Tras casi 70 años, superluna dará una de las imágenes más fascinantes

El próximo 14 de noviembre la luna estará más cerca de la Tierra, siendo esto un fenómeno que ocurre cada ciertos años y que se convierte en una de las imágenes más fascinantes de la naturaleza.

El profesor Blas Servín, en contacto con radio Monumental, recordó que la superluna se verá el próximo 14 de noviembre, desde las 19:30 horas. "El lunes la luna estará 14% más grande y 30% más luminosa", adelantó el astrónomo.

El experto detalló que el fenómeno que no se observa desde 1948 y no se volverá a repetir hasta el 2034. “No dejen de mirar la lunes ese día. El próximo recién se tendrá en el 2034, pasará mucho tiempo de vuelta para eso”, acotó.

Por otra parte, Servín celebró el premio en ciencias "Nidia Sanabria de Romero" que recibió recientemente en reconocimiento a su labor educativa en el campo de la astronomía. "Estoy muy feliz. Es algo grande", manifestó.

 

Alumnos no deben recibir sanciones por llegadas tardías en días lluviosos

El director de Educación Inicial y Escolar, Pablo Rojas, informó que los estudiantes no pueden recibir sanciones en el caso de llegadas tardías en días de lluvias.

Los directores y profesores de las escuelas y colegios públicos deben ser tolerantes con los horarios en este caso.

En conversación con la 970 AM, Rojas comentó que el Ministerio de Educación insta a los docentes a ser compresivos con los alumnos por las inclemencias del tiempo.

En los días de lluvias los exámenes que estén fijados en la primera hora, los docentes pueden pasarlos para la última hora o fijar otra fecha para los mismos.

En el caso de que los chicos sean sancionados, los padres pueden comunicarse al (021) 452 795, o también pueden acercarse a las supervisiones de los diferentes distritos.

 
Etiquetas:
mec
 

Proponen aumentar a 20 años de cárcel la pena para los motochorros

El diputado Dany Durand presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley de seguridad ciudadana que pretende aumentar hasta 20 años la pena carcelaria para los autores de robos agravados.

En charla con radio Monumental, el diputado Dany Durand (ANR-Capital) indicó que presentó la normativa para aumentar la pena a los motochorros. La medida también busca la prohibición de dar medidas alternativas a la prisión para los reincidentes.

El legislador además busca el cumplimiento de las leyes que ordenan la retención de los vehículos sin chapas y el uso obligatorio de cascos y chalecos reflectivos para los motociclistas.

Al consultársele sobre a dónde serán enviados los malvivientes, detalló que el año que viene se comenzarán a construir cuatro pabellones, que albergarán a más de 4.000 reclusos, en la cárcel de Emboscada.

Por otra parte, cabe señalar que desde octubre de este año rige la Ley Nº 5531/2015, la cual obliga a las empresas a vender las motocicletas ya con la matrícula. Sin embargo, un detalle sobre este punto es que los biciclos circularán con chapas, pero sus propietarios deben gestionar todavía la cédula verde o habilitación.

Según estimaciones recientes, en todo el país circularían 1 millón 600 mil motocicletas, de las cuales solo 800 contarían con sus chapas correspondientes.

 

VIDEO | 'Sexo' en colegio de Ciudad del Este: 'Los jóvenes ya no son criaturas...'

El presidente del Centro de Estudiantes del colegio nacional Atanasio Riera del Área 1 de Ciudad del Este, Isaac Núñez, se comunicó con la redacción de Hoy para desmentir que en la institución acostumbran hacer videos hot.

El estudiante aseguró que es la primera vez que los alumnos tienen este tipo de conducta y que el enfoque que le dio a la noticia el diario “La Jornada”, afectó a los alumnos y a los padres de los mismos, debido a que dicho diario dejó al descubierto el rostro de los menores.

Sin embargo, Núñez aceptó que el material audiovisual que está siendo viral, se grabó en una sala de clases, pero argumentó que el hecho sucedió en horas del recreo, cuando el docente estaba ausente.

“Los jóvenes ya no son criaturas para que los profesores estén detrás de ellos. Ellos también merecen un descanso”, dijo.

Además, señaló que el video no fue grabado durante la toma de la institución, ya que los mismos ni siquiera participaron de la medida de fuerza.

El video que se viralizó a través de redes sociales muestra a dos jovencitos simulando un acto sexual, en plena sala de clases. El hecho se registra ante la atenta mirada de otros estudiantes. El diario “La Jornada” publica que pese a reiterados intentos, no pudo obtener la versión de la directora del colegio.

En cuanto a la directora, el estudiante mencionó que la misma está dispuesta a hablar con los medios de comunicación.