Tras denuncias de explotación y abuso, rescatan a niños de la terminal

La Unidad Especializada contra Trata de Personas rescató a varios niños de pueblos originarios de la Terminal de Ómnibus de Asunción. Los menores serían víctimas de explotación laboral y abuso sexual.

La fiscal Karina Sánchez, confirmó a Universo 970AM que se recibió una denuncia sobre supuesta explotación laboral y algunos casos se explotación sexual de niños y adolescente de pueblo originarios

“Encontramos varios niños y adolescentes en situación extrema, estaban hacinados en una carpita en un predio baldío cerca de la terminal algunos y otros en la vereda “, relató la fiscal Sánchez.

Los chicos fueron trasladados al albergue del Ministerio de la Niñez y los adultos al departamento antitrata de personas para la verificación correspondiente.

La fiscal reveló que encontraron muchas latas de cola de zapatero y que tanto menores como adultos mostraban signos de encontrarse bajo los efectos de alguna sustancia.

Tras este rescate, Ministerio de la Niñez buscará la rehabilitación de los chicos, quienes a su corta edad ya son adictos a las drogas. El trabajo de hace de manera conjunta entre todas las instituciones involucradas en la labor de los pueblos originarios.

 

Estudiantes critican “show” de Petta en redes sociales

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) cuestionó duramente el nuevo “show” del ministro Eduardo Petta en las redes sociales. En esta oportunidad el Secretario de Estado despotricó contra el senador Silvio “Beto” Ovelar por unos chismes que le llegaron.

Si bien no citaron directamente al ministro Eduardo Petta, los integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) lamentaron que algunas autoridades “prefieren anteponer sus intereses personales, con discusiones estériles, inmaduras y de show en redes sociales, que no contribuyen en nada a la estabilidad de la República y menos a la educación”.

Justamente ayer el titular del Ministerio de Educación se pronunció a través de su cuenta de twitter sobre unas supuestas declaraciones hacia su persona, por parte del senador colorado Silvio Ovelar.


“Me informan que el senador Beto Ovelar dijo que hoy el presidente debe cambiar al ministro Petta y Wiens por baja ejecución. Su ignorancia sobre datos es un problema suyo”, escribió el titular de Educación. En realidad, Ovelar no lo había mencionado.

Sobre el punto, a través de un comunicado, el grupo estudiantil indicó que en vez de seguir en ese debate nada producente, prefiere sentarse a debatir sobre la realidad nacional.

Es por ello que el sábado 24 de agosto, en el Salón Bicentenario del Centro de Eventos del Paseo Galería, unos 200 líderes secundarios analizarán sobre la educación, los nuevos desafíos y el caso Itaipú Binacional.

 

Censura del Gobierno 'embarra' imagen de Abdo y su asesor mandará rever decisión

Daniel Centurión, asesor político de la Presidencia de la República, manifestó que mandará rever el retiro arbitrario de la cámara del Grupo Nación, ubicada en un edificio situado frente al Palacio de López y que habitualmente muestra imágenes de la ciudad.

Ayer, el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sorpren­dió con una decisión que representa una censura y un duro ataque a la libertad de expresión y de prensa, avalada en el Artículo 26 de la Consti­tución Nacional.

Con una insó­lita nota, el gabinete militar de la Presidencia ha obligado a los propietarios del edificio donde se aloja la cámara del Grupo Nación que habitualmente muestra imágenes de la ciudad, a desmontarla y desactivarla. Esto no corrió para otros medios de prensa que también colocaron allí sus cámaras.

Consultado al respecto en la radio Universo 970 AM, el asesor de la Presidencia, Daniel Centurión, indicó que se enteró de lo sucedido recién hoy a través de la prensa, por lo que se reunirá con el jefe militar del Gabinete, coronel Melanio Servín, para analizar la polémica disposición realizada.

“Inmediatamente se va a corregir eso si es que se tomó una decisión extrema en materia de seguridad. Estoy seguro que esta no es una cuestión ordenada en términos particulares por el presidente de la República (Mario Abdo Benítez), de ninguna manera. Estos actos embarran la imagen”, sostuvo.

CONTRADICCIONES

Desde el Departamento de Comunicación de la Presiden­cia, la jefa de prensa Rossana Patiño dijo que esta medida no fue solo para GEN y que ayer más de una persona se comu­nicó con ella para pedir deta­lles al respecto. Recomendó que las preguntas sean tras­ladadas al coronel Melanio Servín, jefe de seguridad del Palacio de Gobierno, ya que la decisión fue tomada en esa dependencia.

En contacto con La Nación, Servín confirmó que solici­taron al propietario del edi­ficio que sean retiradas las cámaras de GEN, pero al ser consultado sobre si el pedido fue solamente para este canal, señaló que solo fue para el medio del Grupo Nación.

POR SEGURIDAD

Al preguntarle sobre la ley o el artículo que tuvieron en cuenta para tomar esta medida, no supo dar una explicación concreta. Solo se limitó a decir que lo que hicie­ron no se trata de una prohi­bición, sino de un pedido de relocalización de las cáma­ras, “considerando la distan­cia que cubren, 360º del espa­cio en el Palacio de López”.

El motivo que los impulsó a tomar esta postura fue para salvaguardar la seguridad del presidente de la República y de los miembros de su gabinete, sostuvo. “Solicitamos al señor la relocalización de las cáma­ras considerando la distancia que cubren, 360º del espacio en el Palacio de López, y es el lugar donde se llevan a cabo todas las actividades del Pre­sidente. Es para salvaguar­dar la seguridad del lugar”, mencionó.

El director periodístico del Grupo Nación, Augusto dos Santos, dijo ayer que “la ini­ciativa del Gobierno de prohibir a GEN tomar imágenes desde un edificio céntrico es una censura grosera y dictatorial”.

Dos Santos mencionó que “no existe ninguna prohibición de tomar imágenes del Palacio Presidencial y tampoco de las autoridades nacionales”. Agregando que “la cámara del canal GEN no tenía como punto focal el Palacio de López sino transmitir imágenes de diversos paisajes del centro de Asunción, obviamente se incluye al Palacio”.

Dijo además que “con la determinación tomada por la Presidencia se puede colegir que está prohibido tomar imágenes del Palacio desde cualquier edi­ficio de Asunción y ello es una aberración”. Con este criterio -ironizó- todas las personas que salgan a sus balcones desde los edificios cén­tricos son automáticamente sospechosas.

 

Quemaron un vagón del Ferrocarril Central, autores serían adictos

Completamente consumido por las llamas quedó uno de los vagones del Ferrocarril Central esta madrugada. Se presume que adictos hicieron una fogata que se propagó hasta la antigua estructura.

El hecho ocurrió alrededor de as 4:00 de esta madrugada sobre Manuel Gondra casi Mariscal López, donde se encuentra el predio del Ferrocarril Central del Paraguay.

Efectivos policiales explicaron a la 730 AM que adictos se encontraban haciendo una fogata, la cual se propagó rápidamente y consumió por completo a uno de los vagones.

Bomberos voluntarios acudieron al auxilio y consiguieron evitar que el fuego avance hacia otro de los vagones.

Según los encargados del sitio, el ingreso y la permanencia de adictos son una constante imposible de evitar.