Tren bioceánico será "gran hub" para el desarrollo de Paraguay y países vecinos

La red ferroviaria planeada para unir puertos del Pacífico y el Atlántico y atravesar el territorio de Bolivia tiene potencial para convertirse en el "gran hub" o centro de conexiones que empujará el crecimiento de Suramérica, afirmó el presidente del Fonplata, el uruguayo Juan Notaro.


Fuente: EFE

El directivo del Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) valoró el megaproyecto que se discute en la región para integrar Bolivia, Brasil y Perú, y que se conectaría con ramales hacia Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Desde el punto de vista económico, el Corredor Bioceánico puede ser el gran ‘hub’ del desarrollo de los países de América del Sur. Esta obra, integrada con la hidrovía, la red de carreteras, los aeropuertos de la región y otros medios de transporte, le imprimiría un dinamismo enorme a la economía sudamericana”, afirmó Notaro.

La red sería la “primera gran infraestructura de integración” en el centro de América del Sur y abriría “para Paraguay y Bolivia la posibilidad de un acceso rápido y confiable a puertos marítimos”, valoró el principal ejecutivo del fondo financiero subregional.

A instancias de Fonplata, el potencial del ferrocarril y la hidrovía Paraguay-Paraná será analizado la próxima semana en Asunción en un foro con expertos en infraestructura de los gobiernos y los organismos públicos de los países de la Cuenca del Plata.

Notaro abundó en que el ferrocarril bioceánico y el desarrollo de las ferrovías requieren de niveles de inversión que están por encima de los esfuerzos combinados de los Gobiernos y organismos financieros multilaterales, por lo que es clave la participación del sector privado para conseguir los capitales que se necesitan.

“Como Fonplata estamos dispuestos a acompañar el desafío en sociedad con otras instituciones”, agregó.

El gobierno de Bolivia es uno de los principales impulsores del proyecto ferroviario y sus autoridades han logrado comprometer a varios países en la coordinación de la obra, que costaría alrededor de unos 14.000 millones de dólares, según cálculos iniciales.

Se trata de un plan para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo con un ferrocarril que tendría una longitud de 3.755 kilómetros, permitiendo la conexión del centro de Suramérica y facilitando las exportaciones a Asia.

Representantes de países europeos también han expresado su interés en la iniciativa, entre ellos Alemania, España y Suiza.

Notaro destacó que el gobierno boliviano es un motor principal detrás de la idea, primero porque “cualquiera que sea el trazado del corredor ferroviario pasará, necesariamente, por Bolivia” y en segundo lugar porque “significa una oportunidad histórica de acceso a puertos marítimos tanto en el Atlántico como en el Pacífico”.

Asimismo, detalló que Fonplata financia proyectos para potenciar la hidrovía en Brasil, Paraguay y Argentina con el propósito de aprovechar los 3.500 kilómetros de esta “súper-autopista fluvial”, que también puede causar “un impacto positivo enorme” en la región.

A juicio de Notaro, más allá de la inversión, la hidrovía de la Cuenca del Plata “necesita también el compromiso y la voluntad política de desarrollarla en todo su potencial”.

El organismo, que tiene sede en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), tiene la mayoría de su cartera invertida en carreteras, logística portuaria, agua, saneamiento e infraestructura urbana y otra parte en gestión gubernamental, salud, deportes y cultura.

Desde 2012, cuando Notaro asumió el cargo, la institución ha “revitalizado” el mandato de financiar proyectos de desarrollo para la integración, que ayuden a cerrar las brechas sociales, dijo.

Se canalizaron, agregó, proyectos que “superan en número y en monto todo lo que se aprobó en los 35 años anteriores” y el Fonplata es parte de una comunidad de organismos de desarrollo que lo “ven como un igual” y los gobiernos como un “aliado confiable”.

El fondo, que tiene como socios a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene ahora el mandato de su última asamblea de gobernadores de explorar la incorporación de otros países miembros.

“Lo más relevante es que cualquier socio potencial debería compartir nuestra visión estratégica, valores institucionales y un interés genuino por el desarrollo de nuestra región”, sostuvo.

 

Mujeres marchan contra el cáncer de mama

Cerca de un millar de mujeres ataviadas con el color rosa, entre ellas varias ministras, tomaron la costanera de Asunción durante el fin de semana en una marcha que alertó sobre la incidencia del cáncer de mama y concienció sobre la importancia de la prevención de la enfermedad, que deja un víctima al día en el país.


Fuente: EFE

Las participantes recorrieron tres kilómetros de ese paseo, frente al río Paraguay, en una actividad que estuvo precedida de una multitudinaria práctica de zumba y que se enmarca en la campaña "Octubre Rosa Paraguay", organizada por el ministerio de Salud Pública.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, también ataviada con una prenda de ese color, dijo que ese tipo de movilizaciones son fundamentales para concienciar a las mujeres de que el cáncer de mama se puede superar a través de mamografías y chequeos, que además son ofrecidos de forma gratuita por la cartera sanitaria paraguaya.

"Lastimosamente el cáncer de mama acaba con la vida de una mujer al día en Paraguay. Estamos aquí para que las mujeres tengan conciencia de que cinco minutos a la semana pueden ayudar a detectar la enfermedad", dijo Baiardi.

Por su parte, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, también con la camiseta de color rosa que vestían las participantes, destacó la importancia de una previa concienciación como factor que desemboque en las necesarias prácticas de prevención por parte de las mujeres.

La marcha "rosa" desfiló por la costanera hasta el Palacio de Gobierno en una iniciativa que se repitió por cuarto año consecutivo.

El cáncer de mama mató a 368 mujeres paraguayas en 2016, 25 muertes más que en 2015, y se detectaron 437 nuevos casos, frente los 345 del año anterior, según los datos difundidos en septiembre por el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias organizan vienen organizando actividades similares en todo el país este mes de octubre, en el que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama.

La campaña "Octubre Rosa Paraguay" buscan concienciar a las mujeres paraguayas de la importancia de la prevención a través de mamografías y chequeos, sobre todo en la franja de edad de los 40 a los 64 años.

 

Tras tormentas, se prevé jornada fresca a cálida

Tras las tormentas eléctricas registradas durante el sábado, se espera un ambiente fresco a cálido para la jornada de este domingo. Durante los siguientes días existen bajas probabilidades de lluvias.

El sistema de tormentas que afectó a varios puntos del país durante el sábado arrojó importantes acumulados de lluvias caídas, como 123 mm en Encarnación; 97.5 mm Cap. Meza; 93 mm en Caazapá; 85 mm en Natalio; 79 mm en Gral. Artigas, según el pronosticador Carlos Santacruz.

Además se registraron algunas ráfagas de vientos que alcanzaron los 75 Km/h en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, 69 km en Pa’i Pucú; 66km en la Secretaría Nacional de Deportes y de 58 km /h en la Costanera de Asunción.

El boletín meteorológico resalta que para hoy domingo los pronósticos indican que aún se estarían registrando algunas lluvias sobre el norte de la región Oriental y el Chaco durante la mañana, condición que irá mejorando paulatinamente, a nivel país se espera una jornada de fresca a cálida y vientos leves a moderados del sector sur.

Para mañana lunes la probabilidad de lluvias se mantiene baja sobre nuestro territorio, en cuanto al ambiente se presentaría fresco en las primeras horas con mínimas entre 10 y 15 °C sobre nuestro territorio; y de cálido a caluroso en horas de la tarde con máximas entre 24 y 28 °C sobre el centro, sur y este de la región Oriental y superiores a los 30 °C sobre el norte de la misma región y el Chaco.

Condiciones similares se prevén para el martes, en tanto que durante dicha jornada se prevén algunos chaparrones en horas de la tarde sobre el norte de ambas regiones.

 

Albañil sufre accidente tras caer de andamio en shopping de Zuccolillo

Un obrero que se encontraba trabajando en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal cayó al suelo desde un andamio. El trabajador estaba desprovisto de protección y, a raíz de los golpes, fue derivado al Hospital del Trauma.

Gustavo Alejandro Orrego Patiño se encontraba trabajando en uno de los muros perimetrales del local perteneciente al empresario Aldo Zuccolillo y en un momento se precipitó al suelo. Los vecinos lograron captar el hecho cuando la ambulancia acudió a su rescate.

El comisario Silvino Leguizmamón, jefe de la Comisaría 6ta. Metropolitana, dijo a HOY Digital que personal de la dependencia policial acudió al lugar de los hechos y que la rápida reacción de los paramédicos hizo que el golpe no produzca mayores daños al obrero.

Orrego Patiño se encuentra recibiendo primeros auxilios en el Hospital del Trauma. El hombre trabajaba sin arnés de seguridad, un elemento indispensable para trabajos de albañilería en altura.