Tras lograr acuerdo con el gobierno, campesinos empiezan a levantar carpas

Los campesinos que se encontraban copando el microcentro de Asunción finalmente empiezan a levantar carpas para retirarse de la capital, esto tras el principio de acuerdo logrado con el Gobierno respecto a las reivindicaciones que venían planteando.

Varias de las carpas improvisadas que fueron montadas por los campesinos en el centro capitalino empezaron a ser removidas durante esta tarde.

Desde hace una semana, cientos de labriegos llegaron a Asunción para sumarse a las manifestaciones organizadas por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), exigiendo el cumplimiento de un acuerdo firmado a principios de año.

Luego de llegar a un principio de acuerdo con el Gobierno como resultado de una negociación, los campesinos tomaron la decisión de levantar la medida de fuerza y abandonar Asunción.

Se espera que en las próximas horas sean despejadas las calles, plazas y otros espacios públicos que se encontraban ocupados por los labriegos, no sin dejar a su paso un cúmulo importante de basura.

Para la próxima semana está prevista una nueva reunión entre los dirigentes campesinos e indígenas y las autoridades del gobierno, a fin de debatir aspectos concernientes al cumplimiento del acuerdo.

 

Prevén altas temperaturas e Infona advierte del riesgo de realizar quemas

El Instituto Forestal Nacional (Infona) está en alerta ante la eventualidad de incendios en los próximos meses. Es por eso que insta a evitar en lo posible quemas entre este mes y octubre.

Al respecto de esta situación, Infona detectó varios focos de calor que podrían representar un problema en tanto se registren altas temperaturas.

Los principales focos se encuentran en las ciudades de Concepción, San Pedro y Chaco. Los climas elevados inciden en el desarrollo de incendios como ocurrieron en el 2020.

Infona, ante esa probabilidad recomienda no realizar ninguna quema entre los meses de agosto, setiembre y octubre, dado que las condiciones climáticas serán las más desfavorables.

Asimismo hay un cambio en el comportamiento del clima, ya que hasta hace poco, las lluvias se registraban entre setiembre y octubre, pero ahora existen pocas probabilidades de que ello ocurra.

 

Senado aprueba aumento salarial para docentes y personal de blanco

La Cámara de Senadores aprobó por mayoría el aumento salarial para docentes y personal de blanco dentro del proyecto de ley de Consolidación Económica propuesto por el Gobierno. De esta manera, ambos grupos estarán exceptuados de la suspensión de aumentos salariales.

Durante la sesión extraordinaria desarrollada esta tarde, la Cámara Alta realiza el tratamiento del proyecto de ley “Que establece medidas transitorias de Consolidación Económica y de Contención Social, para mitigar el Impacto de la Pandemia del COVID-19”.

El pleno decidió constituirse en Comisión para analizar punto por punto el documento remitido por la Cámara de Diputados y votar de manera nominal por cada artículo estudiado.

​Con 38 votos a favor, el Senado decidió aprobar las modificaciones introducidas por Diputados en los incisos d y e del Artículo 4 del citado proyecto de ley.

De esta manera, se realizará una excepción para los docentes y el personal de blanco en el artículo que establece la suspensión de aumentos salariales.

El sector docente exige una reivindicación salarial para este año, en cumplimiento al acuerdo realizado por el gobierno para una suba del 16% en el salario de los educadores. Esta medida tuvo que ser postergada el año pasado a raíz de la pandemia.

Debido a que solo se aceptaron solo algunas de las modificaciones introducidas en el texto, el proyecto de Consolidación Económica vuelve a la Cámara de Diputados para su estudio.

 

Colosos de la Tierra: delegación va en busca de los árboles más grandes del Chaco

Este jueves por la noche parte la primera de tres delegaciones de viajeros de una edición muy especial de “Colosos de la Tierra”, la número 10 del concurso organizado por la ONG A Todo Pulmón.

El punto de partida es la Petrobras de Molas López y San Martín, desde donde los miembros del jurado, el equipo técnico de A Todo Pulmón y periodistas viajarán a varias zonas del Chaco Paraguayo con el objetivo de conocer y fiscalizar las medidas de los árboles finalistas de la 10ma edición del concurso “Colosos de la Tierra”.

Este año el lema del concurso es #GuardianesDelFuturo. Un homenaje para aquellos que protegen, visibilizan y preservan a estos colosos naturales, a fin de que las generaciones futuras puedan también tener contactos con ellos y disfrutar de los mismos.

El concurso premia por medidas a estas 5 categorías establecidas por el jurado:

El Coloso más grande del Paraguay, teniendo en cuenta el valor de la circunferencia del tronco (40%), la altura (40%) y la circunferencia de copa (20%).

El árbol con mayor altura.

El árbol con mayor circunferencia del tronco.

El árbol con mayor circunferencia de copa.

El árbol más grande del Chaco.

Quienes quieran conocer más detalles del concurso pueden seguir las cuentas de redes sociales de la institución: @atodopulmonPY. En ellas se socializarán todos los entretelones de los viajes y se podrá acompañar virtualmente este apasionante certamen medioambiental que ya trascendió las fronteras de nuestro país.

La 10ma edición de Colosos de la Tierra cuenta con el auspicio de Tesacom, Itaipú Binacional, ADM Paraguay, Blanc 1664, WWF, Gran Hacienda, Petrobras, Aseguradora Yacyreta, CCI, Futuro, VCP, Vox, Copaco y Coca Cola.

Apoyan esta primera expedición: Cooperativa Neuland, Laboratorios Éticos, EDB, Crecer, Dígito, Cooperativa Fernheim, Basicas, Municipalidad de Tte. Irala Fernandez, AICP, Maura Marti, Hotel Guaraní, Municipalidad de Loreto, Esperanto, Fusión, Pizza Hut, KFC y Audimedia.