Tras limpieza, vecinos hallaron maleta con 34 panes de marihuana en su interior

Una maleta con 34 panes de marihuana fue hallada por los vecinos de la Fracción Altos de la ciudad de Ypané tras la limpieza de un patío baldío. Hasta el momento no se tiene mayores detalles sobre el caso, por lo que continúa la investigación.

Según la denuncia, los vecinos del referido barrio se encontraban en plena tarea de limpieza de un patío baldío cuando se produjo el hallazgo, por lo que dieron aviso a la comisaría de Ypané. El hecho ocurrió ayer en horas de la tarde.

El comisario Pablo Salcedo manifestó a canal Trece que tras constituirse en el lugar con agentes de la Fiscalía, la maleta fue trasladada hasta la dependencia policial para su posterior apertura. En el interior del maletín hallaron 34 panes de marihuana totalizando 22 kilos con 770 gramos.

Sin embargo, indicó que no tienen mayores detalles ya que, según mencionaron los vecinos, solo encontraron la maleta cuando estaban limpiando el lugar. “Estaba oculto y los pobladores que estaban corpiendo lo encontraron”, expresó.

Presumen que la maleta fue escondida en el sitio para ser buscado luego por los responsables y detalló que a dos metros, de donde se produjo el descubrimiento, había ciertas señalizaciones. “Como zapatos colgados y prendas de vestir que son señalizaciones que se utilizan para localizar objetos o cosas”, subrayó.

Finalmente, indicó que continúan con la investigación a fin de recabar más datos y están a la espera de la disposición del fiscal a cargo para realizar algún procedimiento.

 

Nueva cepa de COVID-19: Laboratorio Central no cuenta con los reactivos para detectarla

En el país no se puede determinar laboratorialmente si existe circulación de la nueva cepa del coronavirus por falta de reactivos específicos. Sí se cuenta con equipos y recursos humanos.

En Paraguay no es posible detectar si está o no circulando la nueva cepa del coronavirus que fue detectada por primera vez en Inglaterra, semanas atrás.

La Doctora Cynthia Vázquez, directora técnica señaló que el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública requiere de un desembolso de 400 a 500 millones de guaraníes para los reactivos necesarios para realizar ese tipo de determinación.

Si bien se cuenta con los equipos de secuenciación de genoma y recursos humanos capacitados, aclaró que no se puede determinar laboratorialmente por falta de reactivos e insumos.

“Estamos en un proceso de implementación esperando la provisión de reactivos e insumos ya que se cuenta con los equipos y recursos humanos necesarios a nivel local”, afirmó en contacto con Monumental.

Una de las posibilidades para detectar es remitiendo las muestras a laboratorios de referencia del exterior ya que son parte de redes internacionales, explicó la profesional.

Una criterio para seleccionar a quienes tomar las muestras serían personas que llegan de áreas de circulación confirmada.

Vázquez explicó que se debe trabajar en forma coordinada con los epidemiólogos que son quienes indican si existen indicios de que hay una mayor transmisión en un grupo detemrinado.

 

Vacunas contra el Covid-19: nadie del sector privado inició el registro

Si bien el sector privado estima que tendrá las vacunas en marzo, un paso ineludible será presentar el pedido de registro ante Dinavisa, algo que hasta aquí nadie hizo. Salud Pública por su parte podrá saltar este trámite mediante la autorización de uso de emergencia.

La doctora María Antonieta Gamarra, titular de la Directora Nacional de Vigilancia de la Salud, confirmó que hasta aquí ningún representante del sector privado presentó la solicitud de registro de vacunas contra el Covid-19, un requisito imprescindible para autorizar la venta y aplicación.

“Le vamos a dar el trámite más acelerado, pero sí o sí deben hacer el registro sanitario, hasta ahora no recibimos ningún pedido”, explicó la doctora en comunicación con la 730 AM y aclaró que al momento de presentar los documentos respaldatorios también tendrán que fijar los precios, según las cantidades.

El Ministerio de Salud Pública por su parte no necesitará cumplir con este registro ante Dinavisa, ya que el titular Julio Mazzoleni firmó una resolución genérica que autoriza al PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) el uso de emergencia de las vacunas aprobadas también en carácter de emergencia por la FDA, la EPA de Europa y entidades regionales.

Todas las vacunas autorizadas hasta aquí requieren doble aplicación. La segunda, a los 28 días de la primera.

Al margen de quién traiga primero las vacunas, la capacidad de producción es hoy un problema a nivel mundial y por lo tanto las distribuciones se realizan en raciones.

Hasta semanas atrás el Ministerio de Salud solamente podía conseguir vacunas a través del mecanismo Covax, sin embargo, con la modificación de la ley en el Congreso, el paìs ya puede buscar las vacunas fuera de este sistema.

 

Encarnación, con playas liberadas y 100% de ocupación en UTI

Mientras la ciudad de Encarnación está con las playas liberadas, el departamento de Itapúa se encuentra al 100% de ocupación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por cuadros graves de Covid-19.

De acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Salud, se llegó al 100% de ocupación de las camas de terapia intensiva en el IPS por Covid-19 en Itapuá. Dicho hospital es referente de los casos respiratorios del departamento. Hasta el momento no se dieron traslados de pacientes que necesitaron UTI.

Según el informe, hay nueve camas en UTI y todas están ocupadas por casos de Covid positivo, mientras que otros 21 pacientes están en sala común.

La periodista Rocío Gómez, corresponsal del Grupo Nación, informó que además se rompió el promedio de 200 casos positivos por semana, y ya inicia enero con 300 casos en la primera semana del año.

Mientras la situación epidemiológica no es buena en el departamento de Itapúa, las playas de su principal ciudad, Encarnación, están completamente liberadas, pese al decreto presidencial vigente. Las autoridades locales alegan que ya cuentan con el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud Pública para hacer uso del espacio público.