Tras reunión de empresarios de combustibles y SET, no subirá precio de la nafta

Tras una reunión entre representantes de Tributación y del sector combustible, se decidió prorrogar la entrada en vigencia a la implementación de lo que indica el Decreto Nº 3.109 del Impuesto Selec­tivo al Consumo (ISC). Por lo tanto, No subirá precios de la nafta

“No sube el precio del combustible. Realmente fue una reunión fructífera”, dijo el viceministro de la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET), Óscar Orué, tras la reunión mantenida con representantes del Gobierno y del sector de combustible.

En la reunión se decidió prorrogar hasta el 31 de marzo la entrada a la implementación de lo que indica el Decreto Nº 3.109 del Impuesto Selec­tivo al Consumo (ISC).

Mientras tanto, se instalará una mesa técnica para analizar que no existan impactos en los precios de la nafta tras la entrada en vigencia del nuevo impuesto.

Con respecto al gasoil, Orué anunció que el día de mañana el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estará firmando el decreto. Pero, sin que exista mayor variación con respecto a los precios actuales.

Por su parte, Raúl Fretes, miembro de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), dijo que en caso de que se dé una suba del precio de la nafta en las próximas semanas, no será mayor a los 100 guaraníes por litro.

“45 días tenemos para seguir aportando técnicos y poder llegar a un acuerdo para que sea justo para todos. Que la ciudadanía esté tranquila, que mientras dure la mesa de diálogo, no puede subir nada”, indicó.

 

Un tercer sindicato amenaza con huelga a MEC y pone en jaque el inicio de clases

Los docentes agremiados exigen al ministro de Educación, Eduardo Petta, una mesa de diálogo para resolver los problemas puntuales que se presentan en el sector. El inicio de clases podría estar en riesgo.

Eladio Benítez, titular de la Unión Nacional de Educadores (UNE), manifestó que a criterio del gremio, no existen condiciones suficientes para el inicio de clases, previsto para el 21 de febrero.

“La infraestructura que tenemos, muchas de ellas, están colapsadas. Es lamentable la situación en la que se encuentran las instituciones educativas. Otro tema es el dengue, el Ministerio de Educación no lo está tomando en serio”, señaló en charla con Universo 970 AM.

“El tema dengue para nosotros no es una cuestión menor. En los colegios hay suciedad y agua estancada ¿Cómo los padres van a enviar así a sus hijos?”, subrayó el dirigente docente.

Además, Benítez denunció un “ninguneo constante” por parte del ministro de Educación, Eduardo Petta y lo emplazaron a que en no más de 15 días se establezca una mesa de trabajo para analizar los problemas puntuales que se presentan en el sector educativo.

Otro de los reclamos es que el 16% del ajuste salarial, sea para todos los trabajadores del área de educación, sin condicionamientos ni excepción alguna.

Con respecto a la situación creada con los errores ortográficos en los textos escolares, Benítez dijo que “cualquier persona puede cometer un error, pero que el Ministerio cometa semejante error, es lamentable. Más lamentable es todavía la actitud del ministro Petta”.

Benítez sostuvo que se debe proceder al retiro inmediato de los materiales y el ministro Petta, “por dignidad” tendría que dar un paso al costado del cargo que ocupa.

 

MEC “recuerda” a líder de la FEP y otros 4 que están bajo sumario por ocupación

El Ministerio de Educación y Ciencias "recordó" a cinco docentes, entre ellos el titular de la Federación de Educación del Paraguay, Silvio Piris, que está en curso un sumario por perpetrar hechos que atentan contra resoluciones y código de ética que rige a la docencia pública,

El mismo afecta, además de Piris, a los profesores Luis Antonio Velázquez, Francisco Javier Vera, María Victoria Villalba de Molinas y Edith Claudelina Rojas.

Estos fueron sindicados como los líderes del grupo que tomó durante varias horas la sede del MEC, el 5 de noviembre pasado, la cual paralizó todas las actividaes administrativas del ministerio e impidió el ingreso de funcionarios y terceros que precisaban realizar gestiones.

El sumario abierto estuvo a cargo de la abogada María Victoria Acuña, quien relevó datos acerca del episodio de ocupación del recinto ministerial.

“Estas personas están sujetas a medidas disciplinarias de segundo orden por el cumplimiento de uno o varios fallos”, señala una parte del lnforme de Acuña.

Silvio Piris, como integrante de la cúpula de la FEP, había anunciado días atrás que esta nucleación irá a la huelga en demanda de la reimpresión de los textos escolares con errores, así como por la destitución del ministro de Educación y Ciencia Eduardo Petta.

 

Dos doctores "soplándose" en examen siguen en carrera, a pesar de acción 'inapropiada'

El Consejo de la Magistratura decidió que los candidatos acusados de copiarse durante el examen de postulación al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, sigan dentro del proceso hasta que se realice la valoración final. Sin embargo calificó de "inapropiada" la conducta de los postulantes.

Carlos Cabrera, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, indicó que existe una etapa de evaluación integral, donde se valorará la “conducta inapropiada” de los dos candidatos a ministro de la Corte que fueron pillados copiándose las respuesta del examen de conocimiento general.

Mientras tanto, los candidatos Óscar Rodríguez Kennedy y Rubén Darío Romero, seguirán dentro del proceso de postulación, hasta que se eleve el informe final.

“Lo que nosotros hemos observado, sucedió una vez finalizado el proceso. Nosotros nos percatamos una vez finalizado el examen a través de las grabaciones”, dijo Cabrera, con respecto a la filmación en la que se ve a los dos candidatos “soplándose” las respuestas del examen.

“Lo que hay es una conducta indebida en el proceso de examen”, recalcó.

“Nosotros no hemos apañando ninguna circunstancia. Al contrario, vamos a hacer la valoración que corresponde en la etapa pertinente”, concluyó el miembro del Consejo de la Magistratura.