Tras tres días sin muertes por COVID-19, hoy confirman un nuevo fallecido

El Ministerio de Salud reportó este jueves 1 fallecimiento a causa del COVID-19 en el país. Por otra parte, se registraron 31 nuevos casos positivos.

La cartera sanitaria informó que en las últimas 24 horas se procesaron 1.754 muestras, de las cuales 31 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

En la fecha se registró 1 nuevo fallecimiento a causa del COVID-19, llegando a un total de 16.229 muertes en el país.

Actualmente se encuentran hospitalizados por COVID-19 unos 41 pacientes, de los cuales 13 están internados en unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, el informe incluye a 37 nuevos pacientes recuperados de COVID-19, sumando así un total de 444.128 personas que lograron vencer a la enfermedad.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 460.646.

 

Falleció el exsenador Óscar González Daher

En la tarde de este jueves se confirmó el fallecimiento del ex senador colorado, Óscar González Daher. Fuentes cercanas al político indican que el deceso se dio a raíz de un "infarto fulminante".

Los datos de sus allegados indican que el exsenador sufrió un infarto en su vivienda en la ciudad de Luque. De allí fue derivado al Sanatorio Unimedic, pero ya no pudo hacerse.

El ex senador colorado falleció en la tarde de este jueves alrededor de las 17:45 horas a los 68 años de edad.

En agosto pasado, Óscar González Daher fue condenado a 7 años de cárcel, al ser encontrado culpable de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

OGD debía cumplir la condena en la Penitenciaría de Tacumbú, sin embargo no iba a pisar la prisión hasta que la sentencia no quede firme.

González Daher fue diputado de la Nación en el período 1998-2003, logrando también su designación como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Fue senador desde el 2003 al 2017, cuando fue expulsado del Congreso convirtiéndose en el primer senador en la historia del país en perder la investidura. Estuvo en la Presidencia del Senado en el período 2010-2011.

Logró ser reelecto como senador para el período 2013-2018, sin embargo presentó su renuncia al cargo tras un nuevo pedido de pérdida de investidura en su contra por el escándalo de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)

 

Lanzan herramienta para que pymes realicen un control del uso eficiente de biomasa

Con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) adopten medidas de uso eficiente de biomasa, se presentó la “Herramienta de cálculo de consumo energético de biomasa”.

La herramienta forma parte del Programa Promoción de la Eficiencia Energética en Paraguay, impulsado por el Viceministerio de Minas y Energía y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo de EUROCLIMA+, el cual es un programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina que promueve un desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al cambio climático en 18 países de la región y es implementado a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la cual es una de sus agencias implementadoras.

Esta herramienta de autodiagnóstico de consumo energético ya está disponible y descargable en el sitio web del Viceministerio de Minas y Energía: https://www.ssme.gov.py. De fácil utilización, está dirigida a empresas que utilizan biomasa en sus procesos industriales. En un principio, han sido considerados los sectores de la cerámica, cría de pollo, secado de grano y yerba mate. Todas las personas interesadas pueden ingresar a realizar las simulaciones de manera gratuita y solicitar acompañamiento técnico si lo desea.

La misma está pensada para que de una forma sencilla y a través de los datos proporcionados por la propia empresa, se permita conocer si están haciendo un uso racional o no de la biomasa.

De igual forma, se establece una comparativa con una supuesta situación óptima, con el objetivo de mostrar una estimación de los beneficios económicos y ambientales alcanzables mediante pequeñas acciones. Eso situaría a la empresa en una posición de ventaja frente a la competencia al hacerla más sostenible y competitiva.

Con la ayuda de esta herramienta las pymes podrán identificar las oportunidades para mejorar la eficiencia de sus procesos productivos, utilizando menos biomasa (leña, carbón, entre otros) para un mismo resultado. De esta manera se podrá visibilizar los beneficios económicos, sociales y ambientales que conlleva el aplicar medidas de eficiencia energética relativas al consumo de biomasa.

Uso eficiente de la biomasa en Paraguay

Esta iniciativa forma parte del Programa de “Promoción del uso eficiente de biomasa en Paraguay” que tiene como objetivo incentivar al sector productivo a implementar medidas de eficiencia energética por los beneficios económicos, sociales y ambientales que genera. A través de estas acciones se promueve el ahorro y el uso eficiente de recursos en instalaciones agroindustriales de pymes que utilizan biomasa como combustible principal en sus procesos productivos, ya sea como secaderos de yerba mate, secaderos de granos, olerías, cerámicas y establecimientos para cría y engorde de pollos.

De la mano de este tipo de programas interinstitucionales, Paraguay refuerza su apuesta por la promoción de tecnologías limpias y energéticamente eficientes, la cual contribuye al mismo tiempo a la consolidación de acciones nacionales como la Política Energética Nacional 2016- 2040 y al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Paraguay.

 

Suspendidos IPS: fondos cubrirían hasta diciembre, pero no habrá aguinaldo

Muchos trabajadores siguen suspendidos de forma temporal en sus contratos laborales a causa de la pandemia, pero la cantidad está disminuyendo, según indicó la gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, Cecilia Rodríguez.


Fuente: La Nación

Por La Nación.

Mencionó que se está procesando actualmente el pago correspondiente a este mes y que aún tienen fondos disponibles para llegar hasta finales de año, pero ya adelantó que esta vez no habrá aguinaldo.

“Se están haciendo todos los ajustes para que las personas puedan cobrar la próxima semana. En setiembre tuvimos 6.300, y este mes ya estamos llegando a 4.000, esto está disminuyendo”, expresó Rodríguez en contacto con la 1.020 AM.

DISPONIBLES US$ 4 MILLONES

La gerente de Prestaciones Económicas señaló que todavía hay disponibilidad de los fondos, que lleva una ejecución del 95%, por lo que les queda aún unos US$ 4 millones. Y en ese sentido es que estimó que podrán concluir los pagos o compensaciones económicas a suspendidos hasta el mes de diciembre. “Lo que sí es que no vamos a poder pagar aguinaldo como el año pasado”, remarcó.

Rodríguez habló a la vez del proyecto de ley sobre seguro de desempleo en Paraguay para aclarar que IPS no cubre situaciones de desempleo si es que no es financiado, ya que la institución se encarga de pagos o subsidios solo en circunstancias de contingencia.

Por otro lado, la previsional está estudiando la reducción de haberes jubilatorios que compete a todas las personas que están aportando, ya que en caso de aprobarse se aplicaría a nuevos jubilados con una pensión del 33% del salario mínimo, que son G. 700 mil al mes.

“Lo que estamos haciendo es reducir el monto que vamos a subsidiar a las personas que están por jubilarse y reciben menos del salario mínimo”, precisó.