Trece empresas confirman que adelantarán el pago del aguinaldo

El director general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Enrique López Arce, confirmó que trece empresas privadas pagarán aguinaldo adelantado para hacerle frente a la recesión económica.

“Las empresas están haciendo esto porque los mismos empleados están pidiendo y nosotros vemos esto como una buena práctica”, manifestó López a Radio Universo 970.

El director mencionó que casi de todos los rubros están interesados en adelantar el pago del "decimotercer salario", menos el del sector de los medios de comunicación.

Por su parte, el viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez, expresó en su cuenta de Twitter que esta no es una iniciativa institucional, sino que sale directamente del sector privado. Además, agregó que las declaraciones del director general de Empleo corresponden a una opinión personal.

“Desde el viceministerio no creamos falsas expectativas ni desviamos la atención más bien encaminamos nuestras fuerzas en torno a continuar trabajando en una intermediación laboral efectiva de las personas.[…] Instamos a las empresas privadas a declarar sus vacancias en el Ministerio, en confiar en los excelentes procesos de intermediación para una inserción laboral efectiva que tenemos y q son gratuitos”, publicó Sánchez.

Cabe recordar que el aguinaldo es obligatorio y debe ser pagado antes del 31 de diciembre, caso contrario, el trabajador puede denunciar el incumplimiento de pago a partir del 2 de enero.

 

Giuzzio no desea ir a Interior: "Embajador quiero ser, por qué no en los EE.UU."

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, manifestó que evaluaría el ofrecimiento del presidente Mario Abdo Benítez si le pidiera ser ministro del Interior, aunque particularmente le gustaría ser embajador ante los EE.UU.

El ministro Arnaldo Giuzzio señaló que no le propusieron ocupar el Ministerio del Interior. Dijo sentirse muy cómodo en la Senad, porque justo ahora el equipo a su cargo se está ensamblando.

“Nunca he rechazado trabajar, cuando el presidente (Mario Abdo) me ofreció en su momento dos instituciones, yo opté por Senad, porque es un lugar donde vamos a trabajar mucho. Si el presidente me dice que vaya como embajador o cualquier otro lugar, no me puedo negar. Embajador quiero ser, por qué no en los Estados Unidos o Israel”, mencionó.

Es sabido que Giuzzio goza del apoyo y amistad del país norteamericano, ya desde su época de fiscal.

CONSIGUIÓ AUMENTAR BONIFICACIÓN

Este martes, el Secretario de Estado fue al Congreso para solicitar una reprogramación presupuestaria. En ese sentido consiguió una redistribución de los recursos propios de la Senad, para un autofinanciamiento, de modo a aumentar las bonificaciones a 213 agentes especiales, así cada uno recibirá 700.000 guaraníes más en concepto de peligrosidad. “Es necesario para mantener el control de los funcionarios y para garantizar el buen servicio”, dijo.

Giuzzio aseguró que están apoyando a varias instituciones en el combate contra los criminales y que de esta manera están ampliando sus facultades y responsabilidades, por lo que corresponde el aumento.

En otro momento lamentó el asesinato de un policía antinarcótico, ocurrido anoche en Fernando de la Mora. Dijo que si el microtráfico no se toma con seriedad ira generando desgracias como la muerte de más uniformados.

 

Joven confiesa que mató a oficial antinarcótico

Esta mañana detuvieron al autor confeso del asesinato del oficial del departamento Antinarcótico, ocurrido anoche en Fernando de la Mora. También arrestaron a un menor.

Gustavo Adrián Báez (23) reconoció haber efectuado los disparos que acabaron con la vida del oficial primero de prevención y seguridad, Pablo Ramón Dávalos Brítez (27).

El joven quedó detenido esta mañana en Fernando de la Mora, zona Norte, donde de hecho se perpetró el crimen. Un poco antes también capturaron a un menor de 17 años, quien acompañaba al aprehendido al momento del operativo.

El adolescente fue localizado en las inmediaciones del Hospital de Clínicas y tanto él como Báez se encuentran a disposición del Ministerio Público.

El oficial primero Pablo Ramón Dávalos llegó vestido de particular hasta el domicilio situado en Río Ypané casi San Carlos, junto a su colega Ariel Duarte Pereira para ejecutar un operativo contra el microtráfico.

Apenas descendieron del vehículo ya fueron recibidos a balazos por dos hombres en moto, quienes impidieron que los intervinientes ingresen a la casa.

 

Paro del transporte afectará a 700.000 personas

César Ruíz Díaz, titular de Cetrapam, indicó que el paro anunciado desde las 00:00 del viernes afectará a unas 700.000 personas. Unas 30 empresas asociadas a dicha organización se sumaron a la medida de fuerza.

En conversación con la radio Universo 970 AM, el empresario transportista César Ruíz Díaz indicó que las 30 empresas asociadas a la Cetrapam se suman a la medida. “El crecimiento de este parásito informal (línea 18) es desesperante y preocupante“, dijo sobre el único punto que estarán protestando.

Aclaró que esta movilización no se realizará en contra del billetaje electrónico, ya que su sector apoya fuertemente la iniciativa del Gobierno para instalar un sistema tecnológico para el cobro del pasaje en el transporte público.

El entrevistado cuestionó que las instituciones son muy rigurosas con los legales, pero que no controlan a los ilegales. “A nosotros nos sancionan por la música, porque los vehículos están sucios o porque el grado del aire no le gustó al fiscalizador, pero en la vereda del frente vemos a los buses Frankenstein que no pagan cánones, no tributan, deben dinero al Estado y no tienen a sus funcionarios en el IPS”, indicó.

César Ruíz Díaz señaló que esperan que el Gobierno los contante y lleguen a un acuerdo, de modo a destrabar la medida de fuerza que afectará a unos 700.000 usuarios.

De momento, la empresa Magno SA, que administra la Línea 12, no se suma al paro anunciado.

Líneas que se adhieren a la medida de fuerza. FOTO: LA NACIÓN.