Tras ataque y muerte de policías en el norte, Abdo admite: "No hay una gran inversión"

El presidente Mario Abdo Benítez admitió que no existe una gran inversión para las fuerzas de seguridad, sobre todo para la Policía Nacional, y habló de la necesidad de invertir mayores recursos para dotarlos de las herramientas necesarias para cumplir su labor.

En el marco de una visita oficial realizada este jueves al departamento de Concepción, el presidente Mario Abdo Benítez fue consultado sobre la situación en el norte del país tras los últimos incidentes registrados, incluyendo el ataque a una comisaría en San Alfredo.

El mismo aseguró que desde el gobierno buscan renovar el compromiso para que se mantenga el Estado de derecho y volvió a brindar su respaldo a las fuerzas de seguridad en esa región del país.

Igualmente, habló de la necesidad de fortalecer el sistema de seguridad en la zona norte, para lo cual adelantó que se trabajará para dotar de mayor tecnología y capacidad a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Durante la entrevista con los medios, el mandatario admitió que “no hay una gran inversión” en lo que respecta a las fuerzas del orden, incluyendo a la Policía Nacional que trabaja de manera muy precaria, por lo que abogó por mejorar ese aspecto y desarrollar una política pública que permita lograr ese objetivo.

“En base a los acontecimientos se deben cambiar las políticas, se debe cambiar la estrategia de la policía. Ya no se pueden hacer patrullas sin dotarles de las herramientas necesarias”, mencionó.

En otro momento, también hizo mención a las dificultades para erradicar a los grupos terroristas como el EPP que operan en la zona norte. “Quien venga a prometer que va a acabar con el terroismo en dos o tres años miente, es una lucha en la que hay que tener persistencia y mucho sacrificio”, expresó.

Abdo Benítez también dijo que “a pesar de los días dolorosos, las fuerzas de seguridad han dado resultados satisfactorios que se pueden medir y auditar”.

Estas declaraciones se dan tras el ataque registrado en la noche del martes en la localidad de San Alfredo, departamento de Concepción, en el que fallecieron dos agentes policiales y un guardia de seguridad.

 

Caen 504 kilos de cocaína en Capitán Bado: "Estaba previsto un récord este año"

La Secretaría Nacional Antidrogas confirmó el hallazgo de 504 kilos de cocaína en Capitán Bado, Amambay.La ministra Zully Rolón informó que debido al poco movimiento del 2020, se preveía un récord este año.

Las 15 bolsas de cocaína procedentes supuestamente de Bolivia y detectadas en la estancia Yaguaryndy de Capitán Bado, totalizaron 504 kilos, según explicó la ministra Antidrogas, Zully Rolón.

El pesaje se realizó anoche y el cargamento llevaba el sello de UFC. El valor estimativo ronda los 3,5 millones de dólares.

“Teníamos previsto que se registre un récord de incautación este año, debido al poco movimiento que hubo el año pasado”, comentó Rolón en conversación con la 730 AM.

El operativo a cargo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) jse denomina Nilo de Dragones y además de la droga tambieén fueron incautadas dos camionetas: una Ford Ranger y una Toyora Fortuner, ambas con matrícula brasileña.

El presidente de la República felicitó a los intervinientes por los resultados y aseguró que su Gobierno no cederá “un centímetro” ante los grupos criminales.

 

Mario Abdo sobre camioneros: “No se puede paralizar el país por la cuestión de un solo gremio”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cuestionó los cierres de vías realizados por camioneros y afirmó que “no se puede paralizar el país por la cuestión de un solo gremio”. Asimismo, instó a que se respete la libre circulación y pidió que "no los obliguen a hacer uso de la fuerza".

Durante una visita oficial a la zona de Concepción, el jefe de Estado fue consultado sobre su posición respecto al paro de camioneros que viene desarrollándose en los últimos días y mencionó que “vivimos en una democracia” y por ello están contempladas este tipo de medidas de fuerza.

“Creo en el diálogo, entiendo que pueden haber injusticias o que hay gente que puede defender lo que cree injusto, pero no se puede reparar una injusticia con otra injusticia”, expresó.

Asimismo, el mandatario enfatizó que “mi derecho tiene un límite con el respeto del derecho ajeno” y dijo a los transportistas que, así como tienen derecho a manifestarse pacíficamente, la fuerza de sus argumentos será más fuerte si lo hacen respetando a la ciudadanía.

“Reivindico la protesta democrática, las propuestas y reclamos, pero hay que hacer dentro del marco del orden y de la ley. No se puede imponer un criterio, los proyectos tienen que ser fruto del diálogo y del consenso”, indicó Mario Abdo Benítez.

Aseguró también que la gente que quiere trabajar tiene que tener capacidad de poder hacerlo sin inconvenientes, cuestionando de esta manera que se realicen cierres de rutas o vías de tránsito. “No se puede paralizar el país por la cuestión de un solo gremio”, acotó.

Igualmente, señaló que “se deben respetar las decisiones soberanas del Congreso”, en alusión al proyecto de ley que pretende establecer nuevos criterios para la fijación de la tarifa del flete.

“No se pueden perjudicar derechos de los demás”, puntualizó el presidente de la República al hablar sobre la medida de fuerza de los camioneros, pidiendo que se respete la libre circulación y advirtiendo que no “los obliguen a hacer uso de la fuerza”.

 

Caso Fidel Zavala: “No es justo que el bebé tenga que ir en taxi a su pediatra”

Finalmente se confirmó lo que se sospechaba, el senador Fidel Zavala es el padre de la criatura, cuya madre lo demandó por reconocimiento y filiación, además por prestación alimentaria. Zavala ofreció G. 10 millones, pero ese monto fue rechazado por la demandante.

“Tengo un mensaje de la abogada del senador y dice que él reconoce el resultado positivo de ADN. Ayer retiré el resultado que es el mismo que tienen, porque solo las dos estábamos autorizadas por el laboratorio para acceder a ese documento” expresó Eva de Witte, abogada de la joven, en entrevista con radio Monumental.

En esa línea, la letrada indicó que el legislador siempre se hizo cargo no solo de su clienta sino también del bebé de ambos, durante el embarazo y posterior al parto, además de pagar el departamento donde reside actualmente y dejarle cierta suma de dinero.

No obstante, le tomó por sorpresa el monto de G. 10 millones que Zavala se ofreció a pagar mensualmente. Sobre ese punto, indicó que su clienta no está de acuerdo con la suma ofrecida, ya que es mucho menor de lo que venía recibiendo por parte del senador

“El niño no tiene nada, él sabe perfectamente eso. No es justo que el bebé tenga que ir en taxi a su pediatra. Lo que se busca con esto es que el niño acceda a los mismos beneficios que de los demás hijos del senador. Él ya no tiene chicos pequeños y están estudiando en el extranjero”, apuntó.

Bajo este nuevo escenario, el senador tiene dos opciones: puede presentarse con su abogada y reconocer a su hijo el día de hoy, en base al resultado del ADN, o dejar que el proceso continúe y el Juzgado ordene al Registro Civil la inscripción de la criatura.

Cabe mencionar que la demanda por filiación y reconocimiento saltó el mes pasado, cuando Zavala se negó a reconocer al niño que tuvo con la joven de 25 años, quien quedó embarazada luego de 4 años de relación extramarital.

“Él siempre le pedía tiempo a mi clienta, porque tiene familia y debe prepararlos para esto (reconocimiento del niño)”, puntualizó.

Por último, dijo que la demanda por filiación está en el primer turno y la de prestación alimentaria en el tercer turno en el Juzgado de la capital.