Tras robo de G.1.600 millones, jubilados cobrarán desde hoy con tarjeta

El IPS pagará hoy a los jubilados de San Antonio, los haberes correspondientes a noviembre y al aguinaldo. La fecha se postergó, debido al robo de G.1.600 millones el lunes pasado. A partir de ahora, los cobros serán por tarjeta.

En la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social de San Antonio, a partir de las 10:00 de la mañana, empleados de Visión Banco distribuirán a los jubilados el kit de tarjetas para el cobro de haberes.

La previsional busca avanzar en el proceso de bancarizar a los asegurados, a fin de evitar el traslado de grandes caudales de dinero y prevenir hechos delictivos.

Los más de 400 jubilados que habitualmente cobran en San Antonio, tuvieron que esperar unos días más de lo inicialmente previsto, debido a que el lunes pasado, delincuentes robaron de la sede de la Dirección de Correo de esta ciudad, los G. 1.600 millones destinados a esta operación.

En la ocasión, solamente dos policías estaban asignados a la custodia. A causa del hecho, el jefe de la Comisaría 24 de San Antonio, fue destituido del cargo.

 

Presentan planes para el avance de la igualdad en Paraguay

Instituciones del Gobierno y la Unión Europea (UE) junto a los Estados Miembros que conforman el Equipo Europa en Paraguay presentaron sus planes de acción de cara al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5) que compromete al Paraguay a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas para el 2030.

El evento, realizado en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, contó con la participación de miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y autoridades del Gobierno, entre ellos la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velazco, y la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Viviana Casco.

En concreto, fueron presentados tres instrumentos de acción: el Plan Estratégico 2021-2023 y Plan Operativo Anual 2021-2022 del Subcomité ODS 5, y el Plan de Acción de Género 2021-2025 del Equipo Europa.

“La igualdad entre hombres y mujeres es tarea de todos, no sólo de las instituciones. Además, tiene beneficios económicos y éticos para el conjunto de la sociedad. Por ello apostamos por la "igualdad para crecer", expresó el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, durante su intervención en representación del Equipo Europa.

Por su parte, la ministra de la mujer, Celina Lezcano, afirmó: “El trabajo conjunto de las instituciones paraguayas es una apuesta a que las acciones por la equidad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas se incorporen a cada uno de los organismos y entes del Estado, tanto a nivel nacional como local, con una inversión pública para la igualdad”.

La ministra Viviana Casco de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y miembro del Subcomité ODS 5, dijo que “los planes del Subcomité ODS 5 permiten fortalecer la perspectiva de género en las políticas, promoviendo la igualdad real y efectiva y el empoderamiento de las mujeres”, dijo la Sra. Viviana Casco, ministra

Los planes del Subcomité ODS 5 cuenta entre sus líneas estratégicas con la promoción de una mayor inversión pública para políticas de igualdad y propone posicionar el cumplimiento y avances en los compromisos en materia de género asumidos por el Estado paraguayo.

Finalmente, el Plan de Acción de Género del Equipo Europa en Paraguay 2021-2025, representa el apoyo de la UE al empoderamiento de más mujeres y niñas, en toda su diversidad, para que sean protagonistas y líderes en los ámbitos económico, político y medioambiental. El plan cuenta con tres objetivos principales: aportar al diálogo político y social para impulsar la igualdad de género, promover la igualdad de género, la no discriminación y la reducción de la violencia de género, e incluir la perspectiva de género en procesos relevantes para el futuro del país.

Durante la presentación, las altas autoridades gubernamentales y diplomáticas presentes realizaron una firma simbólica para ratificar su compromiso con el avance de la igualdad en Paraguay.

 

Repunte de contagios: otro fallecido por COVID-19 y suman 80 nuevos casos positivos

El Ministerio de Salud reportó este jueves 80 nuevos casos positivos de COVID-19 y agregó otro fallecimiento a causa de la enfermedad.

La cartera sanitaria informó que en las últimas 24 horas se procesaron 2.242 muestras, de las cuales 80 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Se registró además 1 nuevo fallecimiento a causa de la enfermedad, una persona mayor de 60 años de edad que estaba vacunada contra el COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, el total de muertes en el país llega a 16.366.

Actualmente se encuentran hospitalizados por COVID-19 unos 90 pacientes, de los cuales 40 están internados en unidades de terapia intensiva, 25 de ellos no están vacunados, 12 cuentan con dosis completa y 3 con dosis incompleta.

Por otra parte, el informe incluye a 40 pacientes recuperados de la enfermedad, sumando así un total de 445.486 personas que lograron vencer al COVID-19.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 462.533.

 

IPS pagará este viernes haberes y beneficio anual a jubilados de San Antonio

El Instituto de Previsión Social informó que este viernes 26 de noviembre se procederá al pago de haberes y beneficios adicionales de los jubilados y pensionados de San Antonio. Esto tras el robo de los G. 1.600 millones, hecho ocurrido el pasado lunes.

Desde la institución señalaron que este viernes desde las 10:00 horas en la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social de San Antonio, se procederá a la entrega de tarjetas para el cobro de los respectivos haberes.

La entrega estará a cargo de funcionarios de Visión Banco.

“Se resolvió el caso, el Instituto se va a hacer cargo, se garantiza el pago, los funcionarios van a poder cobrar sus haberes”, comentó a Universo 970 AM Gustavo Arias, miembro del Consejo de Administración del IPS.

Señaló que se instruyó la bancarización de todas las personas afectadas para que puedan cobrar lo más rápido posible.

Asimismo, dijo que se reevaluará el convenio existente con la Dirección de Correos, tras el asalto ocurrido el pasado lunes y la parte Jurídica de la institución ya trabaja en el tema de la devolución del dinero.

“Es una cuestión burocrática que en estos días se solucionará. Nosotros vamos a garantizar el pago de los haberes de los jubilados”, aseveró.