Tras pedido de la "familia secreta" de Stroessner, justicia brasileña aprueba exhumar restos del exdictador

La Justicia del Brasil dispuso la exhumación de los restos del expresidente Alfredo Stroessner, a fin de realizar un análisis de ADN en el marco de una disputa de filiación iniciada por un supuesto hijo no reconocido del dictador.

El Segundo Tribunal de Justicia de Brasilia ordenó que los restos mortales del Gral. Alfredo Stroessner sean exhumados de su tumba, según señala el portal El Litoral en base a un documento publicado en la página jusbrasil.com.br.

La exhumación fue aprobada en base al pedido realizado un ciudadano paraguayo de nombre Enrique Alfredo Fleitas. El mismo afirma ser un supuesto hijo no reconocido del exdictador, fruto de la relación extramatrimonial de éste con su madre, Michele Fleitas.

De acuerdo al texto publicado, se hará una “prueba de paternidad post mortem” mediante los restos mortales de Stroessner, a fin de determinar con certeza la filiación.

“En vista del acuerdo de la parte demandada (Graciela Concepción Stroessner Mora), 74 años, única heredera viva del difunto, que es anciana y residente en Paraguay, con el examen de los restos mortales de su padre, por la presente le concedo la exhumación del cadáver de Alfredo Stroessner para recolectar material genético para análisis de ADN” refiere el documento.

La publicación señala que, en vista a la coyuntura que se vive actualmente por la pandemia de COVID-19, el tribunal brasileño ordenó enviar una carta al Cementerio de Campos da Esperança indicando la ubicación de la tumba, acompañada de una copia de la foto de identificación y el certificado de defunción para solicitar el envío de información sobre cómo se producen las exhumaciones.

Asimismo, también se solicita enviar una carta al Instituto Forense de Investigación de ADN de la Policía Civil del Distrito Federal para solicitar información sobre cómo se realizan las exhumaciones de cadáveres para el análisis del examen de ADN, a fin de probar la paternidad post mortem, a los beneficiarios de la justicia.

Alfredo Stroessner y Michele Fleitas mantuvieron una relación sentimental secreta de la cual nacieron tres hijos: Verónica, Gisela y Enrique. Este romance se inició en la década del 70.

En la época dorada de la relación, Michele era considerada la Brigitte Bardot paraguaya. Bella y culta, mantuvo en secreto su relación con el exdictador, hasta la muerte de éste, el 16 de agosto de 2006. A partir de ahí, la familia (de hecho) Stroessner- Fleitas, inició la negociación por la repartición de la herencia.

Hubo un acuerdo con la familia “oficial” de Stroessner pero el acuerdo no se cumplió, por lo que la familia Fleitas impulsó el pago de una herencia que ronda los US$ 20 millones.

 

Dos nuevas muertes por COVID-19, nuevamente con enfermedades de base involucradas

Este domingo se confirmaron dos nuevos decesos a consecuencia del COVID-19. Tal y como en los casos anteriores, los fallecidos padecían enfermedades de base que agravaron su cuadro, uno de ellos nuevamente con diabetes, la más recurrente en los últimos tiempos.

En su habitual informe diario, el Ministerio de Salud Pública confirmó un total de 92 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país.

Dentro del reporte de este domingo se anunciaron también dos nuevas muertes como consecuencia de la enfermedad.

Uno de los fallecidos es un hombre de 32 años oriundo de de la ciudad de Luque que se encontraba internado en el INERAM. El mismo poseía antecedentes de tuberculosis y además era adicto a drogas ilícitas, según el informe oficial.

La segunda paciente fallecida es una mujer de 81 años de edad procedente del distrito de Santa Rosa del Monday, departamento de Alto Paraná, quien había sido internada en el Hospital Integrado Respiratorio de CDE. Esta persona padecía de hipertensión y diabetes.

Tal y como en los casos anteriores, ambos fallecidos sufrían de enfermedades de base -una de ellas con dos de las más recurrentes, hipertensión y diabetes-, situación que terminó agravando su estado de salud.

A la fecha, totalizan 31 muertes a causa del COVID-19 en nuestro país, según datos de la cartera de Salud.

 

Confirman 92 casos positivos y suman dos nuevas muertes por COVID-19 en el país

Este domingo se confirmaron 92 casos positivos en nuestro país, así como dos nuevas muertes a causa del COVID-19, lo cual eleva a 31 la cifra de fallecidos por la enfermedad. Dentro del reporte se incluyen 20 casos sin nexo.

El Ministerio de Salud publicó en su cuenta de Twitter su habitual informe sobre el COVID-19 en Paraguay.

Según refiere, en las últimas horas se procesaron 2.338 muestras, de las cuales 92 dieron resultado positivo.

En este caso, 68 corresponden a contactos, 4 son personas provenientes del exterior y 20 son casos sin nexo, todos ellos en aislamiento.

Los casos sin nexo provienen de Asunción (6), Ciudad del Este (6), Hernandarias (2), Luque (2), San Lorenzo (2), Capiatá (1) y San José de los Arroyos (1).

Así también, se confirmó el fallecimiento de dos pacientes a causa de la enfermedad, sumando así 31 decesos hasta la fecha.

Unas 27 personas permanecen internadas, 10 de ellas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Un dato a destacar es que este domingo se confirmaron otros 275 nuevos recuperados, sumando así 1.918 compatriotas que vencieron a la enfermedad.

Con los datos brindados este domingo, el total de casos de COVID-19 confirmados en Paraguay llegan a 3.721.

 

Napout da positivo al COVID-19 mientras se aguarda revisión de su caso por la justicia americana

Juan Ángel Napout dio positivo a la prueba de COVID-19, según confirmaron fuentes cercanas al exdirigente deportivo. El mismo actualmente se encuentra recluido en una cárcel de Miami, Estados Unidos.

Juan Ángel Napout fue sometido recientemente a un test de COVID-19, cuyo resultado finalmente dio positivo.

La información actualmente es de carácter extraoficial, según indicó el abogado José Ignacio González Macchi, y proviene de familiares de otros reos que comparten lugar de reclusión en la correccional de Miami.

Según comentó a HOY, este domingo se dio a conocer una lista de internos que habían dado positivo a la prueba de coronavirus. Entre los nombres figuraba también el de Napout.

Justamente para evitar una situación como esta, ya que el exdirigente de la Conmebol tiene 62 años y sufre de hipertensión, es que en los días pasados su defensa volvió a plantear que se le levantara la prisión preventiva y se le otorguen medidas alternativas. El pedido fue de “libertad compasiva”.

Para no dar un cierre definitivo al tema, los jueces americanos anunciaron que volverían a hacer una revisión del caso el próximo 29 de julio, posiblemente para observar cómo evoluciona la salud del detenido y tomar recaudos al respecto. Al confirmarse ahora el contagio al coronavirus, se presume que apurarán la decisión en los próximos días.

A criterio del abogado de Napout, esto podría cambiar ante una situación de COVID-19 positivo. “Ahora hay que ver cuál va a ser la decisión, si es creen que el mejor lugar es allí en la prisión aislado, si eventualmente puede ser enviado a cumplir arresto domiciliario o en todo caso es llevado a un centro asistencial”.