Tras mantenimiento, vuelven a habilitar bicis públicas en Asunción

Tras permanecer unos días en mantenimiento, finalmente la Municipalidad de Asunción volvió a poner a disposición de la ciudadanía las bicicletas públicas que forman parte del proyecto #AsuBici.

Días atrás trascendió la noticia de que las bicicletas habilitadas en diciembre por el municipio capitalino no se encontraban disponibles para su uso a raíz de que tendrían que ser sometidas a un mantenimiento.

El hecho llamó la atención debido a que ni siquiera se había cumplido un mes de la puesta en vigencia de este servicio y los vehículos de dos ruedas ya habían sido víctimas del mal uso y el excesivo desgaste de la gente.

Finalmente, ayer sábado fueron nuevamente puestos a disposición de la ciudadanía los biciclos que forman parte del proyecto #AsuBici, impulsado por la Municipalidad de Asunción como una forma de transporte alternativo dentro de la capital.

A partir de ahora, los usuarios podrán volver a utilizar con normalidad la app “Asu Viva Bikes” -disponible para su descarga en Play Store o App Store- para hacer uso de las bicis públicas en alguna de las paradas habilitadas: Panteón de los Héroes, Palma y 15 de Agosto, El Paraguayo Independiente y Montevideo, Plaza Uruguaya, Costanera I y II.

Según explicó uno de los encargados del proyecto al canal C9N, cada 15 días se deberá realizar un mantenimiento de las bicicletas, las cuales son muy resistentes ya que están fundidas en una sola pieza de aluminio. Solo las ruedas y algunos elementos plásticos son muy sensibles, indicó, sobre todo las canastillas ubicadas en la parte frontal y que sufrieron un uso indebido en esta oportunidad.

 

Después de mucha espera, mañana lanzarán convocatoria para Becas Itaipú

Después de mucha incertidumbre, finalmente mañana se lanzará la convocatoria de las Becas Itaipú para el periodo 2019. Además de los 1.500 cupos para carreras universitarias, este año también se ofrecerán 500 plazas para formación en mandos medios y en inglés.

A través de sus cuentas en redes sociales, Itaipú Binacional confirmó que este lunes 14 de enero se realizará el lanzamiento oficial de la Convocatoria Becas ITAIPU 2019.

El acto se llevará a cabo en horas de la mañana en el Palacio de López y contará con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el titular de la entidad hidroeléctrica, José Alberto Alderete, así como otras autoridades nacionales.

En la oportunidad, también se hará entrega de un reconocimiento especial a dos exbecarios que culminaron sus carreras universitarias logrando los promedios más altos y, por consiguiente, se convirtieron en los mejores egresados de sus respectivas promociones.

Desde la convocatoria anterior, se ha decidido ampliar la cantidad de cupos y otorgar en total 2.000 becas para estudiantes de escasos recursos y con buen promedio académico que deseen cursar sus estudios terciarios en universidades públicas y privadas del país.

Además de los 1.500 cupos para cursar carreras universitarias, este año también se ofrecerán 300 plazas para la formación en mandos medios (tecnicaturas) en el SNPP y otras 200 para idiomas (inglés), sumando en total 500 becas.

Tal y como en años anteriores, la inscripción para los interesados se realizará de manera online a través de la página web http://www.itaipu.gov.py/becas. Una vez allí, se deberá completar el formulario de postulación electrónica con todos los datos solicitados.

Los postulantes deberán pasar por dos etapas previas durante el proceso de selección: la prueba de competencias básicas (exámenes de Matemática y Lengua Castellana) y la evaluación socioeconómica (visitas casa por casa).

Un hecho que llamó la atención de la ciudadanía -principalmente de los estudiantes secundarios que culminaron el año pasado su formación y deseaban postularse- es la demora para la realización de la convocatoria, sobre todo considerando que en años anteriores la misma se realizaba con bastante antelación (generalmente, en el mes de noviembre).

 

Grupo de Lima condena "detención arbitraria" de líder opositor en Venezuela

El Grupo de Lima -incluyendo a Paraguay- condenó la "detención arbitraria" de la que fue víctima el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, quien luego de casi una hora fue nuevamente puesto en libertad por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.


Fuente: EFE

En un comunicado emitido en la tarde de este domingo, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía sentaron postura respecto a la detención del titular del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

En dicha declaración conjunta, trece de los países miembros del Grupo de Lima -a excepción de México-, críticos al mandatario venezolano Nicolás Maduro, rechazaron la breve detención de Guaidó por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Expresaron además "su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela".

En la mañana de este domingo, agentes del Sebin detuvieron por casi una hora al opositor Juan Guaidó cuando se dirigía a un cabildo abierto convocado por la Cámara en el estado de Vargas, cercano a Caracas.

Minutos más tarde, diputados y dirigentes de Voluntad Popular (VP), partido en el que milita Guaidó, informaron a Efe que el legislador fue liberado y que envió un mensaje a quienes lo esperan en Vargas para que no abandonaran el lugar.

El pasado viernes, Guaidó pidió apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al nuevo mandato de Nicolás Maduro.

El 4 de enero pasado el Grupo de Lima, con excepción de México, adelantó que no reconocería un nuevo gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, por considerar que es producto de un proceso electoral "ilegítimo".

Por ello, los países firmantes señalaron que entre las medidas de rechazo a Maduro que ejecutarán se cuenta una revaluación del estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

Así como, en función a lo que permitan sus legislaciones internas, impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima; y que elaborarán listas de personas naturales y jurídicas de Venezuela con las que entidades financieras y bancarias de sus países tendrán restricciones.

 

Asuncenos desafían recomendación de no bañarse en aguas contaminadas

Decenas de asuncenos desafían cada fin de semana las advertencias de las autoridades sobre la contaminación que afecta a las aguas del río Paraguay, con alta presencia de coliformes fecales, debido a los numerosos vertidos incontrolados, y se dan chapuzones para paliar el intenso calor del verano.


Fuente: EFE

Aunque en la playa fluvial de Asunción, cercana al centro de la ciudad, abundan los carteles que informan de que las aguas no son aptas para su uso recreativo, algunas personas se atrevieron a bañarse en dichas aguas este sábado, como cada fin de semana.

Desde esa playa también salen las motos de agua y embarcaciones de recreo que dan paseos, a cambio de unos guaraníes, por la bahía capitalina, aunque los avisos de las últimas semanas parecen haber hecho efecto y la mayor vigilancia de la playa, hicieron que se encontrase más vacía de lo habitual.

No obstante, a pocos kilómetros de allí, siguiendo el curso del río y de la avenida Costanera, se pueden encontrar familias enteras, y sobre todo jóvenes, que se bañan por “desconocimiento” o falta de “miedo” ante los peligros para la salud que conlleva el sumergirse en esas aguas.

En ese sentido, una asuncena que acudió a refrescarse a la zona con sus dos hijos menores de 10 años, aseguró a Efe no saber que el agua estaba contaminada, pero que “siempre nos bañamos acá y nunca pasó nada” y añadió que “el agua parece limpia”.

Un informe elaborado por el Ministerio de Salud hace un año advertía de que en algunas zonas de la bahía de Asunción (formada por un entrante del río Paraguay), se alcanzaban hasta 240.000 unidades de bacterias coliformes fecales por cada litro, cuando el límite de tolerancia del cuerpo humano, y el legal permitido es de 499 unidades.

No sólo se bañan, sino que también numerosos ciudadanos acuden a pescar en esas aguas, la mayoría de forma recreativa, aunque algunos confesaron que “comemos lo que pescamos”, especialmente el pez fluvial surubí.

Aunque varios de los pescadores afirman conocer que el agua está contaminada, no se resignan y aseguran que, una vez “cocinados”, “lo que tengan malo desaparece”, dijo uno de ellos.

El hombre explicó que viene “desde hace poco”, ya que “antes de la (construcción de la) Costanera no se podía acceder al lugar”.

El tramo de la avenida junto a la que él pescaba, a la altura del barrio de Tablada Nueva (a unos 6 kilómetros del centro, donde se encuentra la playa), se inauguró en julio de 2018.

El problema de la contaminación del agua no sólo afecta al río Paraguay a su paso por Asunción, sino que también está presente en otras zonas del país donde, en la época estival, se bañan numerosas personas, como el lago Ypacaraí, a unos 30 kilómetros de la capital.

Esta semana, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible intervino la playa municipal del municipio de Areguá, a orillas de ese lago, puesto que carecía de la licencia ambiental que autoriza su uso recreativo, así como de un sistema de medición de la calidad del agua y señalización sobre las zonas aptas y no aptas para el baño.

Además, días antes, la misma institución dio a conocer un estudio sobre recursos hídricos y vulnerabilidad climática que reveló que uno de los acuíferos que abastece de agua potable a Asunción y su área metropolitana, superaba el nivel máximo permitido para el consumo humano de presencia de nitritos en dichas aguas.

En concreto el nivel alcanzó los 45 miligramos de nitrito por litro en ese acuífero, denominado Patiño, que abarca unos 1.173 kilómetros cuadrados bajo el área metropolitana de la capital.

La contaminación de esas aguas, según el estudio, está provocada por los vertidos incontrolados de residuos en los numerosos arroyos que recorren la región, así como por las filtraciones cloacales.