Tras convenio, instalarán estación de monitoreo de calidad de aire

Mediante el convenio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se instalará una estación de monitoreo de calidad de aire en el Parque Guasú.

Gracias a la instalación de dicha estación de monitoreo se permitirán establecer los niveles de contaminación del aire de la ciudad de Asunción y detectar en tiempo real las concentraciones de los contaminantes presentes en la atmósfera, que establece los parámetros máximos permisibles de Material Partículado 10 y 2,5, Óxidos de Nitrógeno, Óxidos de Azufre, Ozono Troposférico y Monoxido de Carbono, contaminantes que establece la OMS para ser medidos y controlados en el aire y que ocasionan problemas de salud a los seres vivos.

La estación de monitoreo de calidad de aire de referencia consta con equipos de alta precisión que realiza la medición de contaminantes presente en el aire con métodos analíticos acreditados y certificados y que cumplen con los estándares internacionales, permitiendo así comparar y reportar los datos de esta estación con los estándares y regulaciones internacionales. Debido a la alta sensibilidad de los equipos de la estación de monitoreo, estará implantada dentro de una caseta con ambiente refrigerado que la protegerá de los elementos y asegurará la veracidad de los datos arrojados.

La caseta será instalada en el Parque Guasu Metropolitano, con autorización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde realizará un monitoreo continuo y en tiempo real y transmisión de datos remota, de los parámetros mencionados y que serán recepción a dos y analizados en una sala de datos instalados en la Dirección General del Aire, del MADES.

Los datos recabados por esta estación ofrecerán al MADES, y a la ciudadanía en general, datos que verifiquen la efectividad de ciertas políticas públicas y el comportamiento de los ciudadanos dentro de Asunción. Los funcionarios del Ministerio del Ambiente y representantes de la academia serán capacitados por los consultores de la empresa fabricante de los equipos para la puesta en marcha, calibración y mantenimiento, además del correspondiente desarrollo del manual de aseguramiento de calidad a fin de contar con datos fiables.

 

Con G. 1.507 billones, AFD benefició a 36.301 empresas durante la pandemia

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó en su último reporte de Rendición de Cuentas al corte 24 de diciembre 2.020, que ha desembolsado de ₲ 1.507 billones con sus productos lanzados tras la pandemia por COVID-19 beneficiando a 36.301 personas y/o empresas.

El banco de segundo piso ha lanzado diversos productos financieros canalizados a través de Instituciones Financieras Intermediarias entre los que se destacan: Reconversión de Operaciones Crediticias, Programa Proreactivación y el Fideicomiso para pago de salario y/o capital operativo (FISALCO).

El producto Reconversión de Operaciones Crediticias está destinado a los clientes de una entidad financiera, sean éstos físicas y jurídicas, para el refinanciamiento, reestructuración, renovación de préstamos concedidos para capital operativo y/o inversiones, que les permitirá extender los plazos hasta 12 años, incluyendo un periodo de gracia de hasta 2 años. Este producto cuenta con recursos por ₲ 800.000 millones, provenientes de fondos asignados por la Ley Nº 6524/20 de Emergencia por ₲ 120.000 millones y de fondos del presupuesto de la AFD por ₲ 680.000 millones. A la fecha del corte fueron desembolsados ₲ 705 mil millones a unos 27.579 prestatarios.

Por su parte, el Programa Proreactivación está destinado a brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de clientes de las entidades financieras a un plazo máximo de 7 años, incluido un periodo de gracia de hasta 1 año. Para este programa, la AFD dispuso ₲ 360.000 millones y a la fecha de corte fueron desembolsados ₲ 359 mil millones, beneficiando directamente a unas 2.103 personas y/o empresas.

Por su parte, Cooperativas, Casas de Créditos y Central de Cooperativas que no operan con la AFD están siendo beneficiadas con recursos otorgados mediante el fideicomiso administrado por la AFD a las cuales fueron desembolsadas un total de ₲ 441 mil millones para unas 6.619 personas y/o empresas. Los recursos fueron canalizados través de 45 cooperativas y 14 casas de créditos y 5 centrales de cooperativas para otorgar préstamos para pagos de salarios y capital operativo. El monto total asignado a FISALCO asciende a ₲ 507.630 millones.

 
Etiquetas:
afd
 

“Paraguay está bien, les guste o no a muchos que no me quieren”, dice Marito

El presidente de la República hizo un balance del 2020 y dijo que a pesar de la pandemia, las medidas implementadas ayudaron a salvar la economía y que el país hoy está bien, pese a que los que no lo quieren afirmen lo contrario.

En el último día del año, Mario Abdo Benítez analizó el 2020 en los diferentes aspectos, entre ellos, obras públicas, en donde destacó una ejecución récord de 250 millones de dólares en el último mes, sumada a los récords de marzo y abril en plena pandemia y manteniendo así 85.000 puestos de trabajo.

En cuanto a las viviendas populares, adelantó que está asegurada la financiación de más de 9.000 casas con materiales fabricados en olerías paraguayas, lo cual permitirá generar ingresos a miles de familias.

También se prevén dos fuertes inversiones privadas: Cel, una celulosa en Concepción y Omega Green, que producirá combustibles biológicos

Destacó además que la economía paraguaya tuvo la inflación más baja en los últimos 26 años y un crecimiento del PIB de solo el 1 %, que podría ser menos.

Recalcó además los programas sociales como Pytyvo y Ñangareko, además de las ollas populares, complementados por exoneraciones a los usuarios de bajo consumo de la ANDE y de la Essap y refinanciaciones y diferimientos para otros sectores.

Paraguay no está como muchos esperaban que esté, gente que prioriza otros intereses y no el bienestar de nuestro pueblo, Paraguay está bien, les gusto o no a muchos que no me quieren”, afirmó Abdo Benítez.

También se refirió a la educación y elogió la labor docente como un sector que supo adaptarse a la tecnología como mecanismo de enseñanza. Reconoció que el sistema no fue perfecto, pero que se hizo el esfuerzo para no perder el año y los resultados están a la vista.

“Se hizo un enorme esfuerzo para que las medidas sanitarias impacten lo menos posible en nuestra economía y poder retener los puestos de trabajo”, concluyó.

 

Delincuentes asaltaron a pasajeros de un transporte público en Ciudad del Este

Tres delincuentes fingieron ser pasajeros y en el trayecto asaltaron al chofer y a las personas que viajaban en el colectivo. El atraco ocurrió en Ciudad del Este.

El oficial Jandy Coelho mencionó en entrevista con C9N que tuvieron conocimiento del hecho mediante la denuncia presentada por las víctimas del atraco. Los mismos detallaron que tres malvivientes abordaron el transporte público fingiendo ser pasajeros.

De acuerdo a su relato, estas tres personas se levantaron de sus asientos a la altura del km 4 de Ciudad del Este e intimaron al chofer y a los pasajeros exigiéndoles la entrega de sus pertenencias. Además, se llevaron la recaudación del trabajador del volante.

Las víctimas manifestaron que no saben a qué altura aproximada los delincuentes abordaron el colectivo y detallaron también que los mismos utilizaron arma blanca y de fuego para perpetrar el asalto.

La denuncia fue formulada en la comisaría 2° de Ciudad Nueva.

Por último, el oficial afirmó que están recabando datos a fin de dar con los responsables del asalto.