Tras incidentes, establecen nuevas medidas de seguridad en la Granja Ko’ê Pyahu

Una comitiva interinstitucional realizó un recorrido por la Granja Penitenciaria Ko'ê Pyahu, ubicada en Tacumbú, para disponer cambios en la política de seguridad en virtud a las últimas irregularidades detectadas en ese centro penitenciario, con el fin de aportar seguridad a la ciudadanía.

Desde el Ministerio de Justicia informaron que entre las medidas correctivas urgentes a aplicarse se contempla una mayor atención al reencauzamiento de los trabajos de vigilancia, remodelación de la infraestructura edilicia del cerco perimetral, tecnovigilancia con cámaras de seguridad y mejoramiento del trabajo desde la dirección del penal.

Puede interesar: Reubicarán a 14 familias afectadas por el incendio en la Chacarita

Durante el recorrido el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, lamentó que al tratarse de un recinto en régimen de semilibertad que no requería de mucha seguridad, se deba elevar la exigencia y trabajar sobre el problema de fondo que es la administración de la granja.

“Vamos a tomar nota dónde podemos instalar algunos equipos, mejorar nuestro sistema de video vigilancia; entiendo que también hay unos relojes biométricos que quieren proponer para registrar las entradas y salidas”, dijo Nicora con el propósito de adoptar medidas que ofrezcan el soporte para prevenir fugas y mantener el orden y el control dentro del medio libre que ofrece la granja penitenciaria.

Lea también: Fiscal solicita juicio para acusados de vender entradas falsificadas de “Bad Bunny”

“Nosotros no vamos a apañar ningún hecho irregular. A lo mejor vamos a tener muchas dificultades, pero tenemos que tratar de cambiar nuestra realidad, es un proceso conflictivo, doloroso en muchos casos, porque siempre hay familias detrás de los funcionarios, y también hay funcionarios excelentes que se sacrifican, son patriotas, con un sueldo a veces muy bajo para la responsabilidad, inclusive, apeligrando la integridad física, a quienes valoramos y agradecemos por sus trabajos”, puntualizó Nicora.

Familias preparan feria de tomates y otros productos del campo en Nación Media

Otra gran feria de la Agricultura Familiar llegará cargada de muchas ofertas el próximo 2 de julio en la explanada de Nación Media, sobre la avenida Mariscal López casi McArthur, desde las 7:00 horas, hasta agotar stock.

Productores de la Asociación Pyahu Mbareté invitan a la ciudadanía a sumarse a la feria donde se podrán encontrar ofertas desde G. 7.000 el kilo.

Te puede interesar: Exponen manipulación de ONG’s: “Nos pasaron lo que teníamos que preguntar”

La feria es impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de favorecer el desarrollo y dinamismo de la productividad de las familias rurales del país.

Unas 37 familias de diferentes rubros llevarán sus productos para ofrecer a precios reducidos en comparación con otras tiendas de conveniencia.

Según Carolin Leguizamón, coordinadora de las ferias del MAG, en conversación con el diario La Nación/Nación Media, los productores ofrecerán comidas típicas tradicionales, granos en general, frutas de estación, verdeos, carne de cerdo y, lo más importante, tomate.

La actividad arrancará a las 7 hs y se extenderá hasta que se vendan todos los productos que traen directo del campo, en la explanada de Nación Media.

Lea también: Mineros legales crean la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales

Exponen manipulación de ONG’s: “Nos pasaron lo que teníamos que preguntar”

Un grupo de estudiantes universitarios demostró su descontento por lo ocurrido en el Encuentro de Jóvenes de las Américas, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en nuestro país. La denuncia indica que los temas fueron manipulados y no se admitió el debate como se esperaba.

Thais Acevedo, estudiante de la Universidad Americana, manifestó que en el marco del III Encuentro de Jóvenes de las Américas, se esperaba la designación de un vocero de los universitarios para hacer llegar las inquietudes al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Sin embargo, no hubo esa apertura por parte de los organizadores.

Acevedo comentó que en lo personal a ella le tocaba abordar sobre tres ítems: medioambiental, tecnología y emprendimientos. Al momento que le tocó el turno de debatir con el secretario de la OEA, manifestó que no le dejaron hacer las consultas preparadas.

“Me dieron un papel, donde ya estaban las consultas que tenía que hacerle. Eso me hizo sentir muy incómoda, ya que en la previa nos dijeron que podíamos hablarle de manera libre. Otra cosa fue que en medio del debate”, contó Acevedo, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Asimismo, dijo que otro tema expuesto por los organizadores fue la importancia de que los migrantes ocupen espacios. “Lo que nos estaban queriendo decir es que los extranjeros ocupen cargos públicos”, expresó la joven.

“Había cosas ligadas a la agenda globalista. Uno de los puntos era por ejemplo, la pregunta del género y las opciones que eran masculino, femenino y no-binario”, agregó.

Esposa de ‘abogado Leopardo’ fingió ser fugitiva para engañar a jueces

Un episodio poco común y escandaloso, se registró en la sede central del Poder Judicial, en el barrio Sajonia de Asunción.

Una mujer que ejerce la profesión de gestora, fue contratada para hacerse pasar por otra, en un juicio por lavado de dinero y asociación criminal.

Daysi Reyes de Domínguez, esposa del polémico “abogado Leopardo”, Valentín Domínguez, es la que fingió ser una procesada (que está prófuga) involucrada en el operativo Status.

La farsa se supo cuando el Tribunal de Sentencia integrado por Federico Rojas, Dina Marchuk y María Luz Martínez detectó la maniobra y ordenó la prisión preventiva de la misma, pues suplantaba la identidad de la fugitiva. Finalmente reveló la verdad, esto es, que ella fue contratada para ser testigo y que no era la persona a quien la justicia procesaba.

Te puede interesar: Asesinato de actor con 45 puñaladas: Detienen al novio, a sobrino y a sospechoso

Tras ahondar en la trama, el juzgado ordenó también la detención de los abogados Carlos Soto y R. Agüero. En poder de uno de ellos se encontró la suma de 20.000 dólares, e investigan si el dinero es fruto de la paga que habría hecho la prófuga para armar el fraudulento episodio.

No es la primera vez que Daysi Reyes se pone en escenario de polémica. Meses atrás fue denunciada por su propio marido, el abogado Leopardo, por una golpiza que le aplicó, en un episodio de violencia familiar en el que, llamativamente, fue el hombre el que recibió golpes.

Te puede interesar: Accidente fatal en Yuty: víctima habría subido historia antes del choque