Tras bosques arrasados por grupo liderado por diputado brotan plantas de marihuana

El parque nacional San Luis (Concepción) que fue noticia la semana pasada por sufrir masiva deforestación por parte de grupo liderado por el diputado (PLRA) Arnaldo Rojas Feris, de vuelta saltó al tapete.

Fue luego de que el Ministerio del Ambiente detectara que, tras las extensas zonas deforestadas, comenzaron a brotar plantines de marihuana.

“En operativo en conjunto, entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio Público y el Departamento Antinarcótico de la Policía Nacional, se constató el cambio uso de suelo para habilitación de cultivo de marihuana en el Parque Nacional Serranía San Luis, en el lugar fueron halladas parcelas de marihuana en etapa de crecimiento que fueron destruidas en su totalidad”, expresa el informe dado a conocer por el Mades.

Los técnicos del MADES, durante un recorrido de monitoreo en dicho Parque, constataron el daño de la condición natural causada por la tala indiscriminada de árboles frondosos y de la vegetación propia del lugar, para la plantación de marihuana, además fueron hallados dos campamentos, con indicios de haber sido abandonados.

 

Prevén aumento de frecuencia de buses desde el inicio de la cuarentena inteligente

Desde el Gobierno aseguran que desde el lunes 4 de mayo aumentará la frecuencia de circulación de buses del transporte público. Asimismo, instan a continuar con todas las medidas sanitarias.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, sostuvo que en la primera fase de la cuarentena inteligente, que se inicia el lunes 4 de mayo, aumentará la frecuencia y cantidad de buses en Asunción y área metropolitana.

“Actualmente la frecuencia en hora pico es de 20 minutos, que depende mucho de la cantidad y corredor de cada empresa para hacer efectivo el traslado de sus pasajeros. Vamos a ir ajustando de acuerdo a como se vaya modificando”,señaló Britos a Radio Nacional.

Por otra parte, el viceministro indicó que se continuarán con todas las medidas sanitarias vigentes, que implican que solamente se permitirán hasta 10 personas paradas en los buses, limpieza de las unidades y el uso obligatorio de mascarillas.

Explicó además que se irá ajustando la operatividad del sector, de acuerdo a la necesidad y con horarios escalonados.

Asimismo, no descartó que durante la segunda fase de la cuarentena inteligente se pueda aumentar la cantidad de buses en circulación.

 

Obras de refacción en Palacio de López irán desde el subsuelo hasta el techo

Los responsables del protocolo de intervención de parte de la casa de gobierno anunciaron que harán una tarea que tenga por finalidad mantener la estructura original.

El Palacio de López sufre averías graves y en virtud de ello, el Ministerio de Obras Públicas abrió licitación.

Carlos Cataldi, uno de los ingenieros dijo hoy en rueda de prensa que "el proyecto plantea respetar la originalidad de la estructura y el mantenimiento de todo lo que es histórico".

Las obras de refacción tendrán un valor estimado de 48 mil millones de guaraníes y abarcará el subsuelo y la zona alta del edificio, que está agrietado y carcomido por la humedad.

"Nuestro trabajo consistió en un estudio de separar lo original de lo agregado", indicó Cataldi y explicó cómo se desarrollarán las obras.

Sobre eso comentó que "las obras abarcan desde el subsuelo hasta el techo; es decir, subsuelo, planta baja, entrepiso, techo, de todo el ala oeste del Palacio de López".

La casa de gobierno es una de las construcciones más emblemáticas del país. Fue construido a partir de 1857 y finalizado en 1892. En 1894 comenzó a ser usado como sede presidencial.

 

Covid-19: Aduana registró descenso abrupto en la recaudación del mes de abril

El director de Aduanas, Juan Fernández Frutos, informó sobre el descenso de las recaudaciones aduaneras, cayeron abruptamente en el mes abril en comparación con el año pasado, por lo que estiman un declive entre un 50 y 55% y con una recaudación de G. 400 mil millones, que esperan alcanzar.

Sobre ese punto, el director mencionó que en abril del 2019, tuvieron la recaudación de G. 855 mil millones, en comparación de este año, por lo pretenden pasar la barrera de G. 400 mil millones al cierre del mes.

“La recaudación que pretendemos, representa una caída de entre un 50 y 55%. Nosotros recaudamos como importaciones, eso se debe tener en cuenta, que son los que aportan al fisco. Las exportaciones por su parte, no generan ninguna ganancia”, mencionó en comunicación con la 970 AM.

En ese sentido, el director explicó que dentro del rubro de las importaciones, el que más aporta al fisco, es el combustible, ya que representa un 20 % total de las recaudaciones.

Destacó, que la recaudación del petróleo cayó un 55% en su importación, en comparación también al año pasado. Así también, los bienes y capital que aportan al fisco, también sufrieron un descenso del 29%, contó Fernández.

En cuanto a repuestos y vehículos, registraron una declive del 79%. “Las personas no están adquiriendo ahora mismo rodados, y al no comprar, no se produce el movimiento en las recaudaciones de importación.

Asimismo, también mencionó una disminución en el mercado brasileño por reexportación de lo que sería el rubro de informática y telecomunicaciones (celulares y afines).

Aclaró, que se importa a nuestro país material para la elaboración y luego eso se exporta nuevamente al Brasil, situación que representa otro ingreso a la recaudación aduanera.

El director, dijo que todo eso afecta gravemente a los países, debido al cierre de fronteras que se vive en estos momentos.

Señaló, que todo el funcionariado que conforma la cadena aduanera, dijo que siguen trabajando a pesar de la pandemia con todas las medidas sanitarias, ya que el Gobierno aseguró el abastecimiento de los productos del exterior.

Sobre los medicamentos exportados de India y China, el director, explicó que las mercaderías que cuentan con denuncias, son en relación a despachos anteriores. “Son de 8 a 9 despachos anteriores, hemos abierto un sumario administrativos. Pensé que esos procesos serían rápidos, pero existen una serie de secuencias como derechos y defensas que se deben respetar”, detalló.

Aclaró, que para ese tipo de trabajos, establecieron una mesa multidisciplinaria entre Aduana y la Subsecretaría de Estado y Tributación.