Trasladan vacunatorio de Cimee y cierran el de La Costa

Desde este miércoles, el vacunatorio Cimee de Mariano Roque Alonso pasa al Polideportivo Municipal de esta ciudad. Por su parte, el del sanatorio La Costa se cierra desde mañana.

En el horario de 7:00 a 15:00, en las modalidades autovac y peatonal, funcionará desde hoy hasta el viernes, el vacunatorio del Polideportivo Municipal de Mariano Roque Alonso, en reemplazo del de Cimee.

Además, a partir de mañana jueves, cierra sus puestas el vacunatorio del sanatorio La Costa. Quienes recibieron sus primeras dosis allí, deberán ir a la Secretaría Nacional de Deportes para completar el esquema de inmunización.

Hasta hoy están habilitadas las primeras dosis para las personas de 18 años en adelante y para las embarazadas mayores de edad, desde las 20 semanas de gestación en adelante.

Los jueves y viernes siguen siendo días exclusivos para segundas dosis. Los convocados de esta semana son los vacunados con:

Pfizer hasta el 5 de septiembre

AstraZeneca hasta el 26 de agosto

Moderna hasta el 7 de septiembre

Sputnik-V hasta el 4 de julio

Coronavac al cumplir un mes de intervalo.

La convocatoria también incluye a los adolescentes de 12 a 17 años con patologías de base, inmunizados el 11 de septiembre. Se deberá presentar cédula de identidad, carne de vacunación y tener la compañía de un adulto.

 

Sin propuesta a la vista, médicos y docentes continúan protesta

En reclamo de reajustes salariales, gremios docentes y médicos mantienen una medida de fuerza, pero sin visos de solución. El Ministerio de Hacienda argumenta que no hay recursos para cubrir los aumentos reclamados por ambos sectores.

Sindicatos de médicos exigen una equiparación salarial en relación a la cantidad de horas trabajadas. Paralelamente, las cirugías programadas y las consultas están suspendidas en los hospitales públicos.

Los voceros anunciaron desde el principio, que el paro se mantendría mínimamente hasta el lunes 11 de octubre -un día después de las elecciones- y que, de no obtener una respuesta favorable para entonces, analizarían qué decisión tomar.

Por su parte, los gremios docentes solicitan un incremento de sueldo del 16 %, tal como se comprometió el Gobierno desde el 2019, cuando se acordó un aumento anual escalonado, el cual quedó en pausa en el 2020, debido a la pandemia.

El reajuste estaba sujeto a los niveles de recaudación tributaria, porcentaje que finalmente se cumplió, pero que, según Hacienda, fue absorbido por los gastos de Salud Pública, que se multiplicaron en los meses más críticos de la pandemia este año.

No obstante, los docentes recibieron un aumento del 8 % desde el 1 de octubre, lo cual implicará un desembolso de 30 millones de dólares para lo que resta del año y 70 millones adicionales para el presupuesto 2022.

Con este incremento, los docentes pasan a cobrar G. 2.916.000 por cada turno de cuatro horas, según describió el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti. Para el fisco, no existen recursos para cubrir un porcentaje superior.

 

Hoy retornan lluvias y tormentas y se quedan hasta el domingo

A partir de este miércoles pronostican precipitaciones y tormentas eléctricas. La misma tenencia se mantendrá hasta el domingo, con temperaturas que no pasarán de 26ºC.

Para hoy anuncian un día cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. La máxima será de 28ºC.

Mañana jueves se prevé una jornada fresca a cálida, cielo mayormente cubierto, vientos del sureste, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La variación térmica será de 17ºC a 25ºC.

El viernes se seguirá el ambiente fresco a cálido, con cielo mayormente nublado, vientos del sureste, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 17ºC a 25ºC

Para el sábado se aguarda un clima cálido, cielo mayormente cubierto, vientos variables, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Se estima una mínima de 20ºC y una máxima de 28ºC.

 

Allanan la Dimabel tras 'fuga' de armas incautadas

El Ministerio Público y la Policía Nacional realizó este martes un allanamiento en la Dimabel, en el marco de la investigación de las armas que fueron incautadas y comisadas anteriormente, pero que llamativamente aparecieron en otros procedimientos posteriores.

La fiscal Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, encabezó el allanamiento en la sede de la Dirección del Material Bélico por un supuesto "Quebrantamiento del Depósito de armas", que son productos de otras investigaciones.

En ese sentido, la agente fiscal solicitó traer a la vista armas incautadas anteriormente, en un procedimiento de 2018, que fueron productos de comiso bajo orden judicial, en una causa de Crimen Organizado relacionada al grupo criminal de Marcelo Piloto.

La representante del Ministerio Público realizó dicha solicitud atendiendo que una pistola de la marca Glock, calibre 9 X 19 mmm, fue hallada e incautada nuevamente en fecha el pasado 25 de marzo de 2021, durante otro allanamiento llevado a cabo en la ciudad de Luque, en el que fue detenido Freddy Esteban González, presunto sicario del grupo de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura.

Tras el allanamiento en la Dimabel, fueron retiradas bajo acta, todas las armas pertenecientes al lote incautado en 2018, a fin de contrastar y verificar otras armas y/o piezas faltantes, por tanto serán sometidas nuevamente a peritajes.