Tras sucesivas delaciones caen el asesino de estudiante (tiene 16 años) y sus dos cómplices

Francisco Armando Crechi, 28 años, fue asesinado el 3 de setiembre pasado. El mismo estaba a metros de su casa, cuando fue atracado por dos personas que se trasladaban en moto. El que lo mató tiene 16 años.

La captura del homicida fue gracias a una sucesión de delaciones por parte de sus propios cómplices, que ya habían sido localizados previamente por la policía.

El fiscal Julio Ortiz dijo a la emisora Ñanduti que José Luis Céspedes, uno de los aprehendidos, dijo que su responsabilidad en el crimen fue el de haber prestado al menor de edad y a Martin Garay (conductor de la motocicleta) el arma con el que mataron a Crechi.

El motociclista, por su parte, incriminó directamente al adolescente de 16 años,como el que disparó el arma que mató al estudiante.

Explicó en ese sentido que ellos iban en la moto, cuando el presunto autor material del hecho, le exigió que frenase. Allí bajó -dice- y asaltó a Francisco Armando Crechi, quien se resistió a entregar su celular, por lo que fue abatido de un balazo.

Según la fiscalía, los tres implicados en el crimen, se exponen hasta treinta años de prisión, por las circunstancias alevosas en que se produjo el atraco.

 

Expo Luque abre sus puertas desde hoy con acto de apertura

Hoy arranca la tradicional "Expo Luque" en su edición 2018. La actividad se extenderá a lo largo de una semana y contará con diversas opciones para los visitantes, destacándose las presentaciones artísticas y musicales.

A las 18:30 horas de este viernes se realizará la inauguración oficial de la “Expo Luque 2018” con un acto en la plaza Mcal. López, ubicada en el centro mismo de la ciudad.

Varias autoridades e invitados especiales estarán presentes en el evento de apertura, incluyendo al intendente de Luque, Carlos Echeverría, y los concejales de la junta municipal.

Se prevén varios números artísticos para el arranque de la expo, entre ellos las presentaciones del Conservatorio Municipal y del Ballet y Elenco Municipal, además de la animación musical de artistas como Ariel Verón, República Decadente, Remixero, El Monchi Papá, entre otros.

Se habilitará un espacio especial denominado “Paseo de los Artesanos” en el que se exhibirán artesanías en cuero, ao po’i, encaje ju y madera, así como platería, trabajos en bambú, crochet, ñandutí, hamacas, bolsos y carteras, instrumentos musicales y productos de la orfebrería, entre otros.

El intendente Carlos Echeverría extendió una invitación a la ciudadanía tanto de Luque como de otras ciudades para que puedan participar de este evento, el cual consideran como uno de los más importantes debido a la importante participación.

La Expo Luque 2018 se extenderá del 12 al 17 de octubre y será con acceso libre y gratuito para los interesados.

 

Operadores de Petropar preparan denuncia contra Samudio

El abogado Luis Villamayor, asesor jurídico de los operadores de las estaciones de Petropar, anunció que están analizando presentar una denuncia formal contra la administración de Patricia Samudio.

En conversación con radio 1000 AM, Villamayor indicó que amerita una investigación e intervención en Petropar por las irregularidades que se cometen durante la gestión de Patricia Samudio.

"Vamos presentar una denuncia formal. Estamos analinanzpo varios tipos legales que se violaron acá. Absolutamente amerita una investigación. Vamos a recurrir a todos los instrumentos legales que existan, de amanera a hacer valer nuestros derechos y que estas irregularidades de una vez por todas sean corregidas", resaltó.

Criticó que la titular de la petrolera estatal, Patricia Samudio al parecer quiere "equiparar" todos los precios de combustibles con el sector privado, además que viola la Ley del Presupuesto, que en el artículo 228 estipula que todos los haberes deben ser depositados en el BNF.

Así también lamentó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sigue sosteniendo en los cargos a personas que gobiernan de manera mezquina y en contra de los intereses de la ciudadanía.

 

Encuesta de hogares revela: hay más ocupados y menos desempleados

De acuerdo a la más reciente Encuesta Permanente de Hogares elaborada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), se registró un aumento en la fuerza de trabajo y en la población ocupada. Así también, disminuyó la cifra de desempleados a nivel país.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, la DGEEC presentó los principales resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2018 correspondientes al comportamiento del mercado laboral de los últimos seis meses del presente año.

El informe incluye una serie de indicadores laborales como la fuerza de trabajo, las tasas de ocupación, desocupación y subocupación, entre otros datos, correspondientes a cuatro trimestres del año 2017 y dos trimestres del 2018.

Iván Ojeda, director General de la DGEEC, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay indicó que, por sus características, ésta es la primera encuesta que se hace de manera continua, dado que anteriormente se realizaba sólo en el cuarto trimestre de cada año.

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, la fuerza de trabajo aumentó en alrededor de 68.000 personas, lo cual -en términos de tasa- confirma que el porcentaje se mantuvo en 71%.

Al respecto, Ojeda explicó que la fuerza de trabajo es el conjunto de personas de más de 15 años que al momento de hacer el muestreo suministraba mano de obra para la producción de bienes o servicios y estaba por incorporarse a la función productiva. Anteriormente se conocía a este indicador como “población económicamente activa”, agregó.

Por otra parte, la población ocupada o que trabaja creció en aproximadamente 109.000 personas, lo cual se da sobre todo por el crecimiento de la mano de obra femenina, según la DGEEC. Para el año 2018 son alrededor de 3.285.000 las personas ocupadas.

En lo que respecta a la cantidad de desocupados o desempleados, la cifra disminuyó en alrededor de 40.000 personas, dato que representa una reducción de 1,4 puntos porcentuales (de 7,3% a 5,9%). Según revela el informe, este año son 207.000 los desocupados en nuestro país.

La combinación de la desocupación con la subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo (falta de empleo) registró una disminución de alrededor de 50.000 personas (40.000 desocupados y 10.000 subocupados). En términos de tasas, la disminución fue de 12,6% a 10,9%.

El director de la DGEEC también mencionó a la 920 AM que el porcentaje de personas asalariadas (empleados/obreros públicos y privados) que ganan menos del salario mínimo disminuyó, pasando de 39% a 32% en este periodo 2018.