Tras caso de Arrom, Martí y Colmán, ACNUR aclara que no emite documentos de identidad

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aclaró que no emiten documentos de identidad y viaje para los refugiados y que esto es competencia exclusiva de cada estado.

Si bien el comunicado de ACNUR no menciona directamente al caso de Arrom, Martí y Colmán, días atrás se dio a conocer que ellos habían conseguido documentos de la ONU para poder llegar a Finlandia.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas indica que la concesión de asilo o el reconocimiento de la condición de refugiado “es una actividad de naturaleza pacífica, apolítica y exclusivamente humanitaria que no debería afectar las relaciones entre los Estados, ni generar cuestionamientos entre ellos” y ratifica que sus funciones son únicamente “proporcionar protección internacional y buscar soluciones duraderas para las personas refugiadas”.

Los datos de que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán consiguieron ingresar a Finlandia con un salvoconducto de la ONU surgen del Registro Migratorio Internacional, según imágenes publicadas. En su momento, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán Breuer, sostuvo que la ACNUR había sido responsable de “orquestar la huída” de los tres requeridos por la justicia paraguaya

Los tres están procesados por la Justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón, en el año 2001.

 

El 17,6 % de los niños paraguayos menores de cinco años sufre sobrepeso

El 17,6 % de los niños paraguayos menores de cinco años padece sobrepeso, un porcentaje que asciende al 21,2 % en el caso de los escolares y adolescentes, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y Unicef.


Fuente: EFE

Además, un 8,7 % de los menores de cinco años tienen obesidad y un 13,3 % si se habla de escolares y adolescentes, un problema extendido por todos los departamentos del país.

El problema del exceso de peso en Paraguay ha ido en aumento en el país, con un incremento de 5,1 puntos porcentuales en ocho años en el caso de la obesidad y de 4,3 puntos porcentuales en sobrepeso.

Sin embargo, el exceso de peso no es el único problema ligado a la alimentación que preocupa en el país, ya que, en contraposición, también existen datos acuciantes sobre desnutrición.

En Paraguay, país productor de grano y carne, el 11,4 % de los menores de cinco años cuentan con desnutrición crónica, lo que provoca que tengan menos altura de lo que corresponde a su edad y, a la larga, afecta al crecimiento físico y al desarrollo mental.

Al contrario que con el exceso de peso, Paraguay ha logrado reducir ese porcentaje en los últimos años, al pasar 13,1 % en 2013 a ese 11,4 % registrado en 2018, según el informe hoy presentado.

El sobrepeso y la obesidad en el país están ligados con los hábitos alimentarios, como revelan los datos del INAN.

Mientras que el 60,1 % de los escolares consumen bebidas gaseosas una o más veces al día, solo el 7,5 % ingiere, como mínimo, cinco frutas y verduras al día.

La oferta en las cantinas de las escuelas tampoco ayuda a mejorar la alimentación, como refleja una muestra de 23 colegios de Asunción, en los que en todos se pueden encontrar galletas y dulces, y en gran parte de ellos se pueden comprar gaseosas, empanadas o caramelos.

A la mala alimentación se une la escasa actividad física de los escolares paraguayos, ya que solo el 27,3 % practica al menos 60 minutos de actividad física durante la semana.

Los datos sobre nutrición en Paraguay se conocieron el mismo día que Unicef publicó su informe sobre "El Estado Mundial de la Infancia 2019: Niños, alimentos y nutrición".

En Latinoamérica y el Caribe, 1 de cada 5 menores de cinco años registra un retraso en el crecimiento, emaciación o pérdida involuntaria de peso, o sobrepeso, debido a una alimentación incorrecta que puede comenzar incluso antes de los seis meses de edad. EFE

 

Pacientes oncológicas del Nacional se suman a pedido de que el MSP provea fármacos costosos

Un frasco de medicamento a un costo de G. 25 millones debe comprarse una vez al mes por un espacio mínimo de un año en el tratamiento contra el cáncer. Noelia Gaona, paciente oncológica explica que ni con 10 polladas se logra recaudar esa suma, mucho menos cada mes: "Es incomprable", asegura y pide mayor atención de las autoridades para las personas que reciben el diagnóstico y quieren seguir viviendo.

Unas 130 pacientes oncológicas del Hospital Nacional de Itauguá buscan ser visibilizadas por las autoridades de la cartera sanitaria a quien piden mayor atención y que no las dejan a un lado en cuanto a provisión de medicamentos y equipamiento para seguir sus tratamientos en forma.

Ellas se suman al pedido de las pacientes con cáncer del INCAN de incluir en el listado básico de medicamentos tres fármacos que tienen un precio elevado y es inaccesible para todas, estos son: Trastuzumab, Fulvestrant y Pertuzumab (Perjeta).

“Estos medicamentos tienen un costo muy elevado llegan a 25 millones de guaraníes cada frasco y no se consigue ni por Diben ni por otra fundación y alrededor del 20% de las compañeras necesitan esta medicación para seguir sus tratamientos”, explicó Noelia Gaona, paciente oncológica del Nacional.

Estos medicamentos sirven para desacelerar el cáncer y que no termine en metástasis en el cuerpo y se dañen otros órganos lo que incrementa la supervivencia en pacientes con esta enfermedad.

“Queremos que el MSP nos provea este medicamento, que no nos dejen de lado porque y es un medicamento que se necesita uno por mes y ni con 10 polladas se puede juntar y hay quienes deben utilizarlo mínimo un año, son 12 frascos al año en ese caso y hay otras que durante más tiempo, es incomprable”, aseguró Gaona.

Ante la situación de no contar con los recursos para adquirir la medicación, Gaona admitió que las pacientes además de luchar contra el cáncer también luchan contra la deficiencia del sistema de salud para asegurarle un tratamiento sin interrupciones.

“Queremos seguir viviendo y seguir luchando. Hace poco en el INCAN falleció una paciente esperando la medicación a través de un amparo y es la situación de una a dos personas por día, mueren en la espera”, lamentó.

Manifestó otra inquietud del grupo de paciente ya que existe la posibilidad de que el servicio de Mastología y Oncología se cierre, situación que será un perjuicio para ellas debido a que varias llegan desde el interior del país y además porque serían trasladas al INCAN que se encuentra colapsado.

“No queremos que se cierre nuestro servicio, queremos seguir acá nuestros tratamientos porque el INCAN está saturado y llegar hasta el Nacional nos facilita mucho porque llegamos de varios puntos del país”, agregó Gaona.

En cuanto a la disponibilidad de equipos, destacó que muchas pacientes aguardan turnos para la radioterapia que una vez indicada se logra turno seis meses después, tiempo que no contribuye con la necesidad de someterse de manera urgente al tratamiento.

Una sola máquina de radioterapia

“En el INCAN está la única máquina que un día funciona y al siguiente no y la recomendación de la OMS es que por cada 700 mil habitantes haya un equipo y necesitamos por lo menos una más”, indicó.

Noelia abogó porque este octubre sea diferente para las pacientes, que sea realmente un mes en que se tenga en cuenta sus necesidades y si bien apoya las campañas de prevención considera que no son suficientes porque del lado que le toca es donde se pasa mal cuando no acceden a medicamentos ni tratamiento.

“Pedimos más apoyo, que no sea solo un octubre de lazos, apoyo los vídeos de prevención pero la gente que estamos en la lucha pedimos que no nos olviden”, afirmó.

Ella logró realizarse 33 sesiones de quimioterapia a través de la ayuda monetaria que gestionó ante la Entidad Yacyreta que le proveyó de G. 18 millones, lo que cuesta la totalidad de las sesiones. “Busqué ayuda por todos lados, no podía esperar turno para dentro de seis meses, ahora estoy en vigilancia y por 5 años tuve que estar en control permanente con medicamentos y cada tres meses tengo que hacerme estudios, estamos en eso”, destacó.

Debido a la necesidad de que sus reclamos sean escuchados, las pacientes se encuentran en proceso de creación de la Asociación de Pacientes Oncológicas del Hospital Nacional de Itauguá y Familiares (APOHNIF).

 

Negociado en Itaipú: “El punto de inicio se dio en el Palacio”, revela senador

El senador Eusebio Ramón Ayala, integrante de la comisión bicameral que investiga el acta secreta de Itaipú, sostuvo que el vicepresidente Hugo Velázquez intermedió a favor de la empresa Leros para la comercialización de energía de la ANDE y que el presidente Mario Abdo, el excanciller Luis Castiglioni y el exembajador Hugo Saguier estaban al tanto de las negociaciones con el Brasil.

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala confirmó a la radio 730 AM que la comisión bicameral de investigación terminó la recopilación de los testimonios y documentación, y que esta tarde, a las 16:00, se reunirán sus integrantes para analizar lo hallado, deliberar y emitir una conclusión para el informe final.

El político señaló que cada miembro de la comisión ya posee su postura respecto al tema investigado y adelantó cuál será la suya. “Está comprobado de que había intenciones de vender esa energía a través de (la empresa brasileña) Leros. Hay notas de la ANDE y presentaciones, pero no tenemos tantos documentos y testimonios”, dijo.

El congresista confirmó que el vicepresidente Hugo Velázquez aparece en el circuito de la venta de energía. “El tema principal (por la fuente) es el testimonio, los documentos y los WhatsApp que acercó el ingeniero (Pedro) Ferreira (extitular de ANDE)”, dijo sobre la mediación del vice y agregó que el propio José Rodríguez confirmó esa situación.

Recordó que “el punto de inicio de las negociaciones”, según Ferreira, “se dio en una reunión en el Palacio Presidencial con la presencia del presidente Mario Abdo, el vicepresidente Velázquez, y el titular de Hacienda, Benigno López”. Ahí le indicaron al entonces presidente de la ANDE que Joselo Rodriguez iba a ser el encargado de la venta de energía, reveló Ramón Ayala.

“Son documentos oficiales, con base en el informe que había proveído el mismo presidente Mario Abdo al Senado y fue confirmado con otro informe de la Cancillería”, respondió cuando se le consultó sobre si el mandatario estaba al tanto de lo que se llevaba adelante por los entonces vicecanciller y luego embajador en Brasil, Hugo Saguier, y el canciller Luis Alberto Castiglioni.

En ese sentido detalló que desde el 27 de marzo (cuando Brasil pidió al Paraguay que se reúnan las altas partes) hasta 11 de abril (la primera reunión), de una simple contratación de potencia, el vecino país logró incluir en la negociación todos los puntos polémicos que luego salieron a luz, muchos meses después del 24 de abril, cuando se aprobó el acta de manera secreta.

“No es opinión mía, son notas oficiales. Cualquiera puede entrar a la página de la Comisión Bicameral para corroborar”, indicó y dijo que “sin duda” este informe puede abrir de vuelta las compuertas del juicio político al Poder Ejecutivo.