Tras evaluación académica, Becal verifica condición socioeconómica de postulantes

La verificación evaluativa se realiza a nivel país y se extenderá hasta el 10 de febrero. Cada postulante que sigue en carrera fue contactado por un encuestador para coordinar el día de la visita y la documentación que debe presentar.

Luego de obtener el 60 por ciento o más en la evaluación académica, los postulantes siguen en carrera y serán evaluados en el aspecto socio económico en el marco de la Convocatoria 2020 del Programa de Becas Itaipú- Becal.

En total son 972 los estudiantes que siguen en competencia para la última fase del proceso de selección. La etapa de revisión y apelación de resultados de examen culminó el viernes 22 de enero a las becas universitarias y ayer continuaban las visitas evaluativas a cargo de los encuestadores de la Fundación Paraguaya

Los encuestadores realizaron un contacto previo con los postulantes vía correo electrónico para coordinar el día de la visita y la documentación requerida que en este caso son certificado de IVA (3 últimos comprobantes) o en su defecto el certificado de no ser contribuyente para los miembros del hogar de 18 a 65 años; certificado de trabajo o boleta de IPS; certificado de vida y residencia (del postulante); copia de boleta del servicio público de la ANDE y documento que respalda enfermedad en caso de que aplique, explicó Nancy Ramos, gerente de Metodología de la fundación y coordinadora estratégica del proyecto, Convocatoria 2020”

La verificación está a cargo de 35 profesionales y se extenderá hasta el 10 de febrero próximo en los departamentos de Central, Paraguarí, Itapúa, Alto Paraná, Concepción, San Pedro, Caaguazu, Canindeyú, Caazapá, Cordillera, Presidente Hayes y Asunción.

 

Nuevo ataque en el norte: reportan quema de maquinarias

Un nuevo ataque se produjo en la noche del miércoles en el departamento de Concepción. La información fue divulgada en la mañana de este jueves y aún se desconoce quiénes fueron los responsables del ataque.

El Crio. Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, confirmó a la radio 730 AM que en la noche de ayer miércoles se produjo el ataque en una estancia del distrito San Alfredo, de Concepción.

El uniformado detalló que uno de los empleados del establecimiento acudió a la Comisaría de la zona y mencionó que con sus compañeros fueron retenidos por personas desconocidas que irrumpieron en el sitio.

Se menciona que la estancia atacada es San José'i, aunque el comisario indicó que existe otra que se llama San José y es colindante, por lo que buscarán primero identificar bien cuál es el establecimiento y luego dar con los responsables del hecho.

Vallejos indicó que preliminarmente se presume que el sitio pertenece a la familia Urrutia-Zavala pero que estaría arrendado a terceras personas.

Por su parte, el Teniente Coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), indicó a radio Monumental que se están dirigiendo al sitio donde ocurrió el ataque. El desplazamiento se hace vía terrestre a raíz del mal tiempo en esa zona.

"No tenemos muchas informaciones, no podemos decir si se trataría del grupo criminal del norte", sostuvo Apesteguía al consultársele sobre quiénes estarían detrás de este hecho.

 

Vivienda al costado de un arroyo a punto de derrumbarse: Familia teme por su seguridad

Una vivienda ubicada al costado de un arroyo en el barrio Santa Lucía de Lambaré corre el riesgo de derrumbarse. La propietaria hizo un pedido a la Municipalidad de la referida ciudad, ya que teme por su seguridad y la de su familia.

Jacinta Pereira, propietaria de la vivienda, relató al programa Tempranísimo de Universo 970 AM que el 20 de diciembre del año pasado parte de la muralla de contención se derrumbó y continúa así hasta la fecha. La situación genera gran preocupación debido al temor de que su casa termine derrumbándose.

“Después de la lluvia de anoche, se cayó la otra parte del muro. Ahora estoy pidiendo que la Municipalidad de Lambaré me pueda ayudar y ver que se puede hacer porque ahora hay más peligro de derrumbe”, expresó Pereira.

El domicilio queda ubicado en el barrio Santa Lucía de la ciudad de Lambaré, al costado de un arroyo, por lo que luego de cada lluvia, teme por su seguridad y la de sus hijos, según detalló la afectada.

“Ahora vamos a organizar una pollada para poder comprar los materiales y mucha gente me ayuda con las donaciones para esta actividad”, resaltó. Añadió que desde el Municipio le respondieron que no podrán costear la construcción del muro y que “la indemnizarán en caso que se derrumbe su vivienda”.

La entrevistada precisó que hace 17 años reside en su domicilio. “Hace 3 años que venimos teniendo este problema y se desmorona con cada lluvia porque se llena el arroyo”, puntualizó.

 

Fallece fiscal por complicaciones de Covid-19

Humberto Ariel Houdin, agente fiscal de la Unidad N° 1 - zonal de Itá, falleció tras complicaciones de Covid-19. Estaba internado en el Hospital Distrital de Lambaré.

La Fiscalía General del Estado y la Dirección de Talento Humano informaron el fallecimiento del fiscal Humberto A. Houdin, antiguo funcionario de la institución. Además extendieron sus condolencias a familiares y amigos.

“Lamento profundamente la partida del querido compañero de trabajo, el agente fiscal Humberto Houdin. Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos por esta triste pérdida que enluta a toda la familia del Ministerio Público. Que Dios lo tenga en su Gloria”, tuiteó la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

Así también la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay dio a conocer sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido ante tan terrible pérdida.

El fiscal Humberto Houdin se encontraba internado en el Hospital Distrital de Lambaré por complicaciones generadas por el Covid-19. Había hecho posteos en sus redes sociales en las que agradecía el trabajo del personal de blanco y esperaba poder recuperarse de esta enfermedad.