Tras 2 muertes en Tacumbú piden clausura de cárcel: el flujo de nuevos reos la saturó

A raíz de la superpoblación que existe actualmente en el penal de Tacumbú, desde la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia solicitarán la clausura temporal del lugar a nuevos ingresos, hasta tanto se reduzca la cantidad de reos.

En la jornada de ayer se registraron incidentes dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Como resultado de las grescas dos reclusos perdieron la vida y uno resultó gravemente herido, siendo derivado posteriormente hasta el Hospital del Trauma.

A raíz de esta situación, se estará solicitando la clausura temporal de la cárcel para nuevos ingresos, hasta tanto se logre solucionar la crisis derivada por el hacinamiento de reos.

Blas Martínez, director general de Establecimientos Penitenciarios, en entrevista con Radio La Unión confirmó que este jueves realizará el pedido formal al ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, para que se pueda clausurar el citado penal.

“No damos abasto para recibir a más personas privadas de libertad del área judicial de la Policía”, refirió.

A la fecha, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú alberga a cerca de 4.200 internos, pese a que cuenta con capacidad para alrededor de 1.800 personas, lo cual denota el elevado nivel de superpoblación que existe en el lugar.

El cierre temporal tendría como objetivo evitar que aumente la población penitenciaria y, a su vez, esperar a que pueda ir reduciéndose la cantidad de reclusos a una cifra más manejable, según explicó Martínez.

El mismo sostuvo que demasiada gente está ingresando por día a Tacumbú y por ello deben buscar otro lugar como alternativa para derivar a los nuevos reos. Según estimó, en promedio alrededor de 30 personas ingresan diariamente a este penal y salen tan solo entre 5 a 8 reclusos.


 

Buen Pastor con 200 presas por encima de su capacidad y mayoría está por drogas

Con una capacidad para 300 reclusas, la cárcel del Buen Pastor tiene hoy una población de 513 mujeres, la gran mayoría madres y que ingresaron por microtráfico.

Existen 80 mujeres que giran en el sistema penitenciario con recaídas y son las adictas. Muchas de adolescentes son consumidoras y de grandes se convierten en traficantes. La directora María Auxiliadora Benítez, explicó que tienen capacitación constante para lograr una reinserción una vez cumplida su condena.

De una población de 513 reclusas, el Buen Pastor tiene una superpoblación de 200 mujeres y del total 180 tienen una condena mientras que las demás procesadas aguardan juicios orales o audiencias preliminares.

La gran mayoría de la población es madre y con 30 a 35 años de edad ya tienen entre seis y siete hijos y y casi todas ingresan por microtráfico.

“No hay mora muy importante como en el caso de las cárceles de varones que esperan cuatro años para un juicio, para las mujeres se da más rápido”, afirmó María Auxiliadora Benítez, directora de al cárcel de mujeres en contacto con la 970 AM.

Aseguró que las mujeres privadas de su libertad tienen todo a disposición para capacitarse con dos centros del MEC; una de primaria y otra, de secundaria además de dos facultades; una de Derecho y Psicología.

También pueden participar constantemente de talleres de teatro, canto, manualidades y los cursos disponibles del SNPP. “La que quiere, aprovecha y al reinserción se da en un 100 por ciento”, afirmó.

Destacó que existen 80 mujeres que giran en el sistema penitenciario y son las mujeres adictas. Muchas de adolescentes son consumidoras de grandes se convierten en traficantes.

Aseguró que las mujeres privadas de su libertad tienen todo a disposición para capacitarse con dos centros del MEC; una de primaria y otra, de secundaria además de dos facultades; una de Derecho y Psicología.

También pueden participar constantemente de talleres de teatro, canto, manualidades y los cursos disponibles del SNPP. “La que quiere, aprovecha y a la reinserción se da en un 100 por ciento”, afirmó.

Benítez explicó que está previsto llevar adelante un proyecto de rehabilitación en prisión, con personal de Narcóticos Anónimos que llevará adelante para darles las herramientas posibles para que se de el cambio en ellas.

“Si ellas no quieren no se puede, el cambio empieza el día que ellas deciden y les pedimos a la sociedad que nos miren con otros ojos, la reinserción es posible siempre y cuando creamos en ellas”, puntualizó.

Desde el viernes se realiza una serie de actividades por el Día de la Madre con la presentación de obras de teatro, entrega de flores, coronación de reinas, y hoy la visita de familiares. En la elección de Reina Mamá del Año 2019, fue elegida Hilda Arca Viuda de Aquino (64) madre de 14 hijos.

 

Pilarenses aprovechan día soleado para secar sus muebles

El clima soleado y la disponibilidad de tiempo que otorga el feriado hacen que los pilarenses aprovechen el clima para airear y secar sus muebles.

La ciudad de Pilar es sin dudas una de las más golpeadas del país, luego del temporal del fin de semana pasada.

Si bien la lluvia no continuó en los días siguientes, este primer feriado trajo un clima ideal para solear ropas, muebles y otras pertenencias, por lo que los pobladores aprovecharon el día para eso.

En un corto recorrido se pudo observar las veredas ocupadas por sillas, mesas, camas, colchones, sofás, cocinas, etc.

Después del último temporal, las clases quedaron suspendidas en todo Ñeembucú, pues las escuelas se utilizan como refugios para las familias cuyas casas quedaron totalmente bajo agua.

 

Efecto paliativo del cannabis medicinal ya no puede negarse, asegura neurólogo

Las patologías en las que se utiliza son el dolor oncológico, dolor crónico, fibromialgia, fase terminal de VIH, epilepsia refractaria, todo en forma complementaria, explicó el neurólogo Miguel Ángel Velázquez "Doctor Mime". Afirmó la necesidad de reglamentar la ley que garantiza el cultivo, estudio y uso medicinal así como la fabricación nacional para abaratar costos y que llegue en forma gratuita a quien lo necesita.

“Si hay algo que no se puede discutir es la propiedad del cannabis”, resume el doctor Miguel Ángel Velázquez, neurólogo que hace dos años indica tratamiento farmacológico con cannabis a cerca de 2.000 pacientes, con buenos resultados.

Las patologías en las que se utiliza son el dolor oncológico, dolor crónico, fibromialgia, fase terminal de VIH, epilepsia refractaria, todo en forma complementaria, aclaró en contacto con La Unión.

Aseguró que el panorama también es alentador para pacientes con parkinson, alzheimer y del espectro autista.

“Lo peor que te puede pasar es que no te haga nada, que no tenga efecto medicinal porque tomando el fármaco no hay riesgo de sobredosis”, afirmó.

Por de pronto, el fármaco utilizado es traído de los Estados Unidos a un precio bastante alto y poco accesible para quien lo necesita y sobre el punto, Velázquez destacó la importancia de que se cuenta con la ley y que el propósito es que pronto se cultive a nivel local y se abaraten los costos.

“El sueño es que sea gratuito”, afirmó

Abogó por desmitificar la idea de que el uso medicinal tiene relación con el uso recreativo ya que el medicinal tiene su efecto positivo en los pacientes y que este no tiene el efecto psicoactivo que se cree.

“Bajo ningún concepto se defiende el recreativo, estoy defendiendo el uso medicinal, está demostrado su efecto y los colegas tienen miedo de recetar para que no le llamen ‘el doctor cannabis’ porque con indicaciones precisas resulta”, aclaró.

Velázquez explicó que el cannabis no es curativo sino paliativo, es calidad de vida para ese paciente que no encuentra alivio. “Al ser calidad e vida es más curativo que cualquier cosa porque lograr que el paciente se levante, que camine, que logre alimentarse solo y que no tenga dolor es más curativo que la enfermedad si tenés los síntomas te ayuda a sobrellevar”, señaló.

Destacó que muchos pacientes fallecieron pero sus familiares recuerdan que los últimos días de esas personas fueron sin sufrimiento. “No les agregó ningún día pero sí calidad de vida y me da rabia que los colegas no se informen y no lean y se nieguen a evidencia científica que sí hay. Pero cada vez más se animan a prescribir y el siguiente paso es del Estado, que se plante acá y se abaraten costos”.

La ley vigente garantiza el estudio, el cultivo y el uso medicinal del cannabis, falta la reglamentación que aguarda la contraparte del a Senad y que esta dejó en campo del MSP.

“El Estado se debe despertar y ponerse las pilas, los pacientes necesitan y será una inyección económica para el país siendo una fuente de ingreso si se produce con el cultivo dos a tres veces por año, se puede dinamizar la economía”, agregó.

“Nuestro principal enemigo son las multinacionales porque muchas quedarán bajo la mesa con todo esto”, afirmó.

Aclaró que el uso del cannabis no sirve par todas las patologías ni para todos los pacientes ya que según las estadísticas un 30% responde al tratamiento; otro 30% no responde y un 40% lo hace medianamente.

“Hay que probar en cada paciente, hay que ser honestos, hay mucho por estudiar pero hoy sí la dosis que se indica no tiene efectos secundarios”, puntualizó.