Trasfondo político en cierre de radio: ciudadanos repudian y anuncian marchas

Los ciudadanos de María Auxiliadora de Itapúa marcharán contra la medida de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que ordena el cese efectivo de manera inmediata de Radio Crisol FM 104.9 que es propiedad de Jorge Casas, hermano del intendente de Tomás Romero Pereira, Víctor Casas. Existe un fuerte trasfondo político donde están involucrados de manera directa el exvicepresidente y actual senador Juan Afara y su esposa.

El concejal municipal del distrito Tomás Romero Pereira, Nicolas Barrios, indicó en entrevista con radio Monumental que el cierre de la radio Crisol en María Auxiliadora de Itapúa es “un atentado contra la libre expresión”, ya que consideró que se trata de un caso con fuerte tinte político y no así jurídico.

El edil liberal argumentó que “Crisol es la voz del pueblo, de los independientes, ahí entran todos los sectores a hablar. Es triste y lamentable lo que se pretende hacer”. Añadió que los Afara ya poseen una radio a su cargo.

Crisol pertenece a Jorge José Casas, hermano del intendente Victor Casas, quien a su vez es el adversario directo del senador Juan Afara, de acuerdo con lo expresado por Barrios. “Casualmente” la radio es cerrada a pedido de la esposa de este político colorado.

“Acá hay cuestiones políticas detrás. (Los Afara) no quieren ver el desarrollo. Les molesta el trabajo y el desarrollo, quieren cerrar para seguir haciendo lo que quieren. Primero consiguieron que Casas sea echado del Partido Colorado y ahora esto. ¡Qué siga el baile!”, esgrimió.

Ante esta terrible situación que golpea a la prensa, el concejal indicó que la ciudadanía prevé este viernes una marcha pacífica frente a la residencia del senador Juan Afara, quien es el “principal atacante de esta radio”. “Todos están en contra del cierre”, remató.

LA ARTIMAÑA

Por su parte, Miguel Leiva, asesor jurídico de la Municipalidad de María Auxiliadora de Itapúa y del dueño de la radio, indicó que su cliente Casas ganó la licitación el 21 de junio del 2012 a la esposa de Afara, la concejal Luz Marilda Argüello Perdomo porque la misma era miembro de la Junta Municipal, hecho que la imposibilitaba a contar con esa emisora.

Meses luego, exactamente el 8 de abril del 2013, Conatel le autoriza a Casas a salir al aire, sin que la señora de Afara haya planteado alguna acción para impedir eso. “No hubo ninguna acción que le impida”, añadió.

Sin embargo, llamativamente luego se percataron que existía un proceso judicial, justamente cuando Juan Afara asume como vicepresidente hubo una denuncia presentada por Luz Marilda ante la Corte Suprema. “Nunca vimos nada de eso. Entre la señora del entonces vicepresidente y la Conatel llevaron una demanda, para que nosotros no nos defendamos. En este conflicto no tuvo participación Casas. Ahora, en un juicio donde no tuvo participación, le pretenden aplicar la parte negativa de la resolución”, criticó.

Leiva aseguró que el nuevo titular de Conatel, Manuel Gubetich -quien coincidentemente trabajó cuatro años con Afara en la Vicepresidencia- está mintiendo al decir que nunca se accionó, ya que su defendido planteó en marzo del 2018 una acción autónoma de nulidad alegando que una resolución entre dos terceros no lo puede perjudicar. “Nos quieren aplicar una resolución de un juicio donde no nos invitaron a participar. No nos dieron el derecho a la defensa. Conatel nos debería indemnizar grande porque nos cobró siempre y no nos avisó que había un juicio”, dijo.

A esto se suma que los empleados plantearon ya un amparo porque perderán su trabajo. Hoy, por precaución, los encargados de la radio decidieron llamar a silencio la emisora, situación que generó el repudio de la ciudadanía que no desea el cierre de la FM.

“Acá el caso es que no es que van a licitar nuevamente la emisora, sino que van a subastar la radio entre Casas y Afara. El que tiene más plata se va a llevar la radio. Se imaginan quién es la persona que tiene más plata. Estamos perdidos”.

Mencionó que la anterior titular de Conatel, Teresita Palacios, dejó de aplicar la resolución judicial porque la Corte “nunca dijo que se cierre la radio” y porque tampoco se expidió sobre la acción realizada por Casas.

 

Feria del Indert sigue hoy hasta el mediodía

La feria campesina con frutas, hortalizas y carnes frescas continúa este viernes en la Costanera de Asunción. Los precios son muy accesibles.

Desde las 16:00 de ayer jueves se desarrolla la feria del Indert, denominada “De la colonia a tu mesa”, que se extenderá hasta hoy al mediodía.

Los visitantes podrán comprar: frutas, hortalizas, carnes de granja, queso, además de los tradicionales platos de la cantina campestre.

Esta vez participarán comunidades de la colonias Brítez Cue, distrito de Yvy Pyta, departamento de Canindeyú; Empaladomi, distrito de Caaguazú y culantrillo, distrito de repatriación, ambas del departamento de Caaguazú y la colonia Ñu Pyahu, del distrito San Juan Nepomuceno, Caazapá.

Esta es la primera edición de la feria desde que asumió la nueva administración, a cargo del presidente Horacio Torres, quien aclaró que seguirá apoyando esta iniciativa.

Los campesinos y sus productos son traídos en transportes del Indert de manera gratuita y el e¡100 % de las ganancias quedan en sus manos.

 

Acusan a Kattya de tráfico de influencias: “Era su droga, su mamá hizo telefonazos y salió"

Manolo Ezequiel Vera (19), quien hace unos meses atrás fue detenido junto al hijo de la diputada Kattya González, rompió el silencio y brindó su versión sobre lo ocurrido en aquella oportunidad. El mismo aseguró que la marihuana hallada en su vehículo le pertenecía a Christian Roig González y que éste lo inculpó injustamente.

En un video publicado a través de su cuenta de Facebook, Manolo Vera hizo su descargo público y comentó detalles de lo ocurrido en la jornada del 19 de mayo cuando fue detenido en compañía de Christian Roig González.

Según mencionó, ambos estaban saliendo de una fiesta organizada por la Unidad Universitaria cuando se produjo el incidente: “Estábamos saliendo por el camino y había un fino (término utilizado para nombrar a un toco de marihuana), entonces él quitó y prendí nomás ya. Estábamos fumando los dos y después empezó a vomitar, desastre ya estaba”.

Posteriormente, llegaron a la intersección de las calles Mcal. López y Kubitschek cuando chocó contra un vehículo que se encontraba enfrente (en este caso, el de un agente de policía). “Ahí dije nderakóre, tirá tirá”, agregó, refiriéndose al toco de marihuana que tenía en la mano.

Después de producirse dicho percance vial, ambos quedaron detenidos en la Comisaría 6ª Metropolitana. Según cuenta Vera, en ese momento lo despojaron de su teléfono celular y no pudo volver a comunicarse con sus familiares, mientras tanto Roig empezó a pedir que llamen a su mamá, la diputada Katya González (PEN), o a su padre biológico, el agente fiscal Christian Roig, para que pueda salir de allí.

“Yo me quedé casi dos días en la comisaría, estaba sin teléfono, fue todo un tema, pero él se quedó seis horas”, mencionó el joven de 19 años, cuestionando el hecho de que su acompañante haya tenido la posibilidad de salir en libertad más rápidamente que él.

Manolo Vera confirmó que hasta ahora tiene que cumplir con algunas medidas alternativas a la prisión, pero muy por el contrario, el hijo de Kattya González fue desvinculado totalmente de la causa, quedando libre de culpa y pena. “Él se fue a Cuba y yo me quedé en casa a limpiar”, acotó.

A su criterio, Roig tuvo un trato preferencial debido a que permaneció poco tiempo en la comisaría y fue puesto en libertad con mucha celeridad. Al respecto, indicó: “Vino su mamá, hizo dos o tres telefonazos y ya salió en seis horas, yo estuve dos días ahí”.

Vera sostuvo que publicó el video en Facebook “para que se haga justicia” al tiempo de afirmar que él no es un traficante. “Hasta ahora quiero saber por qué me echó toda la culpa a mí, su marihuana era”, puntualizó.


ANTECEDENTES

Christian Roig González, hijo de la diputada Kattya González, había sido detenido en compañía de Manolo Ezequiel Vera (19) luego de un accidente de tránsito que se produjo sobre la Avda. Mariscal López. En poder de uno de ellos se encontraron 58,8 gramos de marihuana, cantidad que supera el límite permitido que es de 10 gramos.

Luego de unas horas, Roig fue nuevamente puesto en libertad, con una celeridad llamativa y que fue cuestionada por varias autoridades, entre ellas el Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien consideró que la justicia contra la que siempre protestó la diputada Kattya González “fue impecable en este caso”, o el exviceministro de Asuntos Políticos, Eduardo González, quien sostuvo que cuestionó a la fiscal interviniente por no haber puesto a disposición del juzgado de turno al joven sin haber concretado las diligencias correspondientes.

 

Salud intenta justificar denuncia: no sabe dónde están las toneladas de drogas vencidas

El Ministerio de Salud Pública denunció que había 10 toneladas de medicamentos vencidos en los establecimientos, pero ahora asegura desconocer dónde están estas drogas, al alegar que el sistema es vulnerable.

Durante la jornada del jueves, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reconoció que no se puede precisar dónde se encuentran los lotes de medicamentos que denunció como vencidos por la supuesta mala gestión de la administración anterior.

Consultado al respecto, el doctor Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud de dicha cartera estatal, justificó a radio Monumental que la carga está cuantificada e identificada, porque siguió el proceso definido para la gestión de insumos. “Tiene el respaldo de Digesa, que finalmente es la que realiza todo ese proceso que es el paso previo para la disposición de estos insumos y medicamentos vencidos para que luego sean destruidos”, acotó.

El encargado explicó que existe un sistema de logística, que pasa por un proceso de recepción de los bienes adquiridos y que son incluidos al registro informático, el cual permite registrar el lote, facilitar en tiempo real cómo se da la gestión de estos insumos y medicamentos, y para ver la disponibilidad y detección de alguna falta.

Portillo indicó que un problema que se da es que este sistema informático no está instalado en la totalidad de los servicios médicos dependientes de Salud Pública.

Así también contó que en algunos casos, según pudieron constatar, se omitió la carga de insumos en este sistema, como el caso del Hospital San Jorge, donde la encargada alegó exceso de trabajo. Esto ocasionó que la farmacia apareciera desabastecida y los medicamentos que no se entregaban se fueron venciendo.

El entrevistado no pudo confirmar cuántos otros nosocomios están en la misma situación. “La determinación exacta de los establecimientos está en curso de saberse actualmente, porque a partir de la extracción de los datos del sistema, la dirección central de insumos y medicamentos empezó un proceso de control a los hospitales, ahora pidió que todos los hospitales vean los lotes de medicamentos”, acotó.

Portillo señaló que, además de la anterior situación, sospecha que tampoco se haya registrado el movimiento de salida, por lo que el sistema arroja resultados que no coinciden con la realidad.