Tras dos meses de espera en estado grave, paciente recibió un trasplante de corazón

La cirugía compleja tuvo una duración de 4 horas en el Instituto Nacional de Cardiología en un paciente grave en etapa terminal. Se aguarda una evolución favorable del beneficiado en las próximas 72 horas. Este es el primer trasplante de corazón que pudo concretarse en lo que va del año.

Un paciente de 50 años con diagnóstico de miocardiopatía dilatada idiopática en etapa terminal fue sometido ayer al primer trasplante cardiaco del año en el Instituto Nacional de Cardiología. La intervención culminó ayer a las 23:00 horas y se encuentra actualmente estable, según informes médicos.

Luego de esperar dos meses, se logró captar un donante compatible y la cirugía compleja tuvo una duración aproximada de 4 horas y tras su culminación se realizará un monitoreo en las siguientes 72 horas de la evolución del paciente.

El doctor Marcos Melgarejo, director del centro especializado y que encabeza el equipo multidisciplinario destacó la grandeza de la donación de órganos, gesto que inyecta una luz de esperanza en una persona gravemente enferma.

Tras esta intervención quedan en lista de espera del INAT 7 pacientes que requieren un trasplante de corazón con lo que podrán mejorar sus condiciones de vida.

 

Llevan asistencia por tierra y aire a damnificados en Concepción

Más de 16 toneladas de alimentos partieron por tierra con destino a Concepción, para unas 780 familias afectadas por inundaciones. Otros 6 440 kg fueron destinados a Sgto. José Félix López (ex Puentesiño), en el mismo departamento. Además, con apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya, la Secretaría de Emergencia Nacional llevó vía aérea unas 500 frazadas, carpas plásticas, 800 láminas de madera terciada, 400 puntales de madera y 300 colchones.

El traslado de los 18.000 m2 de carpas plásticas se realizó con una aeronave Casa de la Fuerza Aérea Paraguaya, luego de un pedido efectuado por personal de la SEN apostado en Concepción, para su utilización en albergues que se montan en coordinación con las autoridades departamentales y municipales.

“Estamos teniendo tres albergues en este momento; en el puerto viejo, en un tinglado ubicado frente a dicho puerto y en el polideportivo municipal. En la zona del puerto tenemos familias que fueron evacuadas de la isla Chaco’i, mientras que en el polideportivo se encuentran familias del barrio Calaverita de Concepción”, informó Francisco Antonioli, director general de Gestión de Riesgos de la SEN, y coordinador de la respuesta estatal en el departamento.

Añadió que la urgencia de contar con las carpas plásticas se debía a la necesidad de proveer a las familias afectadas de un techo provisorio, considerando que además existen familias instaladas en calles y veredas.

El envío de la SEN fue acompañado por 10 funcionarios especialistas en montaje y administración de albergues, a efectos de brindar a las familias damnificadas la asistencia humanitaria que requieren. En el operativo son utilizados dos semirremolques con 35 toneladas de capacidad de carga cada uno, dos camiones con 10 toneladas de capacidad, una aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya y dos camionetas para desplazamientos rápidos.

El nivel del río Paraguay en el puerto de Concepción registra un importante incremento desde el 15 de marzo.

 

Campesinos evitan dar lista de los que piden subsidio y policías impiden que marchen

La Policía Nacional de vuelta impuso la ley del marchódromo a raíz de que los campesinos intentan marchar en la mañana de este jueves por las calles céntricas de la ciudad de Asunción. Años anteriores los labriegos pedían condonación (vía ley) y ahora exigen subsidio (mediante decreto presidencial), pero ni siquiera dan a conocer la lista de los peticionantes.

La Policía Nacional impide en estos momentos el paso de los campesinos, en cumplimiento a la Ley del marchódromo que establece que las movilizaciones deben realizarse recién a partir de las 19:00 en los días laborales.

A tempranas horas de esta jornada, los campesinos se prepararon para marchar sobre la calle Paraguayo Independiente, pero se vieron bloqueados sobre el cruce de Independencia Nacional, donde los agentes policiales instalaron un fuerte dispositivo de seguridad.

Los manifestantes desean marchar por las calles Yegros, Piribebuy, Iturbe y México, además de poder ir hasta el Mercado Municipal número 4, donde recibirán víveres de los comerciantes.

Ayer los labriegos recién pudieron marchar por el centro asunceno en horas de la noche, una vez culminado el horario laboral.

PIDEN SUBSIDIO PERO ESCONDEN LISTA

Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Intersectorial, manifestó a la 970 AM que para las 10:00 de esta jornada tendrán una segunda reunión en el Parlamento.

“Nosotros seguimos firmes. Antes pedimos la condonación que tenía que ser por ley, ahora pedimos el subsidio que lo pueden aprobar por decreto presidencial. Es algo innegociable”, dijo.

Llamativamente, ningún representante campesino quiso dar conocer la lista de los que hacen el pedido a las autoridades. Galeano, principal vocero de los labriegos, alegó que debía conversar con los demás dirigentes para decir cuántos son los afectados.

A su vez la dirigente campesina Esther Leiva coincidió que todavía no poseen una nómina definitiva y que las promesas del gobierno anterior no se cumplieron. “Ellos piensan que con 5 o 6 pollitos se va a solucionar el problema”, remató.

 

Gobierno propone comprar deudas y cobrarlas a bajo interés y a largo plazo

Las autoridades le dan un rotundo “no” al subsidio a los campesinos, pero plantean comprar sus deudas para que posteriormente sean abonadas a bajo interés y a un plazo extendido. El gobierno de mantiene abierto al diálogo.

“Hablan del subsidio al crédito, no, eso no, lo que podemos hacer es mirar caso por caso y lo que corresponda vamos a comprar los créditos a un interés más bajo, extender el plazo y flexibilizar todo eso”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi.

Señaló que el deseo es comprometerse con cosas realizables y no con misiones imposibles que luego hacen quedar al Estadi como mentiroso por no poder cumplir.

Insistió en que todo el Gobierno está abierto a conversar con los campesinos y a trazar una hoja de ruta para comenzar a trabajar a partir de eso.

Existe una promesa del Ejecutivo de revisar todos los excedentes que se encuentren y entregarlos a los compatriotas que no tengan tierras. Además, también harán lo mismo con las propiedades que sean producto del narcotráfico.

Sin embargo, esto requiere un proceso al igual que los demás reclamos, por lo que no hay una respuesta concreta e inmediata a sus reclamos, aclaró Lichi.

“Nosotros como servidores públicos tenemos el compromiso de trabajar con ellos, pero con una limitación, la reunión fue muy clara”, concluyó el ministro de Agricultura.