Tras contacto con COVID-19, 12 concejales y secretario general van a cuarentena

En la ciudad de Arroyos y Esteros, hasta el momento hay 4 casos activos de coronavirus. Primeramente, 18 personas fueron aisladas por mantener contacto con casos positivos. A esta lista, se suman 12 concejales y el secretario general de la Municipalidad.

El intendente de Arroyos y Esteros, Lázaro Ovelar indicó que la citada ciudad tiene hasta el momento 4 casos activos de Covid-19.

Detalló que el primer contagiado vive en Asunción y tuvo contacto directo con otras 17 personas que forman parte del anillo administrativo del campamento que ha sido montado por la firma constructora en la zona de obras.

Asimismo, dijo que el infectado contagió a dos mujeres más, las mismas ya están cumpliendo el aislamiento preventivo en un albergue, mientras que las otras personas fueron derivadas a sus hogares.

Ovelar explicó que mantuvo una reunión de urgencia con miembros de la Junta el domingo por la tarde, donde establecieron horarios de circulación en la ciudad por medio de una ordenanza.

“El horario de circulación permitido es desde las 04:30 hasta las 20:00 horas. Agentes de la Policía ya se encargan del control en ruta”, expresó en contacto con 1020 AM.

Con relación a los 12 concejales y el secretario general de la Municipalidad, el intendente indicó que ya fueron enviados a confinamiento debido a que los mismos tuvieron contactos con casos positivos confirmados.

Añadió a su vez, que analizan cerrar la Municipalidad por 14 días a raíz del miedo de los funcionarios.

Señaló también que los hospitales están equipados con 12 camas libres y 6 están ocupadas por enfermedades respiratorias.

El Centro de Salud de Arroyos y Esteros confirmó que se reportaron tres casos positivos de COVID-19 en dicha localidad. A raíz de ello, más de 30 personas han sido puestas en cuarentena sanitaria, a fin de evitar la propagación del virus.

Argentina debe mucho a Paraguay por Yacyretá y transfiere poco

Alrededor de 200 millones de dólares adeuda Argentina a Paraguay. Las transferencias mensuales no compensan los gastos en los que incurre la margen derecha y urge una solución a la situación financiera.

En concepto de cesión de energía, la deuda de Argentina con Paraguay asciende a 123 millones de dólares, mientras que, la deuda por gasto de funcionamiento es de 85 millones de dólares, lo que en total suma 208 millones de dólares.

“Estamos teniendo un desembolso bastante bajo. En enero, 12 millones de dólares, febrero de 8 millones y en marzo de 6 millones”, confirmó el director paraguayo de Yacyretá, Luis Benítez, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Lo correspondiente a abril se espera para los próximos días. Mientras tanto, los gastos se van cubriendo con lo que consume la ANDE de energía, que, en porcentaje se encuentra en segundo lugar detrás de Itaipú.

Respecto al acuerdo Cartes-Macri, que establece los mecanismos financieros para el funcionamiento de la entidad, el documento nunca fue aprobado por el Congreso argentino, pero el actual presidente Javier Milei se comprometió a impulsarlo.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

Al margen de lo que se resuelva, Paraguay necesita que Argentina aumente el desembolso mensual, ya que, pese a los bajos pagos, continúan retirando energía con normalidad, pero a un precio totalmente subsidiado, pues el Ministerio de Economía de Argentina no está pagando la diferencia.

Se maneja la información, según el director paraguayo, que para mediados de año mejoraría la situación en general en la margen izquierda.

REPERCUSIÓN

Con este déficit, Yacyretá no puede asumir nuevos compromisos, pues a duras penas cumple con los que ya tiene. También arrastra atrasos con sus proveedores, no obstante, realiza pequeños desembolsos mensuales.

Es noticia: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada

El imputado, quien por el período de 2 años se desempeñó como jefe de la víctima en el sector administrativo, además es hermano del dueño de la empresa en cuestión.

El fiscal Luis Trinidad Colmán imputó a Oscar Adrián Posteguillo Rojas (30), directivo de una firma de automotores, por el supuesto delito contra la autonomía sexual (acoso sexual) en perjuicio de una empleada de la firma.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

La denuncia fue radicada por la víctima que  señaló que los acosos se produjeron de manera sistemática desde dos meses antes de la presentación de la acción penal, en el interior de la firma denominada “HVN Automotores” de Ciudad del Este.

El imputado, quien por el período de 2 años se desempeñó como jefe de la víctima en el sector administrativo, y además es hermano del dueño de la empresa en cuestión, habría acosado sexualmente a la empleada en reiteradas ocasiones, pese a que era casado y sabiendo que la víctima también estaba en pareja.

En la carpeta de investigación fiscal obra la declaración testimonial pormenorizada de la víctima y otros compañeros de trabajo. Además de los informes y tratamientos psicológicos recibidos por la afectada como consecuencia de los hechos de acoso sexual.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

El fiscal solicitó la aplicación de medidas alternativas para el imputado, quien deberá cumplir con ciertas reglas de conducta, como fijar y mantener un domicilio determinado para todos los efectos legales, permanecer a disposición del Juzgado de Garantías y de la Fiscalía, la obligación de no ausentarse del país y la prestación de una caución real adecuada por el propio imputado o por otra persona solvente.

Bala perdida hiere a un hombre mientras estaba sentado frente a su casa

El hecho se registró el domingo pasado, en horas de la noche, en una vivienda ubicada denominada Punta Jovai, en la Colonia Lomas Valentinas, en el distrito de Ñacunday, Alto Paraná.

Un hombre resultó herido mientras estaba sentado frente a su vivienda. Se trata de Éver Walter Mereles Almirón, de 44 años, quien acusó una herida de bala perdida en la espalda.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

La víctima relató a los agentes policiales que se encontraba frente a su domicilio compartiendo una ronda de tragos con sus amigos, cuando en momento dado, sintió el impacto del arma de fuego, sin saber de dónde provino la bala.

En medio del susto y sin saber qué sucedió, rápidamente el hombre fue auxiliado por sus cercanos hasta el Centro de Salud local, para que reciba atención médica. El caso se informó a la fiscal de turno, María del Carmen Meza, para los procedimientos de rigor.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima