Trasfondo político en cierre de radio: ciudadanos repudian y anuncian marchas

Los ciudadanos de María Auxiliadora de Itapúa marcharán contra la medida de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que ordena el cese efectivo de manera inmediata de Radio Crisol FM 104.9 que es propiedad de Jorge Casas, hermano del intendente de Tomás Romero Pereira, Víctor Casas. Existe un fuerte trasfondo político donde están involucrados de manera directa el exvicepresidente y actual senador Juan Afara y su esposa.

El concejal municipal del distrito Tomás Romero Pereira, Nicolas Barrios, indicó en entrevista con radio Monumental que el cierre de la radio Crisol en María Auxiliadora de Itapúa es “un atentado contra la libre expresión”, ya que consideró que se trata de un caso con fuerte tinte político y no así jurídico.

El edil liberal argumentó que “Crisol es la voz del pueblo, de los independientes, ahí entran todos los sectores a hablar. Es triste y lamentable lo que se pretende hacer”. Añadió que los Afara ya poseen una radio a su cargo.

Crisol pertenece a Jorge José Casas, hermano del intendente Victor Casas, quien a su vez es el adversario directo del senador Juan Afara, de acuerdo con lo expresado por Barrios. “Casualmente” la radio es cerrada a pedido de la esposa de este político colorado.

“Acá hay cuestiones políticas detrás. (Los Afara) no quieren ver el desarrollo. Les molesta el trabajo y el desarrollo, quieren cerrar para seguir haciendo lo que quieren. Primero consiguieron que Casas sea echado del Partido Colorado y ahora esto. ¡Qué siga el baile!”, esgrimió.

Ante esta terrible situación que golpea a la prensa, el concejal indicó que la ciudadanía prevé este viernes una marcha pacífica frente a la residencia del senador Juan Afara, quien es el “principal atacante de esta radio”. “Todos están en contra del cierre”, remató.

LA ARTIMAÑA

Por su parte, Miguel Leiva, asesor jurídico de la Municipalidad de María Auxiliadora de Itapúa y del dueño de la radio, indicó que su cliente Casas ganó la licitación el 21 de junio del 2012 a la esposa de Afara, la concejal Luz Marilda Argüello Perdomo porque la misma era miembro de la Junta Municipal, hecho que la imposibilitaba a contar con esa emisora.

Meses luego, exactamente el 8 de abril del 2013, Conatel le autoriza a Casas a salir al aire, sin que la señora de Afara haya planteado alguna acción para impedir eso. “No hubo ninguna acción que le impida”, añadió.

Sin embargo, llamativamente luego se percataron que existía un proceso judicial, justamente cuando Juan Afara asume como vicepresidente hubo una denuncia presentada por Luz Marilda ante la Corte Suprema. “Nunca vimos nada de eso. Entre la señora del entonces vicepresidente y la Conatel llevaron una demanda, para que nosotros no nos defendamos. En este conflicto no tuvo participación Casas. Ahora, en un juicio donde no tuvo participación, le pretenden aplicar la parte negativa de la resolución”, criticó.

Leiva aseguró que el nuevo titular de Conatel, Manuel Gubetich -quien coincidentemente trabajó cuatro años con Afara en la Vicepresidencia- está mintiendo al decir que nunca se accionó, ya que su defendido planteó en marzo del 2018 una acción autónoma de nulidad alegando que una resolución entre dos terceros no lo puede perjudicar. “Nos quieren aplicar una resolución de un juicio donde no nos invitaron a participar. No nos dieron el derecho a la defensa. Conatel nos debería indemnizar grande porque nos cobró siempre y no nos avisó que había un juicio”, dijo.

A esto se suma que los empleados plantearon ya un amparo porque perderán su trabajo. Hoy, por precaución, los encargados de la radio decidieron llamar a silencio la emisora, situación que generó el repudio de la ciudadanía que no desea el cierre de la FM.

“Acá el caso es que no es que van a licitar nuevamente la emisora, sino que van a subastar la radio entre Casas y Afara. El que tiene más plata se va a llevar la radio. Se imaginan quién es la persona que tiene más plata. Estamos perdidos”.

Mencionó que la anterior titular de Conatel, Teresita Palacios, dejó de aplicar la resolución judicial porque la Corte “nunca dijo que se cierre la radio” y porque tampoco se expidió sobre la acción realizada por Casas.

Día Mundial de las tiroides: la importancia de los chequeos anuales

Los problemas en la glándula tiroidea pueden recibir un tratamiento exitoso, siempre que el diagnóstico llegue a tiempo. Para evitar que sea demasiado tarde se deben hacer los controles anuales. Con ese fin, se recuerda hoy el Día Mundial de las Tiroides.

Producir, almacenar y liberar hormonas hacia el torrente sanguíneo para la regulación del metabolismo. Estas son las importantes funciones que cumple la glándula tiroidea, un órgano en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, por delante de la tráquea.

Los problemas que pueden ocurrir con esta glándula son principalmente tres y tienen nombres: hipotiroidismo, hipertiroidismo y nódulos tiroideos. Cada uno de ellos da señales de su existencia y, reconocerlas, puede ser útil para acudir a consulta.

Puede interesarle: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío

En el hipotiroidismo se observan cansancio, depresión, falta de concentración, sensibilidad aumentada al frío, aumento de peso o dificultad para perderlo, retención de líquidos, estreñimiento, dolores musculares, alteraciones de la menstruación, dificultad para el embarazo, caída de cabello, piel seca y uñas quebradizas.

El hipertioriodismo en cambio presenta síntomas como palpitaciones, nerviosismo, irritabilidad, pérdida de peso, sensibilidad aumentada al calor, ojos saltones, sudoración excesiva, temblor, insomnio, debilidad muscular, diarrea, caída importante de cabello.

En tanto, los nódulos tiroideos son silenciosos y asintomáticos. No obstante, ocasionalmente pueden causar dolor, ronquera y molestias para tragar. Generalmente afectan más a las mujeres. En su mayoría son benignos, pero también existen probabilidades de que sean malignos.

Lea también: Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”

Salud modifica esquema de vacunación contra el VPH para niños

La vacuna que apunta a la prevención del cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte en mujeres en el país, será aplicada a partir de agosto.

A partir de agosto, desde el Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se hará un cambio en el esquema de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) que pasará de dos dosis a dosis única para niñas y también para niños nacidos en 2014.

“Al modificar este esquema estamos dando la oportunidad de incluir a otra cohorte de la población y el país ha decidido por un tema de equidad incluirle a los varones nacidos en el año 2014, teniendo en cuenta que el varón es el portador del virus entonces, es el responsable de que ocurra esta transmisión del VPH”, explicó el Lic. Luis Cousirat, director del PAI.

Este año se arranca con los nacidos en el 2014, que para agosto tendrán 9 o 10 años cumplidos y cada año se incluirá un grupo de edad más hasta llegar a los de 14 años.

Lea: Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”

El próximo año, 2025, podrán acceder a la vacuna, los varones de 9, de 10 y los de 11 años que por algún motivo no han accedido a la dosis este año y esto se enmarca en el seguimiento hasta los 14 años de la población masculina.

“Es muy importante tener en cuenta que cuando hablamos del virus del papiloma humano y del cáncer de cuello útero, estamos hablando del asesino silencioso que hoy es el causante de muertes en el país. El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres en el país y la vacunación apunta a la prevención y la toma de conciencia sobre la importancia de que niñas y niños reciban esta dosis. Lo que buscamos como PAI es ser el pilar fundamental de la estrategia de eliminación del cáncer de cuello de útero como un problema de salud pública”, señaló Cousirat.

Con relación a otros grupos etarios de la población, que no forman parte del esquema regular, Cousirat explicó que la campaña está enfocada en la prevención por ello va dirigida a adolescentes antes de que entren en contacto con el virus y la dosis no tendrá eficacia si es aplicada en personas que ya entraron en contacto ya que es preventiva.

En el caso de las niñas, está dirigida las que tienen cumplidos los 9 años y hasta los 18 años dando posibilidad a las niñas que por algún motivo no accedieron a la dosis a que puedan recibirla en un esquema de una sola dosis.

“Hoy vamos enfocados en las niñas de 9 hasta 18 años desde el mes de agosto. Hemos arrancado la vacunación contra el virus del papiloma humano en el año 2013 y hoy esa mujer adolescente que recibió la vacuna ya tiene 22 años. Estamos hablando de una cohorte que vamos sumando año tras año de protección contra la segunda causa de muerte de mujeres hoy en el país. Es muy importante tomar conciencia y que las madres y los padres acudan a los vacunatorios porque tenemos vacunas disponibles”, afirmó.

En la actualidad, está demostrada la eficacia del esquema de dosis única muy similar al esquema de dos o de tres dosis y es por ello es que el país se ha sumado a las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también respaldado por el Comité Técnico Asesor Nacional de Inmunizaciones, en modificar este esquema actual.

Lea más: Ladrones primerizos matan a un hombre en intento de asalto y no se llevan nada

Buscarían tratamiento para niña que persiguió a su madre con un cuchillo

El padre de la menor que intentó atacar a su mamá con un cuchillo se comprometió a hacer algo por la salud mental de su hija y a buscar la posibilidad de un tratamiento psiquiátrico para ella.

Después de que se hiciera público el preocupante y grave caso en el que una adolescente de 13 años persiguió su madre con un arma blanca en la mano, con un nivel de furia que pudo provocar una tragedia, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia se interiorizó en el caso.

“Tendría una serie de conflictos con la madre, por lo que reaccionó de esta manera”, explicó Christian Wlosek, director regional del MNNA en Itapúa.

Lea también:Abogada de Llano dice que camión no respetó señal de tránsito

En conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el funcionario informó que el padre de la menor se comprometió a llevarla a una consulta psicológica la semana que viene y no descartó la posibilidad de un tratamiento psiquiátrico.

Esta no es la primera vez, según el entorno de la víctima, que la niña tiene estas reacciones iracundas que ponen en peligro a otras personas. En ocasiones anteriores también amenazó y persiguió a sus compañeros de colegio.

Al considerar los antecedentes del caso y el hecho más reciente dentro de su propio núcleo familiar, las autoridades de la Niñez se encargarán de dar un seguimiento al caso.

Además, HOY: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío