuevamente, dónde después de 145 llamadas y más de 40 minutos de espera, logró la cita vía teleconsulta dentro de 14 días.

Ángela Olmedo, una asegurada del IPS, utilizó su cuenta de Twitter para reportar que ayer hizo 219 llamadas al call center del IPS y que cuando entró su llamada, tuvo que esperar 32 minutos, ya que 77 llamadas antes estaban siendo atendidas, para finalmente recibir la información de que los 10 únicos turnos disponibles ya se reservaron y por lo tanto debía llamar de vuelta al día siguiente.

Esta mañana nuevamente realizó el mismo procedimiento, y luego de 144 llamadas, cuando pudo ingresar al sistema esperó de vuelta unos 42 minutos, debido a las llamadas ingresadas anteriores a la suya que estaban siendo atendidas.

“Después de esperar unas 80 llamadas anteriores a la mía, por fin me atendió la operadora y me hizo las preguntas correspondientes para el agendamiento de acuerdo a la especialidad”, expresó Olmedo en entrevista con C9N.

A diferencia de ayer, la asegurada resaltó que para este día el IPS ya contaba con turnos disponibles de la especialidad médica que consultará dentro de 14 días. “Me pidió mi número de cédula y me confirmó la cita pero dentro del día establecido (14 días) mediante la teleconsulta”, comentó.

La entrevistada indicó que terminó la llamada 145 a los casi 47 minutos de haber realizado el proceso de ingreso al sistema, la espera y el agendamiento de la cita.

En total, Ángela Olmedo hizo 464 llamadas al call center del IPS, porque además de las 219 y 145 de los dos días, realizó otras 100 llamadas más a fin de grabar el audio que se reproduce cuando la persona es atendida pero sin tener respuestas.

Alejandro Fernández, jefe del Centro de Atención al Usuario de IPS, explicó a Hoy Digital, mencionó que el inconveniente se debe a que solo la mitad de los 60 operadores que están a su cargo van al turno mañana para atender las llamadas, ya que están obligados por resolución sanitaria a trabajar por cuadrillas, por lo que también se redujo la cantidad de turnos disponibles, por ejemplo antes había 20 turnos disponibles para clínica médica y teleconsulta, pero ahora solamente dan 10 en cada categoría.

Otro inconveniente es que si bien a las 07:00 comienzan a trabajar los operadores, ya desde las 06:00 las personas llaman a esperar por turno. Es por ello que, según anunció, se harán modificaciones en el sistema de entrada de llamada para no generar más la cola de espera. De esta manera, recién desde las 07:00 entrarán las llamadas para agendamientos, mientras que para reposos, informes y reclamos se podrán hacer desde las 09:00.

 

Diputados aprueban interpelar a Juan Ernesto Villamayor

Los diputados aprobaron por amplia mayoría el proyecto de resolución “Que cita e interpela al Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia Juan E. Villamayor”, para el próximo miércoles 20 de enero, a las 09:00.

Los miembros de la Cámara Baja van tras Juan Ernesto Villamayor por su participación en las negociaciones del fallido acuerdo secreto de Petropar con PDVSA.

“Son denuncias graves que deben ser esclarecidas, es un escándalo de supuesta irregularidad que hizo tambalear a un Gobierno externo”, dijo el diputado colorado Raúl Latorre a los medios de prensa.

El legislador indicó que desea ver los documentos respaldatorios para llegar al fondo de la verdad, ante los dimes y diretes y contradicciones que se generaron.

El político consideró que si se constata la irregularidad, el jefe de Gabinete Civil deberá dar un paso al costado. Así también, su colega Basilio “Bachi” Núñez coincidió que Villamayor debe renunciar ante este escándalo.

SOBRE EL CASO

Villamayor dice que Sebastián Vidal, abogado de Petropar, fue quien solicitó la reunión que se llevó a cabo el 11 de noviembre del 2019, en la que Venezuela presentó el borrador de un planteamiento de negociación de la deuda de Petropar Con PDVSA y no al revés como sostiene Troconis.

El proyecto, llamativamente favorecía de manera muy generosa al Paraguay, pues establecía una quita del 50 % del capital de la deuda, que en aquel entonces llegaba a 265 millones de dólares, es decir, Petropar debía pagar solo 130 millones de dólares para dar por cancelado el pasivo.

La propuesta, según el jefe de Gabinete Civil, pasó por Hacienda, Procuraduría y Petropar, pero fue devuelta al ser “impracticable”, ya que no existía garantía de que la administración de Guaidó tuviera personería jurídica en el litigio, por lo que se corría el riesgo de pagar un dinero que termine sin ser reconocido.

La Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela sometió a un interrogatorio el 2 de octubre pasado a Javier Troconis, comisionado de Juan Guaidó para gestionar activos de Venezuela en el extranjero.

En su declaración, Troconis sostuvo que la propuesta nunca partió de Venezuela y que en realidad provino del Gobierno de Paraguay, pero que decidieron rechazarla porque no les parecía conveniente.

 

Abdo veta ley que transfiere Marina Cué a familias campesinas

El Poder Ejecutivo vetó totalmente la Ley 6.700/2020, que establecía la desafección de 1.700 hectáreas para la formación de un asentamiento en las tierras conocidas como Marina Cué, alegando que esta expropiación va en contraposición a la Ley de Deforestación 0 en la Región Oriental, ampliada por 10 años más en diciembre de 2020.

La titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, indicó en conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo decidió vetar la normativa ya que la expropiación de las 1.700 hectáreas incluyen a la Reserva Yberá para su transformación como asentamiento humano, en oposición a la Ley 6.666/20.

“La intención de establecer un asentamiento humano en el área donde existió cobertura forestal durante la vigencia de la Ley de Deforestación 0, desde diciembre de 2004, genera un delito para quien lo realice o genere un documento jurídico que ampare dicho acto”, resaltó.

Por su parte, la presidenta del Indert, Gail González, anunció que se planteará un nuevo proyecto que considere la expropiación de 806 hectáreas, excluyendo a la reserva forestal, para su transferencia a esa institución para luego hacer un censo de familias a ser beneficiadas con una distribución equitativa de las tierras.

 

COVID-19: Desarrollan plataforma digital de agendamiento para recibir la vacuna

El titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera adelantó que el Ministerio de Salud desarrolla una plataforma digital para que las personas, dependiendo del grupo de riesgo, puedan recibir la vacuna contra el COVID-19 mediante el agendamiento previo. Indicó que los estudios serológicos en Central y Capital se realizarán cada un mes para medir la epidemia y su impacto.

El epidemiólogo manifestó a radio Ñanduti que los estudios serológicos en Asunción y Central se realizarán cada un mes a fin de saber cómo se mueve la epidemia, además de medir la velocidad de propagación, lo que ayudará también a saber cuánto tiempo puede durar una segunda ola sin cambiar la estrategia de vacunación.

Sobre las vacunas, indicó que se llevará a cabo durante todo este año donde la prioridad es el personal de blanco porque el objetivo es disminuir el impacto, ya que tienen mayor exposición al virus. Además, dentro del grupo incluyó también a los adultos mayores de 60 años, debido a que 7 de cada 10 mueren a causa de la enfermedad, según afirmó.

Detalló que en la fase 2 ingresan los menores de 60 años con alguna comorbilidad, y en la fase 3 la población en general en los meses de mayo o junio.

Por otra parte, Sequera adelantó que el Ministerio de la Salud desarrolla una plataforma digital de agendamiento para recibir la vacuna contra el COVID-19, cuyas novedades se tendrán la próxima semana.

Agregó que dicha plataforma es similar al padrón electoral, ya que con solo ingresar el número de cédula se sabrá dónde y a qué grupo corresponde la persona que recibirá la dosis.

“Esta semana o la otra tendremos novedades sobre una plataforma online donde la gente va a poder registrarse, así como el sistema para votar, pones tu número de cédula y te dice en qué escuela electoral vas a votar, es algo parecido y también ordenando el grupo de riesgo”, expresó el doctor, mencionando que la aplicación será destinada primeramente para las personas que conforman la fase 1.

Por último, el especialista recomendó a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, uso del tapabocas, respetar el distanciamiento físico y no compartir cubiertos, mate o tereré, entre otras acciones que impliquen riesgo de contagio.