Tras casi 12 horas de sesión, declaran cuarto intermedio durante estudio del PGN 2020

Tras casi 12 horas de sesión, finalmente se decidió declarar un cuarto intermedio en la Cámara de Diputados durante el tratamiento del proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN 2020). El análisis continuará este jueves.

Poco después de las 22:30 del miércoles, el titular de la Cámara Baja, diputado Pedro Alliana, declaró un cuarto intermedio en la sesión extraordinaria que se encontraba en curso.

El único punto fijado en el orden del día era el proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2020”.

Durante las casi 12 horas de sesión, los diputados analizaron uno por uno los presupuestos de las diversas instituciones públicas. En varios casos, se decidió hacer la aprobación sin modificaciones, respetando el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Cabe recordar que, primeramente, se había aprobado en general el proyecto de Presupuesto General de la Nación, pasando luego a su estudio en particular.

De momento, aún falta hacer la revisión de más de la mitad del presupuesto, esto atendiendo a que son alrededor de 100 las entidades incluidas en el mismo.

El tratamiento del PGN 2020 proseguirá este jueves a partir de las 09:00 hs, de acuerdo a lo establecido.

 

Afirman que Paraguay será el mayor beneficiado por el acuerdo con la Unión Europea

Paraguay será el país mayor beneficiado del Mercosur por el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), algo que se verá en un plazo de diez años desde la puesta en marcha de ese pacto, afirmó este jueves el director de Política Económica de la Cancillería paraguaya, Raúl Cano.


Fuente: EFE

"A partir de la entrada en vigor del acuerdo, el cien por ciento de las exportaciones del Paraguay va a tener acceso con arancel cero en un cronograma de desgravación de diez años", afirmó Cano en un acto ante empresarios de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil.

Agregó que Paraguay, tendrá "cinco años adicionales" a los diez acordados para los demás países del bloque, Argentina, Brasil y Uruguay, "para que sus sectores productivos puedan adecuarse a los nuevos estándares".

"Tenemos un acuerdo con Europa de 32 países con un promedio del PIB percápita de 34.000 dólares", manifestó Cano, al explicar que ese cálculo incorpora a los países de Efta, formada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, expresó que la propia UE ayudará en el proceso de adecuación de las industrias paraguayas, con programas de cooperación enfocados a las pequeñas y medianas empresas, en capacitación, comercialización, asistencia de mercado y comercio electrónico.

"Tenemos hoy (el Mercosur) la oportunidad de vender sino la posibilidad de atraer capitales que interesa a nuestro mercado", subrayó Cramer, al tiempo de hacer hincapié en que la condición de economía menos desarrollada de Paraguay puede convertirlo en "plataforma" de la inversión europea.

Cramer destacó además que el acuerdo, sellado en junio pasado tras 20 años de negociaciones entre ambos bloques, "refuerza nuestra necesidad de complementariedad" en el sentido de "sentarnos con nuestros socios para decir qué es lo que haces vos mejor que yo o cómo podemos ser más competitivos".

Al respecto de esto último, la ministra admitió que Paraguay tiene mala nota debido a la complejidad para la apertura o radican de una empresa en el país, debido la burocracia, los costos y la duración de los procesos judiciales

Cramer también hizo énfasis en que Paraguay "tiene una pésima nota de competitividad" que se relaciona con la ley de quiebras, al explicar que el sistema judicial local "tiene la tasa más alta de duración de resolución del conflicto de insolvencia".

"El promedio habla de seis años, pero hemos tenido quiebras de 13, 14, 18 años y ahí solamente los abogados ganan", matizó, al explicar que en este tema rige una ley de 1969, por lo que se está reformando la normativa.

 

Reconocen a Paraguay por resultados en la reducción de la deforestación

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) aprobó el proyecto de Paraguay de Pagos por Resultados, por un valor de 50 millones de dólares. Este hecho se da mediante los logros obtenidos durante el 2015 y 2017 en relación a las tareas ambientales.

El proyecto fue aprobado durante la XXIV reunión de la Junta del Fondo Verde, que se realiza del 12 al 14 de noviembre en la ciudad de Songdo, Corea, del cual participa una comitiva del Ministro del Ambiente.

Se trata del tercer proyecto nacional aprobado por el FVC. La propuesta Pagos basados en Resultados REDD+ 2015-2017 consiste en compensar la reducción de emisiones de carbono de los países en desarrollo con recursos financieros que se reinvertirán en proyectos ambientales.

Según datos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Paraguay logró reducir en 26.7 millones de toneladas de equivalentes de carbono con su política de no deforestación, gracias a los trabajos realizados entre el 2015 y 2017.

En esta ocasión, fueron Paraguay y Chile los que presentaron sus propuestas de pago por resultados. En sesiones anteriores, Brasil y Ecuador fueron los que obtuvieron recursos de esta ventanilla del FVC.

El proyecto fue presentado por ONU Ambiente en carácter de entidad acreditada ante el FVC con el acompañamiento de una delegación paraguaya conformada el ministro del MADES, Ariel Oviedo y representantes de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y del Instituto Forestal Nacional (Infona).

La mesa REDD+ de la Comisión Nacional de Cambio Climático fue una plataforma importante para la socialización de la propuesta, donde se encuentran actores clave como la FAPI y otros grupos del sector público, privado y de la sociedad civil.

 

Ñeembucú: tormenta deja a su paso daños y damnificados en localidad de Cerrito

Un fuerte temporal azotó esta madrugada la localidad de Cerrito, departamento de Ñeembucú, dejando a su paso cuantiosos destrozos y varias familias damnificadas. Tres son las compañías que se vieron más afectadas con el fenómeno, según los reportes.

En las primeras horas de este miércoles, la localidad de Cerrito se vio afectada por una intensa tormenta que, si bien tuvo una corta duración, produjo una serie de daños y destrozos.

De acuerdo a los reportes de la zona, varias casas quedaron destechadas y algunos árboles se vinieron abajo a raíz de las fuertes ráfagas de viento.

Patricio Ayala, intendente de la ciudad, indicó a La Unión AM que el temporal dejó a varios pobladores damnificados, lo cual motivó a que se tomen todas las medidas necesarias para brindarles algún tipo de asistencia.

Según precisó, no se registraron personas heridas ni fallecidas, aunque sí cuantiosos daños materiales. Las compañías más afectadas fueron Zanja Ruguá, Costa’i y Potrero Villalba.

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) mantuvieron contacto con las autoridades locales, a fin de hacer un relevamiento en la zona y enviar asistencia a las familias afectadas por la tormenta.

Por su parte Víctor Álvarez, de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, indicó a ABC Cardinal que lo más probable es que una corriente microdescendente haya impactado en el distrito de Cerrito, esto considerando la forma en la que se produjo.

El mismo explicó que este fenómeno climático se caracteriza por vientos de gran intensidad y que la manera en la que se produce “es lo más parecido a un tornado”, incluso pudiendo generar mayor destrucción.

El distrito de Cerrito se encuentra ubicado a unos 120 kilómetros de Pilar, capital departamental de Ñeembucú.