Tras destape, Contraloría revisa rendiciones de cuenta de ONG

Con el escándalo de la repartija de honorarios entre el clan del presidente de la ONG con transferencias millonarias que recibe del Estado, el contralor general de la República ordenó revisión inmediata de las rendiciones de cuentas del uso de los fondos. Aparecen también financiamiento de operadores políticos del equipo del expresidente Mario Abdo Benítez. “Toda persona que cumple una función en el Estado o que recibe dinero del Estado debería estar sometida a las normas sobre nepotismo” y eso incluye a las ONG, sostuvo el director ejecutivo de la organización por la Transparencia, IDEA.


Fuente: Por Rossana Escobar M. rossana.escobar@nacionmedia.com

El contralor gene­ral de la República (CGR), Camilo Bení­tez, ordenó una inmediata revisión de las rendiciones de cuenta presentadas por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) de las millonarias transferencias recibidas a través del Sistema Nacional de Formación y Capacita­ción Laboral (Sinafocal) en el marco del proyecto de “Reac­tivación económica posco­vid”. El análisis del ente de control se inicia a raíz de las publicaciones de La Nación Investiga en las que se reve­laron festín en consultorías, honorarios, jornales entre el clan del titular de la organiza­ción, Agustín Carrizosa.

El proyecto poscovid que costó al Estado G. 6.093 millones sirvió como bolsa de empleo para el clan Carrizosa y para el financiamiento de varios operadores políticos de la cam­paña del equipo del expresi­dente Mario Abdo Benítez que mientras hacían proselitismo recibían plata dulce del Estado, a través del CIRD.

Nota relacionada: ONG financió hurreros de Abdo con plata del Estado durante campaña

“Una vez que recibe plata del Estado la Contraloría tiene competencia, las leyes de nepotismo ya se aplican. Cuando uno recibe plata del Estado ya se aplica todo lo que se aplica para los funcionarios públicos, así debe ser”, señaló tajante el contralor al confir­mar el análisis que iniciaron a la rendición de cuentas del CIRD.

El director de rendiciones de cuenta de la Contraloría, Jorge Peña, sostuvo que ya está en proceso el estudio y cruce de datos. “Yo creo que en el transcurso de esta semana podríamos tener algo preliminar por lo menos”, subrayó el mismo.

Lea también: Ante crecimiento, presentan proyecto para regular ONG’s

Peña también señaló que están verificando también el nivel 100 que es “servicios personales”, con lo que podrán confirmar si hubo o no nepo­tismo en la ejecución de gas­tos de los G. 6.093 millones del proyecto poscovid finan­ciados a través de Sinafocal. De confirmarse que hubo caso de nepotismo, “se informa y se deriva a Fiscalía”, indicó el director de rendición de cuen­tas de la Contraloría.

Por su parte, el director eje­cutivo de Instituto de Dere­cho y Economía Ambiental (IDEA), Ezequiel Santagada, refirió que la Contraloría General de la República es la que debiera calificar desde el primer momento la ejecución de los gastos y los sueldos que favorecieron a un clan como caso de nepotismo, ya que es la institución ante quien se presentaron las rendicio­nes y eventualmente hacer la denuncia ante el Ministerio Público. “Si mal no recuerdo, la ley que prohíbe el nepo­tismo en la Función Pública abarca a organizaciones no gubernamentales que reci­ban aportes con cargo del Pre­supuesto General de la Repú­blica”, mencionó Santagada.

“Toda persona que cumple una función en el Estado o que recibe dinero del Estado debería estar sometida a las normas sobre nepotismo, esas normas sobre nepo­tismo deberían ser eficaces y no se les debería bajar el precio como en la actualidad existe”, dijo el activista por la transparencia.

Salud aumenta salarios a médicos pasantes rurales

El Ministerio de Salud anunció mejoras significativas para el programa de pasantías de médicos con el objetivo de garantizar una remuneración más justa y equitativa, incentivando a los especialistas a trabajar en áreas rurales y reducir las disparidades salariales.

La novedad radica en considerar la distancia entre la residencia del médico y la sede asignada. Aquellos que realicen la pasantía hasta 60 kilómetros de su hogar recibirán un salario mensual de G. 5.000.000, incrementándose desde la anterior base de G. 4.600.000. De manera similar, para aquellos cuya sede esté ubicada entre 251 Km. y 450 Km. de su domicilio, la remuneración será de G. 10.000.000, en comparación con los G. 9.000.000 anteriores.

Cabe mencionar que el Programa de Pasantía de Médicos tiene como objetivos principales permitir a los profesionales conocer la realidad nacional del sector salud, retribuir a la comunidad la inversión del Ministerio de Salud en su formación, ampliar la cobertura médica especializada en todo el país e impulsar la inserción de médicos especialistas en áreas rurales.

Puede interesar: Salto alto de MiPymes: de 272.259 pasaron a 366.977 unidades

Mediante la Resolución DGRRHH N° 597/2024, se modificó parcialmente el Reglamento General del “Programa de Pasantías para médicos”, con el objetivo de lograr una mayor equidad, reducir brechas y motivar a los futuros especialistas a ejercer en regiones más apartadas.

La pasantía tiene una duración de nueve meses, con una carga horaria de 36 horas semanales. Al concluir este período, los médicos tienen la opción de ser contratados por el Ministerio de Salud para continuar prestando servicios en la misma área donde realizaron la pasantía, asegurando así la presencia de médicos especialistas en las comunidades de departamentos como Alto Paraguay y Boquerón, entre otras con importantes brechas de especialidades médicas.

Lea también: Declaran emergencia departamental en Alto Paraná por ola de inseguridad

La escala de remuneración del médico pasante queda de la siguiente manera:

Ola de inseguridad en Alto Paraná: envían refuerzo de 200 policías

Ante la declaración de emergencia departamental por la ola de inseguridad en Alto Paraná, el Gobierno anunció la presencia de 200 policías para reforzar a las fuerzas policiales de dicha zona.

El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, anunció que el ministro del Interior, Enrique Riera y el comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez, le confirmaron el envío de 200 policías a Ciudad del Este a primera hora de este viernes.

El objetivo es reforzar la fuerza policial y mitigar la ola de inseguridad. El gobernador indicó que también se evalúa un apoyo militar.

Puede interesar: Imputan a delincuentes que mataron a joyero de CDE

Cabe mencionar que este jueves la Gobernación de Alto Paraná declaró emergencia departamental por 30 días, a fin de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la ola de inseguridad actual.

La medida fue adoptada ante los últimos y repetidos eventos delictivos ocurridos en todo el departamento, generando consecuencias nefastas al patrimonio e integridad física de los conciudadanos que los coloca en una situación de “inquietud y miedo constante”.

Lea también: Oposición fracasa en su intento de restituir a Kattya González: “No tenemos los votos”

El plazo de 30 días podría extenderse si fuere necesario.


Imputan a delincuentes que mataron a joyero de CDE

El agente fiscal Julio Paredes Duarte formuló imputación contra Hernán Ariel Leguizamón Roa y Adrián Ramón Cabral Candia por el asalto con derivación fatal del cual ambos fueron partícipes.

El hecho se registró este miércoles en una vivienda situada en la calle Arcadio Garay, barrio San Isidro de Ciudad del Este. De acuerdo con el acta de imputación, en la ocasión ambos imputados llegaron al sitio a bordo de una motocicleta.

Hernán Leguizamón descendió rápidamente efectuando un disparo de arma de fuego, que impactó en el pecho de Ever Antonio Castellani Aquino. Este, a consecuencia del proyectil que recibió, cayó al suelo, mientras el supuesto autor y su acompañante, Adrián Cabral, ingresaron dentro del local, apoderándose de dinero en efectivo y joyas varias que se exhibían a la venta.

La casa donde se registró el episodio era particular, pero utilizada para la comercialización de joyas, por el hoy fallecido, según las diligencias del Ministerio Público.

La causa de muerte fue por shock hipovolémico, según el diagnóstico del médico forense del Ministerio Público.

Tras consumar el hecho, los presuntos criminales se dieron a la fuga, pero minutos después fueron detenidos durante una persecución policial en la zona de Presidente Franco.

La Fiscalía inició el proceso y requirió al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva de los dos sospechosos. Igualmente, pidió la utilización de 2 meses de plazo para formular el requerimiento conclusivo.