Tras más de 8 meses y miles de dosis aplicadas, cierra el vacunatorio Rubén Dumot
Tras ocho meses y medio de trabajo continuo y más de 350.000 dosis antiCOVID aplicadas, finalmente el vacunatorio del autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí) dejará de estar operativo.
El Ministerio de Salud comunicó este jueves de manera oficial el cierre del megavacunatorio que había sido habilitado en el autódromo de la ciudad de Capiatá.
Se trata del principal centro vacunatorio del país y el más grande de Latinoamérica, que dejará de estar operativo a partir de mañana 1 de abril.
La cartera sanitaria confirmó que hasta las 23:00 de hoy se seguirán aplicando primeras, segundas y terceras dosis en este lugar, de acuerdo el calendario vigente.
Hasta el último reporte, el número total de dosis aplicadas en el ex autódromo Aratirí era de 356.545, esto contando desde su apertura el 12 de julio del año pasado.
Vacunatorio "Rubén Dumot" cierra con más de 350 mil dosis aplicadas
El principal centro vacunatorio del país, y el más grande de Latinoamérica, deja de operar tras ocho meses y medio de trabajo ininterrumpido para el avance del plan nacional de vacunación contra #COVID19. pic.twitter.com/OH8L9CJcqq
— Ministerio de Salud (@msaludpy) March 31, 2022
Desde aquella fecha, este megavacunatorio funcionó durante ocho meses y medio de manera continuada, abriendo los 7 días de la semana a aquellas personas que buscaban inmunizarse contra el COVID-19, sin tener en cuenta la terminación de cédula de identidad.
El Ministerio de Salud brindó un reconocimiento especial a todas las personas que trabajaron durante estos meses en el Rubén Dumot, incluyendo al personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) y a los vacunadores que estuvieron a cargo de la aplicación de dosis.
El propósito de permitir que microempresas paguen 80 % del sueldo mínimo
El artículo 45 de la nueva ley de Mipymes habilita a los empleadores de las microempresas a pagar salarios desde el 80 % del sueldo mínimo legal. Actualmente menos del 3 % de ese sector aporta al IPS y, una parte del objetivo de flexibilizar ese aspecto es contribuir a la formalización.
La Ley 7444/24 para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa establece la creación de una base de datos unificada de microempresas formalizadas, ya que la informalidad es lo que se pretende contrarrestar con la legislación, además de impulsar la simplificación de trámites, la reducción de los costos y el acceso automático a la cédula Mipymes.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Jiménez, reveló hoy que, del total de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), el 90 % son microempresas, donde, menos del 3 % actualmente aporta al IPS.
Al respecto, el senador Derlis Maidana recordó que el artículo 47 de la misma legislación habla de la seguridad social de las Mipymes. “Lo que se busca es formalizar a las empresas que no están inscriptas en el IPS, si no vemos del otro lado, cómo se van a formalizar y cómo van a tener su seguro del IPS”, opinó el legislador.
Dijo que se debía buscar la forma de ingresar más aportantes al sistema y que, en contrapartida, si el Estado les exige demasiado (pagar un sueldo más alto), también pueden quebrar y allí todos saldrían perdiendo.
El punto en cuestión figura en el Capítulo VII de la ley, artículo 45, cuyo tercer párrafo dice: “posterior a los treinta meses de plazo, la categoría Microempresas podrá abonar salarios sobre una base no inferior al 80 % del salario mínimo legal establecido para actividades diversas no especificadas”.
También existen otras leyes que autorizan desde un 60 % del mínimo para los aprendices, 60 % al personal de establecimientos ganaderos y 80 % a los trabajadores de las microempresas.
Maidana aseguró que no existe ningún proyecto de ley que plantee la eliminación total del salario mínimo legal y que la única referencia hecha es la que guarda relación con la nueva ley de Mipymes.
Conocida tienda online acusada de no entregar productos ni devolver dinero, advierte Sedeco
Una conocida tienda virtual de venta de artículos varios fue denunciada ante la Sedeco por no cumplir con la entrega de productos, así como con la devolución del dinero a sus clientes.
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) emitió una advertencia en relación a una tienda online acusada de una serie de irregularidades.
Se trata de la página py.llevauno.com, que posee múltiples denuncias ante el ente regulador por incumplimientos con diversos clientes.
Según señala el comunicado, este portal de venta de artículos varios fue acusado de incumplir con la entrega de productos, así como también por la falta de atención a solicitudes de reembolso de dinero.
Te puede interesar: Ñemby se opone a nueva tarifa de habilitación vehicular y planteará acción judicial
Ante esta situación, la institución insta a los consumidores a tomar precauciones antes de realizar compras en línea. Entre las recomendaciones se destacan verificar la seguridad de la página web antes de realizar una compra y exigir un comprobante de compra válido.
De igual manera, Sedeco aconseja consultar las políticas de devolución y atención al cliente del sitio antes de confirmar cualquier transacción, de modo a evitar posteriores complicaciones.
Leé también: Eliminar el salario mínimo y que las empresas se peleen por contratar
Así también, recuerda que los clientes tienen derecho a ejercer el retracto en un plazo de 7 días hábiles desde la recepción del producto, tal como establece la normativa de comercio electrónico.
Aquellas personas que necesiten orientación o deseen formalizar alguna denuncia, Sedeco pone a disposición su número de WhatsApp 0961 940 710 y la línea baja (021) 524 455. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 hs.
Impacto del verano en la energía: pico histórico de 2024 se registró en marzo
El verano es la temporada de mayor demanda energética en el país, marcada por altas temperaturas y un uso intensivo de equipos de refrigeración. En 2024, se alcanzó un pico histórico en marzo, impulsado por jornadas extremas de calor y el retorno a las actividades escolares y empresariales.
Al respecto, Hugo Rolón, Gerente de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó las principales causas del aumento de la demanda y dio recomendaciones sobre cómo los usuarios pueden reducir sus costos de consumo.
“El verano es la época de mayor demanda energética a nivel nacional. Este fenómeno se da, principalmente, debido a los picos de temperatura que se registran entre noviembre y abril, y que afecta directamente las capacidades del sistema eléctrico, tanto de transmisión como de distribución”, explicó en entrevista con Gen/Nación Media.
Indicó que la alta demanda, especialmente en los meses más calurosos, afecta la estabilidad y la capacidad del sistema eléctrico de la ANDE para proporcionar servicio ininterrumpido.
Señaló que este periodo de alta demanda genera un impacto en la cantidad de energía consumida, siendo el uso de equipos de refrigeración como aires acondicionados una de las principales causas del aumento del consumo.
En cuanto al consumo histórico, dijo que el año pasado, la demanda alcanzó un pico histórico en el mes de marzo, con temperaturas extremas que superaron los 40 grados durante varias semanas consecutivas. En esta época, las empresas comienzan a reactivar sus operaciones tras las vacaciones de verano y las familias regresan a la rutina escolar, lo que genera un aumento en el consumo energético en todo el país.
“El año pasado, durante las semanas de temperaturas superiores a 40 grados, vimos un uso elevado de equipos de refrigeración, lo que provocó que el consumo de energía alcanzara un pico cercano a los 5.000 megavatios”, indicó el ingeniero.
Si bien actualmente la demanda se mantiene en valores más bajos, alrededor de los 1.700 megavatios, se espera que, a medida que aumenten las temperaturas, se alcancen nuevamente estos picos históricos.
Recomendaciones para reducir el consumo en verano:
-Uso Moderado de Aires Acondicionados
Utilizar los aires acondicionados de manera eficiente es crucial. Ajustar la temperatura a un nivel adecuado (por ejemplo, 24ºC) y evitar que las puertas y ventanas permanezcan abiertas puede ayudar a reducir el consumo energético.
-Mantenimiento de Equipos
Asegurarse de que los sistemas de refrigeración estén en buen estado y realizar mantenimientos periódicos puede mejorar su eficiencia.
-Aprovechar la Luz Natural
Durante el día, se recomienda aprovechar la luz natural tanto como sea posible y limitar el uso de luces artificiales en la medida de lo posible.
-Uso Inteligente de Equipos Eléctricos
Evitar el uso simultáneo de varios equipos que consumen mucha energía y programar su uso para los horarios de menor demanda puede contribuir a optimizar el consumo.
-Considerar el Uso de Energías Renovables
Instalar sistemas de energía solar puede ayudar a reducir los costos a largo plazo, aprovechando la abundante radiación solar durante el verano.
El Ing. Rolón enfatizó la importancia de que todos los usuarios colaboren en la reducción de la demanda energética para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico y evitar cortes o apagones.