Tras la lluvia, vuelven los "infaltables" cortes: usuarios disparan contra la ANDE

Tal y como es costumbre, varios usuarios quedaron sin energía eléctrica luego del temporal que se registró esta tarde en Asunción y otros puntos del departamento Central. De momento, la ANDE aún no confirmó la cantidad de zonas afectadas.

En la tarde de este domingo se registraron precipitaciones y tormentas eléctricas en Asunción y otras localidades del Área Metropolitana.

Luego de producirse este fenómeno climático, varias personas quedaron sin energía eléctrica en sus respectivas viviendas, lo cual pudo reflejarse en los reclamos realizados vía redes sociales.

En Twitter, fueron varios los usuarios que expresaron su disconformidad por este nuevo inconveniente con el servicio proveído por la ANDE, pese inclusive a que en muchos sectores la lluvia tuvo una corta duración.


Desde la Administración Nacional de Electricidad aún no emitieron un comunicado en relación a la cantidad de zonas afectadas, aunque de igual manera siguen recepcionando reclamos de casos puntuales.

En caso de querer realizar un reclamo por falta de energía, se encuentran habilitados el número 160 así como la aplicación “Mi ANDE” (solo para Android) y la página web www.ande.gov.py.

Se espera que la situación pueda ir normalizándose en el transcurso de las próximas horas, dependiendo de la cantidad de cuadrillas que se encuentren disponibles para la atención de los reclamos.

 

¿Salud falsea datos sobre el dengue?: "Damos las cifras más transparentes de la historia"

El ministro de Salud, Julio Mazzoneli, aseguró que los datos sobre casos y muertes por dengue, son los reales. Habló además de la declaración de emergencia aprobada días atrás en el Senado.

Julio Mazzoneli indicó que se registra actualmente un aumento de notificación de casos en los departamentos de Cordillera y paraguarí. Por otro lado, reportó una disminución en Central, no así en la ciudad capital, Asunción.

El ministro de Salud señaló además que la declaración de emergencia aprobada en el Senado y pendiente de tratamiento en Diputados, es una “declaración política y no técnica”. Refirió que se trata de “una herramienta más”.

Señaló que la cartera continuará con la contratación de recursos humanos y en caso de que se sancione la declaración de emergencia, se procederá de modo estricto y con un cuidado mayor, en la utilización de fondos.

“Finalmente lo que todos buscamos es poder enfrentar esta epidemia y hacerlo de la mejor manera posible”, agregó Mazzoleni.

Con respecto a los cuestionamientos acerca de los datos referentes a casos de pacientes y muertes por dengue, el ministro dijo que “nosotros estamos dando las cifras más transparentes de toda la historia del Ministerio de Salud”.

Resaltó que esto se debe a la implementación de la tecnología y la forma de encarar la epidemia.

“Nosotros estamos incluso evaluando los casos de pacientes que fallecieron sin tener dengue en su certificado de muerte. Estamos yendo más allá, porque necesitamos tener los datos reales”, concluyó.

APOYO DE LA IGLESIA

Este domingo se lanzó la campaña #IglesiasContraElDengue, consistente en el apoyo del Arzobispado de Asunción y las Iglesias Evangélicas del Paraguay, en la lucha contra la epidemia.

Se procedió a la limpieza de cuadras, patios y veredas, con la colaboración de miembros de la iglesia.

 

Hieren a una persona tras asalto a hotel en Capiatá

En la noche de este sábado se produjo un asalto a un hotel ubicado en la ciudad de Capiatá, que dejó como saldo un herido por arma de fuego. Se produjo además una toma de rehén.

El hecho ocurrió en horas de la noche de este sábado en el Hotel Jardín Alemán, ubicado en el Km 24 de la Ruta 2, en la ciudad de Capiatá.

Según el informe policial, cinco personas encapuchadas llegaron fuertemente armadas hasta el lugar. Los asaltantes se desplazaban a bordo de dos vehículos.

Los delincuentes tomaron de rehén a un funcionario del hotel e hirieron al hijo de la propietaria. El hombre recibió un disparo de arma de fuego a la altura del muslo, lado derecho.

Hasta el momento, se desconoce el monto del dinero que los asaltantes lograron llevarse.

 

Suspenden la entrega de los libros con errores y Petta ya estaría en la 'cuerda floja'

A través de una resolución, el Ministerio de Educación y Ciencias, suspendió la entrega de los materiales que fueron centro de la polémica por los innumerables errores ortográficos que contiene. Asimismo, se dispuso que se continúen con la correcciones.

A través de la Resolución Nº 203, firmada por el ministro Eduardo Petta, el MEC dispuso la suspensión de la entrega de los materiales educativos denominado “Mapara” (Matemática Paraguaya).

Además, se estableció que se prosigan con los trabajos de corrección integral a cargo del Viceministerio de Educación Básica.

Dichas correcciones deberán estar acompañadas del dictamen técnico, en un plazo máximo de 30 días, según la resolución.

Por otra parte, versiones hablan de la inminente salida de Eduardo Petta del MEC. En su reemplazo estaría asumiendo Hugo Cáceres, actual encargado de la Unidad de Gestión del Poder Ejecutivo.