Tras retorno de las altas temperaturas, reportan nuevos focos de incendio

En el transcurso de la jornada se reportaron nuevos focos de incendio en distintos puntos del país. Esta situación se dio en coincidencia con el regreso de las altas temperaturas y la falta de precipitaciones.

​Uno de los siniestros de los que se tuvo conocimiento este jueves tuvo lugar en un predio ubicado hacia la ciudad de San Bernardino.

Videos compartidos por usuarios en redes sociales muestran una densa humareda hacia la zona del desvío a la ciudad veraniega, colindante con la localidad de Ypacaraí.

Igualmente, se reportó otro principio de incendio en un pastizal de la zona de Mbokajaty, el cual pudo ser controlad por la Compañía de Bomberos Voluntarios de Lima.

Un sitio donde también volvieron a reportarse focos de calor fue en el cerro Aquino de la ciudad de Caacupé, en el departamento de Cordillera.

Cabe recordar que días atrás ya se había registrado un incendio de considerables proporciones en este sitio, el cual pudo ser controlado tras una ardua labor de los bomberos.

Fue así como, tras varios días de relativa tregua, se tuvieron reportes de nuevos incendios forestales y quemas de pastizales en nuestro país, en coincidencia con el retorno de las altas temperaturas.

 

Un 85% de buses ya cuenta con los sistemas de billetaje electrónico

El Viceministerio de Transporte afirma que ese porcentaje de instalación de validadores está en funcionamiento. Para el 23 de octubre, el pasaje dejará de ser abonado en efectivo.

El billetaje electrónico será el nuevo mecanismo de abono de pasajes en los buses públicos y para la fecha mencionada, toda la flota a nivel nacional debe contar con las máquinas.

Entre el Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Transporte se lleva a cabo la tarea de verificación de validadores, que ya se encuentran en funcionamiento en una hgran mayoría de buses.

Precisamente, el dato que proporciona el Viceministerio es que el 85% ya cuenta con el sistema de abono y se prevé una verificación que alcance a 1.500 unidades.

Una de las cuestiones a atender es que los validadores serán de uso exclusivo para las empresas que operan para el Viceministerio de Transporte, no siendo extensiva para los que se encuentran en la competencia de la Dirección Nacional de Transporte.

La DINATRAN, que explota servicios de corta, media y larga distancia pueden seguir cobrando los pasajes en efectivo.

 

Ministro de Seguridad de Buenos Aires niega que helicóptero hallado en Areguá les pertenezca

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, desmintió que el helicóptero hallado esta tarde en un aeródromo de Areguá pertenezca a la institución a su cargo. Aparentemente, se trataría de una aeronave alquilada durante la administración anterior.

En entrevista con Radio Ñandutí, la autoridad argentina fue consultada sobre la procedencia del helicóptero encontrado esta tarde dentro de un hangar de nuestro país.

Al respecto, sostuvo que esta aeronave no posee las características de las demás que sí forman parte de su inventario.

“Tiene un ploteo como si fuera de la provincia de Buenos Aires pero ese vehículo no pertenece a la flota”, expresó.

De esta manera, desmiente que el helicóptero pertenezca al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Berni precisó que, a juzgar por las imágenes publicadas, el helicóptero hallado en suelo paraguayo sería de la marca Robinson, mientras que los utilizados actualmente por la provincia son de la marca Eurocopter.

El ministro de Seguridad bonaerense cree que la aeronave podría ser una de las que anteriormente eran alquiladas a una empresa privada por la anterior gobernadora Eugenia Vidal para ciertos operativos.

Tras asumir el nuevo gobernador Axel Kicillof​ el año pasado, el contrato con dicha empresa feneció y posteriormente la Provincia de Buenos Aires empezó a utilizar helicópteros propios.

 

En San Bernardino también reportan problemas con el suministro de agua

Al igual que Asunción y alrededores, la ciudad veraniega de San Bernardino también se encuentra con inconvenientes en el suministro de agua potable. La Essap se encuentra trabajando para la normalización del servicio.

La Essap informó este jueves que debido a la bajante del Lago Ypacaraí, están trabajando en la excavación para profundizar más el canal y el tramo por donde ingresa la tubería de toma de agua cruda de la Planta de Tratamiento que abastece a la ciudad de San Bernardino.

Pobladores de la ciudad veraniega reportaron la falta de agua desde hace varias horas.

El inconveniente se da en coincidencia a los diversos procedimientos de la Essap, realizados en las últimas semanas, donde detectaron más de 1.000 conexiones ilegales, mayoritariamente en lujosas viviendas.

La falta de suministro de agua potable también se da en Asunción y otras ciudades del área metropolitana. La Essap alegó que el inconveniente se da por fallas en el sistema eléctrico, cuestión que fue desmentida por la Ande.