Trasladan cuerpos a morgue y no descartan que haya más heridos

A la morgue de Pedro Juan Caballero fueron trasladados los tres abatidos del EPP, para la autopsia. En el enfrentamiento escaparon otros tres a cuatro integrantes y no se descarta que hayan resultado heridos, debido a las manchas de sangre en el lugar.

El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, es el encargado de la autopsia de los abatidos del grupo criminal EPP. Recién después de que concluya la inspección se darán las identidades en conferencia de prensa anunciada para esta tarde, aunque extraoficialmente ya se conocen los nombres.

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, Tte. Cnel. Luis Apetesguía, confirmó a radio Universo que el enfrentamiento fue contra seis a ocho miembros de la banda criminal y que se estaban desplazando hacia algún punto, por lo que en el lugar no había ningún campamento.

“Presumimos que hay más heridos debido a las manchas de sangre que se encuentran en el lugar, ellos se dispersaron y tenemos equipos de la FTC que continúan el trabajo en la zona”, explicó.

En el sitio encontraron mochilas bien cargadas, celulares y otros elementos que podrían ayudar a obtener información sobre el secuestro de Óscar Denis.

El operativo se desarrolló con base a informaciones de inteligencia que manejaba la Fuerza de Tarea Conjunta y el avistamiento se dio en la zona denominada Cerro Guasu, departamento de Amambay, en el límite con Concepción, a unos 25 km en línea recta de la estancia La Tranquerita, donde fue secuestrado el exvicepresidente Óscar Denis.

 

Lucio Silva, una pieza clave del EPP desde el secuestro de María Edith Bordón hasta hoy

Desde la banda de Choré, nombre que llevaba el actual EPP, estuvo presente Lucio Silva, abatido anoche por la Fuerza de Tarea Conjunta y considerado una especie de maestro en la banda armada, por su formación delictiva y sus conocimientos.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, hizo un poco de historia en entrevista con radio Universo, para mostrar la trascendencia del abatido Lucio Silva, dentro del grupo criminal EPP.

Alcides Oviedo Brítez, Gustavo Lezcano, Pedro Maciel eran un grupo de seminaristas que fueron expulsados cuando las autoridades religiosas se percataron que iban por camino incorrecto.

A partir de allí formaron un movimiento denominado Monseñor Romero, con el cual recorrieron la zona del Bañado Sur y conocieron a Carmen Villalba que trabajaba como bibliotecaria. También a Lucio Silva quien era seminarista.

BANDA DE CHORÉ

En 1997 intentaron asaltar el BNF de Choré y a partir de allí se los conoció como la banda de Choré. Por este hecho cumplieron una corta condena, tras la cual comenzaron a adiestrarse con el Frente Manuel Patriótico Chileno.

A mediados del 2001 fracasaron en un primer plan de secuestro a un diputado. En el vehículo de los delincuentes hallaron bombas, las documentaciones del chileno que los venía entrenando y varios elementos.

SECUESTRO DE MARÍA EDITH

Meses después secuestraron a María Edith Bordón de Debernardi y allí estuvo Lucio Silva. “Es un elemento importante, a lo mejor ahora no tenía un cargo de comandante, pero en cuanto a las estrategias y al conocimiento era muy importante por su formación , aunque digan que estaba con su bastón y que era un viejo, lo mantenían dentro del campo por ser estratégico”, explicó la fiscal Quiñónez.

Detalló que Lucio silva acumula muchísimos hechos punibles cometidos no solo en el EPP, sino como integrante de Patria Libre, movimiento y partido del cual fue creador.

“Lucio era como un maestro para ellos, que es lo que estas organizaciones del monte necesitan, desde que pierden comunicación con Oviedo Britez o Carmen Villalba”, concluyó.

 

Tránsito cerrado en Primer Presidente y Sacramento

Este sábado continúan los trabajos de excavación del Corredor Vial Botánico, por lo que el cruce Primer Presidente y Sacramento permanece inhabilitado.

El bloqueo comenzó a las 4:00 de la madrugada de ayer viernes y se extenderá por 48 horas, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Quienes circulan hacia el centro de la capital por Primer Presidente, no podrán acceder a la avenida Sacramento. Deberán ir por la avenida Artigas y continuar por la Costanera.

Por otro lado, el tráfico de salida por Sacramento, deberá circular por las paralelas a Primer Presidente. Una de las vías es la calle Juana Pabla Carrillo, que se encuentra señalizada para el efecto. Acompañarán agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Otra área de trabajo del Corredor Vial Botánico es el nuevo sistema de alcantarillado sanitario que tendrá la avenida Primer Presidente y que se encuentra muy avanzado.

El actual alcantarillado no posee la capacidad necesaria para canalizar las aguas de lluvia, por lo que terminan generándose explosiones en la superficie.

 

Lucio Silva es uno de los abatidos del EPP, confirman

El reconocido integrante del EPP Lucio Silva es uno de los abatidos por la Fuerza de Tarea Conjunta. Se aguardan más detalles sobre el operativo y la identidad de los demás fallecidos en las próximas horas.

Integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta confirmaron mediante fotografías que Lucio Silva es uno de los fallecidos tras el enfrentamiento de anoche en Cerro Guasu, departamento de Amambay, al límite con Concepción.

La cédula de identidad del delincuente fue encontrada entre las pertenencias que llevaban los criminales durante el traslado. También hallaron mochilas y armas de grueso calibre.

El 14 de octubre pasado la Fiscalía dio a conocer archivos inéditos de la banda autodenominada EPP, entre los que figuraban una fotografía grupal relativamente reciente, tomada presuntamente por Osvaldo Villalba.

En la imagen aparece precisamente Lucio Silva (61), entre varios otros como: Magna Meza, Liliana Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Esteban Marín López, entre varios otros.

Esto confirma que se mantiene el vínculo de Lucio Silva con el actual primer anillo del grupo criminal, que es el que presuntamente secuestró a Óscar Denis. De hecho, el enfrentamiento de anoche se dio a 25 km en línea recta de la estancia Tranquerita, lugar del secuestro.