Tras tendencia "#DondeEstaMarito", presidente escribió en sus redes sociales

El hashtag #DondeEstaMarito es tendencia desde ayer en Twitter, ya que desde el inicio de las movilizaciones el 5 de marzo, el presidente no volvió a hablar más allá de un mensaje grabado. Esta vez, el mandatario reapareció en redes sociales para resaltar la vacunación de médicos y enfermeros.

“Seguimos priorizando la inmunización de nuestro personal de blanco. Hoy arrancamos, en 70 centros de vacunación de todo el país, la aplicación de las dosis de AstraZeneca a 36 mil médicos, enfermeras y auxiliares, que nos cuidan en esta pandemia”, escribió Mario Abdo Benítez en sus cuentas de Instagram y Twitter.

El martes 2 de marzo, fecha del reinicio de las clases presenciales, fue una de las últimas apariciones públicas del jefe de Estado, quien en aquel entonces compartió con los niños y maestros de una institución del interior.

Esa misma semana caía la gota que colmó el vaso de la falta de insumos, pues familiares de pacientes internados pedían socorro a través de los medios de prensa, denunciando que debían gastar millonarios montos semanales para comprar medicamentos básicos para la internación de sus parientes con Covid-19.

Los testimonios de personas humildes que llegaron a vender hasta sus terrenos con tal de comprar lo necesario para salvar la vida de sus seres queridos, despertaron la sensibilidad de una parte de la población, que el viernes 5 de marzo iniciaba las manifestaciones en contra de Abdo y su gestión.

Ese mismo viernes por la mañana renunciaba Julio Mazzoleni al Ministerio de Salud, pese a haber dicho la noche anterior, que no aceptaría la recomendación del Congreso de abandonar su cargo. Con mucha ingenuidad, ciertos integrantes del primer anillo de Abdo pensaron que se descomprimiría el hartazgo y se evitaría la movilización, sin embargo, la medida de fuerza se mantuvo.

Ante esta presión ciudadana, Abdo convocó a todos los ministros de su Gabinete el sábado 6 de marzo, para comunicarles que dispondría de sus cargos en busca de una renovación y recuperación de la confianza.

Finalmente esa misma noche de sábado emitió un mensaje grabado, en el que anunció que haría cambios en Salud (ya con la renuncia de Mazzoleni), Educación, Ministerio de la Mujer y Gabinete Civil, sin especificar todavía a los nuevos designados.

Lejos de apresurar las decisiones, Abdo se tomó varios días para confirmar a Julio Borba en Salud, a Hernán Hutteman en el Gabinete Civil en lugar de Villamayor y a Celina Lezcano en el Ministerio de la Mujer en vez de Nilda Romero.

Más tarde sacó a Carmen Marín del viceministerio de Economía para reubicarla en la Unidad de Gestión en vez de Hugo Cáceres y nombró a su entonces ministro de Comunicación, Juan Manuel Brunetti como ministro de Educación en reemplazo de Eduardo Petta.

Finalmente destituyó a Andrés Gubetich del IPS y designó en su lugar a Vicente Bataglia, quien ya formaba parte del Consejo del IPS.

 

Protesta frente al Hospital de Areguá ante precariedades y falta de médicos

Personal de blanco y ciudadanos autoconvocados se manifestaron ayer frente al Hospital Distrital de Areguá. La medida de fuerza es para exigir la contratación de más médicos debido a que ya no dan abasto en la atención.

La manifestación se desarrolló de forma pacífica el lunes frente al centro asistencial. Profesionales de la salud reclamaron la falta de recursos humanos para la atención de pacientes, además de las precarias condiciones, la falta de insumos y de equipamientos del Hospital Distrital de Areguá.

Se le sumó un grupo de ciudadanos autoconvocados que, a su vez, pedían la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Según mencionó la Lic. Ana Céspedes, enfermera del hospital, los días sábado cuentan con un solo médico que realiza la atención en el área respiratoria y no respiratoria, situación que ya es insostenible.

Por su parte, la Lic. Jorgelina Vargas dijo que desde el inicio de la pandemia están con faltantes de médicos en el área de Urgencias.

“A veces tenemos un solo médico de guardia, que tiene que cubrir la parte de pediatría, respiratoria y urgencias polivalentes. No puede ser eso, tiene que ser un médico para respiratorio, otro para polivalente y el pediatra”, afirmó a Última Hora.

Por último, detalló que unos 80 a 90 pacientes llegan por día en el Hospital Distrital de Areguá para el servicio de urgencias, y que no cuentan con personal de blanco, ya que muchos están en cuarentena debido a que fueron contagiados de Covid-19.

 

Referentes de la ANR recorren Colorado Róga tras los destrozos

Los referentes de la ANR, entre ellos el expresidente Horacio Cartes, recorrieron y verificaron las instalaciones de Colorado Róga, tras los actos vandálicos de la semana pasada.

El líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, y otros dirigentes de la ANR, como el senador Silvio “Beto” Ovelar, realizaron este martes un recorrido por las instalaciones de la sede de Colorado Róga, que fue atacada y quemada la semana pasada por manifestantes.

El apoderado de la ANR, Eduardo González, indicó al canal Gen que están siendo testigos de una agenda de la izquierda para atentar contra el partido político, por lo que solicitó a la Fiscalía, la Policía y al Poder Judicial que individualice a los responsables.

Según el colorado, se habría contratado a personas de la Chacarita y de las barrabravas para que atentaran contra la sede partidaria.

González precisó que con el primer ataque la ANR sufrió una pérdida de entre 5 a 8 millones de guaraníes y que aún desconocen el daño ocasionado en esta segunda vuelta. “El Partido Colorado se hará cargo de los gastos”, agregó.

Sobre la falta de pronunciamiento a la grave situación a nivel país que se vive, el entrevistado aseguró que sí entiende la reacción ciudadana cuando esta es pacífica y aclaró que debe apartarse la gestión del partido político de la administración del Estado. Al reclamársele que está en función de gobierno hace muchos años, respondió: “tenés que irte mucho más atrás, tenés que irte a 100 años atrás”.

LOS IMPUTADOS

La Jueza Penal de Garantías Nº 3, Cynthia Lovera, admitió la imputación de los fiscales María Estefanía González y Lorenzo Lezcano contra Arnaldo Francisco Martínez Benítez (38), Vivian Guadalupe Genes Meza (25), Enrique Agüero Escobar (20), Pedro Manuel Areco Ríos (21) y Luis Miguel Trinidad Paniagua (26).

Los citados habrían incurrido en la presunta comisión de los hechos punibles de delitos de perturbación de la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo, en el marco del ataque a la sede de la residencia estudiantil Colorado Róga, en fecha 17 de marzo pasado.

 

Desesperado pedido de una madre: “Necesito una cama para mi hija”

Una mujer de 36 años necesita de forma urgente una cama de terapia intensiva debido a la complicación a causa del Covid-19. Su madre hizo el pedido desesperado, ya que en el hospital donde está internada su hija, todas las camas están ocupadas.

“Necesito por favor una cama de terapia intensiva para mi hija”, fue el pedido desesperado de Nelly Troche, madre de una paciente internada por Covid-19 en el Hospital Militar, en comunicación con radio UNO.

La mujer relató que el domingo pasado su hija ingresó al referido hospital, que a causa del virus, se le desarrolló una neumonía, además de otra complicación. “Ella (hija) ya no está consciente, entró en coma diabético. No sabíamos que tenía Covid-19, el test rápido le dio negativo, pero en la tomografía le salió que su neumonía es por complicaciones de la enfermedad y que sus pulmones están muy comprometidos”, explicó.

En tal sentido, dijo que necesita de forma urgente una cama de terapia intensiva, ya que las del centro asistencial están completamente ocupadas, y comentó que su hija ya figura en la lista de espera, según le mencionó el médico tratante. Sin embargo, hace el pedido a fin de conseguir lo más rápido posible.

Detalló que su hija tiene 36 años y es madre de dos niños, de 9 y 6 años respectivamente.

“Si alguien me escucha y me ayuda por favor, le voy a estar eternamente agradecida”, enfatizó la madre.