Tras más de 19 años de proceso, Tribunal decide absolver “de culpa y pena” a Walter Bower
Finalmente el Tribunal de Sentencia decidió absolver de culpa y pena al exministro del Interior Walter Bower, así como a los expolicías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, acusados por un supuesto caso de tortura registrado en el año 2000.
En la noche de este lunes se dio lectura a la resolución del caso que involucra al exministro del Interior, Walter Bower, el excomisario Merardo Palacios y el ex agente de policía Osvaldo Vera.
Pese a todos los pronósticos, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Carlos Hermosilla, Rossana Maldonado y Víctor Medina declaró “libre de responsabilidad penal” a los tres acusados por un supuesto hecho de tortura.
La decisión de los magistrados -que estuvo dividida- se basó en una supuesta falta de pruebas científicas que avalen la acusación contra Bower, Palacios y Vera, permitiéndoles así seguir en libertad ambulatoria.
Esta resolución del Tribunal de Sentencia se da luego de más de 19 años de proceso penal, el cual estuvo plagado de múltiples chicanas presentadas por la defensa de los acusados. Por ello, este puede considerarse como uno de los casos más largos en la historia de la justicia de nuestro país.
Luego de darse a conocer la absolución, Bower habló con los medios de prensa y celebró la noticia, aunque señalando que “no está feliz” sino más bien que “está en paz” tras todo lo sucedido.
“La vida es así, no somos perfectos, somos de carne y hueso y a veces nos equivocamos pero algunos se equivocaron muy mal”, expresó al referirse sobre las personas que lo acusaron. Igualmente, indicó a los periodistas que lo entrevistaron que la prensa también debería pedirle disculpas.
“No puedo estar feliz de ninguna manera, pero sí está alivianada mi vida. Doy gracias al juez no porque me regaló nada sino que se comportó como juez”, refirió el exministro del Interior.
Cabe recordar que Bower, Palacios y Vera soportaron un proceso penal por hechos de tortura ocurridos en mayo del 2000. En aquella oportunidad, los comisarios principales Alfredo Cáceres y Jorge López denunciaron haber sido supuestamente torturados en la sede de la Comisaría 11ª Metropolitana.
Asaltan una estancia en Vallemí: joven es baleado en la cabeza y está grave
Delincuentes irrumpieron en una estancia de Vallemí, robando dinero, armas y un teléfono móvil. Durante el asalto, un joven fue baleado en la cabeza y su estado es crítico. La Policía investiga el caso y busca a los responsables.
Ayer, un violento asalto se registró en la Granja Siete Cabrillas, ubicada en el camino a la compañía indígena Río Apa, en la ciudad de Vallemí. Cuatro hombres armados irrumpieron en el lugar, llevándose 10 millones de guaraníes, un teléfono móvil y dos armas de fuego, aún no identificados.
Durante el ataque, Luis Fredy Bogarín, de 23 años, recibió un disparo en la cabeza y fue trasladado de urgencia a un hospital en la ciudad de Concepción, donde su estado de salud es crítico.
La víctima principal, Nelson Florentín Alcaraz, de 46 años, relató que estaba en el baño cuando escuchó voces y se percató del robo. Logró escapar hacia la vivienda de un vecino, a un kilómetro de distancia, desde donde alertó a las autoridades.
Los delincuentes huyeron en dos motocicletas, una de ellas una huella roja, y hasta el momento permanecen prófugos. La Policía del Departamento de Investigaciones de Concepción está trabajando en la identificación y captura de los responsables.
Proyectan restaurar la emblemática estación de tren de Ybytymi
La Secretaría Nacional de Cultura presentará el proyecto para restaurar la estación de tren de la ciudad de Ybytymi, en Paraguarí, un sitio emblemático y un símbolo de la identidad y la historia ferroviaria de la ciudad.
El próximo miércoles 29 de enero autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura presentarán el programa para salvaguardar uno de los espacios patrimoniales de nuestro país, la estación de tren de Ybytymi.
Te puede interesar: Presenta acusación contra red de estafadores que operaba desde la cárcel de San Pedro
La intervención busca garantizar la preservación de este bien cultural, considerado un testimonio clave del desarrollo económico y social de la región.
La estación de tren de Ybytymi forma parte de un programa que busca restaurar los espacios que forman parte del patrimonio inmaterial del Paraguay, al cual destinaron un total de USD 5 millones (equivalentes a Gs. 38.800.000.000) a través de Itaipú.
Los ocho sitios que serán intervenidos en esta primera fase son:
- La Recova (Asunción)
- Estación de Tren de Ybytymí (Paraguarí)
- Estación de Tren de Areguá (Central)
- Estación de Tren de San Salvador (Guairá)
- Templo Ñandejara Guasu de Piribebuy (Cordillera)
- Templo San Buenaventura de Yaguarón (Paraguarí)
- Templo Isla Umbú (Ñeembucú)
- Casa de la Cultura de San Pedro del Ycuamandyyú (San Pedro)
En una segunda fase se añadirán otros sitios emblemáticos como la Estación Central del Ferrocarril del Paraguay, la Catedral Metropolitana de Asunción, el Palacio Patri y la Casa de Serafina Dávalos.
Presenta acusación contra red de estafadores que operaba desde la cárcel de San Pedro
El Ministerio Público presentó acusación contra seis personas que lideraban un esquema masivo de fraude informático desde la Penitenciaría Regional de San Pedro. Los acusados operaban desde el interior del penal accedían ilegalmente a billeteras electrónicas “Tigo Money”, generando un perjuicio de G. 1.500.000.000 a la firma Mobile Cash S.A.
La agente fiscal Ruth Benítez, de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, presentó la acusación contra personas privadas de libertad sindicadas como responsables de fraudes informáticos.
Los implicados, liderados por Charles Albert Arthur David Martínez Camera, conocido como el hombre de las mil voces y condenado por el mismo hecho, habrían falsificado 133 documentos de identidad y utilizado 20 líneas telefónicas en 107 dispositivos móviles.
Mediante la adulteración de datos personales y fotografías, lograron que el sistema de autenticación biométrica “FaceTec” validara accesos no autorizados, permitiéndoles vincular múltiples identidades falsas a una sola billetera electrónica y realizar transferencias fraudulentas.
Los acusados enfrentan cargos por fraude informático, adulteración de documentos y lavado de activos provenientes de sistemas informáticos. El Ministerio Público ha solicitado la elevación de la causa a juicio oral y público.