Tras intentar robar conductor de 23.000 voltios, recibió una descarga eléctrica

Dos desconocidos intentaron robar un conductor de 23.000 voltios de la ANDE, ubicado en la en la Subestación Puerto Botánico, en la madrugada de este lunes. Uno de ellos, recibió una importante descarga eléctrica. Autoridades de la institución desconocen el estado del mismo.

El Ing. Esteban Cabrera, jefe de la División de Operaciones de la ANDE, mencionó a radio 1000 AM que mediante un video de circuito cerrado constataron la tentativa de hurto producida por dos desconocidos a las 03:19 de hoy.

De acuerdo a las imágenes, dos personas intentaron robar un conductor de 23.000 voltios de la ANDE, que estaba en servicio, ubicado en la esquina de la Subestación Puerto Botánico.

El hecho afectó a una línea de Media Tensión que abastece el suministro de energía eléctrica a pobladores de los barrios Salvador del Mundo, parte de Santísima Trinidad, Club Independiente de Campo Grande y Colegio Vicente Ignacio Iturbe de la Capital.

“Al comienzo pensamos que fue un inconveniente técnico que dejó fuera de servicio a uno de los alimentadores a las 03:19 de esta madrugada. Los desconocidos quisieron robar el conductor de alimentación que adentro tiene cobre, ya que eso se vende por kilo. Ellos pensaron que seguro el conductor estaba fuera de servicio y trataron de cortar”, explicó el ingeniero.

Señaló que la institución tuvo conocimiento de lo que realmente pasó recién a tempranas horas de esta mañana, después de acceder a los videos de circuito cerrado de la zona.

Detalló que el malviviente recibió una descarga eléctrica importante que, según las imágenes, continuaba con vida pero bastante golpeado después del hecho. “No sabemos hasta ahora si tuvo consecuencia fatal o no”, puntualizó Cabrera.

 

Postergan homenaje a Marito en el Día de la Mujer Paraguaya

El Ministerio de la Mujer decidió postergar el polémico homenaje al presidente Mario Abdo Benítez por el día de la Mujer Paraguaya. La institución a cargo de la ministra Nilda Romero alegó que el motivo obedece al “alto número de contagios por Covid-19 que se registra” en todo el país.

El Ministerio de la Mujer comunicó que el acto organizado en el marco del Día de la Mujer Paraguaya fue postergado, “por los elevados casos de contagio de COVID-19”. “Este es un tiempo de resiliencia para las mujeres por todos los hechos que han ocurrido desde el inicio de la pandemia. Todos los días son propicios para conmemorar esa fecha tan emblemática, porque la lucha de las mujeres en todos los ámbitos, pueden ser visibilizadas en todos los tiempos”, expresa el comunicado difundido en las redes sociales.

Sin embargo, el verdadero motivo del aplazamiento se debería al amplio rechazo que generó el homenaje al presidente de la República, Mario Abdo Benítez por parte del Ministerio de la Mujer, siendo visto esto como un mero acto de “chupamedias”, en un momento tan crítico por casos de feminicidios y lucha constante contra la pandemia del coronavirus.

La polémica se agravó luego de que la ministra Nilda Romero decidiera sacar un polémico comunicado a favor de Juan Ernesto Villamayor por la supuesta agresión a las mujeres que lo acompañaban durante un escrache ciudadano en un restaurante capitalino.

 

Escribanos piden a la Corte repartir registros entre los que no alcanzaron el puntaje mínimo

El viernes pasado se llevó a cabo el concurso de oposición para escribanos y donde solo 5 superaron la prueba, ahora los que no aprobaron el examen piden a la Corte Suprema de Justicia que igual se entregue los registros a los mejores puntajes.

Un total de 1.539 escribanos se presentaron para pugnar por 212 registros, pero solo 5 superaron la prueba, pero ahora nota mediante los notarios solicitan que se repartan los cupos que quedaron con los mejores puntajes.

El puntaje mayor alcanzado fue de 184 puntos, pero también se registraron algunos con cero punto, lo que una vez más demuestra el bajo nivel académico de los escribanos, esta historia se repite todos los años y siempre genera preocupación.

Sin embargo ahora los notarios piden a la Corte que se les otorguen los registros a los 212 mejores puntajes, ya que alegan que el país necesita de más escribanos y que la labor que cumplen es muy importante.

 

Caravana de docentes contra el reinicio de clases

Integrantes de la Federación de Educadores del Paraguay circulan en caravana por el microcentro en las inmediaciones del MEC, en desacuerdo con el retorno a las clases presenciales.

“No tenemos las condiciones mínimas para empezar las clases, no hay lavaderos, los patios están sucios, en mi zona los maestros limpiamos”, explicó Adrián Ovelar, docente de Arroyos y Esteros, integrante de la FEP, en entrevista con radio Universo.

Exigen además la declaración de emergencia educativa, un proyecto presentado el viernes ante el MEC y que tiene como ejes la conectividad en todas las instituciones educativas y la entrega de computadoras a los docentes, la bioseguridad, los recursos humanos y la infraestructura

Los docentes se movilizaron esta mañana en el microcentro capitalino rumbo a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias para reiterar el reclamo y a la vez recordar que no acudirán a las aulas el próximo 2 de marzo, fecha marcada para el reinicio de clase.

A nivel país hay 733 letrinas, pero todas serán convertidas en sanitarios modernos y naturalmente el proceso llevará su tiempo, según declaró esta semana el ministro de Educación, Eduardo Petta.