Tren de Cercanías empezaría a operar en enero del 2027

El ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, anunció que el tren de cercanías empezaría a operar en enero del 2027. El monto estimado para este proyecto es de US$ 1.693 millones en un plazo de 30 años.

En Palacio de Gobierno, el Ejecutivo presentó este martes el proyecto de ley para el “Diseño, Financiación, Construcción, Operación y Mantenimiento del Tren de Cercanías” que pretende unir Asunción con Ypacaraí.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, anunció que si se cumplen los plazos, el tren de cercanías empezará a operar desde enero del 2027, y estimó que la construcción se iniciaría recién en el próximo período presidencial.

Adelantó que en los próximos días será enviado el proyecto al Congreso, el cual debe dar su visto bueno para la importante inversión vial.

El Estudio de Factibilidad del Tren de Cercanías fue elaborado por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT).

Dicho estudio contempla, entre otras cosas, la implementación de un transporte ferroviario eléctrico, cuya velocidad sería de 30 km/h promedio, llegando a los 100 km por hora, y que estará integrado al sistema de transporte público de pasajeros a través del Billetaje Electrónico.

El Tren de Cercanías en una primera fase será construido entre la Estación Central y Luque, utilizando la franja de dominio y las estaciones del antiguo ferrocarril histórico Carlos Antonio López en doble vía.

Participaron de la presentación en el Palacio las autoridades nacionales, del Gobierno de Corea del Sur y de la Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), empresa privada surcoreana que invertirá en la obra.

Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Una madre y su hija menor de edad fueron arrastradas por el raudal esta madrugada en la ciudad de Luque. Tres agentes formados para el Grupo Lince, que iban a su acto de egreso, lograron salvarse.

Un vehículo Toyota, modelo Premio, en el que iban cinco personas para el egreso del curso Lince en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), fue arrastrado por el raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.

Tres uniformados pudieron salir del rodado, y dos personas fueron arrastradas hasta el cauce hídrico. De acuerdo con el reporte policial, se trata de Sara Benítez y su hija menor de edad.

El capitán José Cabrera, de la Compañía 4ta de Bomberos Voluntarios, confirmó al canal GEN el hallazgo del vehículo y el cuerpo sin vida de una de las desaparecidas. Se busca a la otra desaparecida en estos momentos.

Ambas son parientes del lince Braihan Ariel Gómez (20), quien iba al acto de egreso junto con sus demás compañeros de curso Carlos Sosa (21) y Renato Jara (21).

“Nos reportaron a las 04:00 de la caída del vehículo detrás del Club Valderrama. Aparentemente se rompió el soporte del puente. Estaban a bordo 5 personas, de los cuales 3 eran Linces. Lograron salir por las ventanillas. Hicieron lo posible para salvar a las dos mujeres, pero no lograron ubicarlas”, reportó a su vez el bombero voluntario de Luque, Alex Benítez, a radio Ñanduti.

A su vez, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, informó que las mujeres arrastradas por el raudal son la tía y la prima de uno de los uniformados.

El jefe policial confirmó que el acto de egreso seguirá de igual manera, pese al lamentable suceso.


Etiquetas:

Un aviso canino salvó la vida a beba abandonada en un yuyal

El rescate de una recién nacida arrojada en un yuyal de Caacupé fue posible gracias a los ladridos de una perrita, según informaron desde la Comisaría interviniente. Una demora superior hubiera implicado un desenlace fatal.

El Crio Juan Ferreira, de la Comisaría de Caacupé, relató la milagrosa historia de una recién nacida, quien se encontraba sola en un yuyal de la capital espiritual del Paraguay.

“Yo recibí una llamada las 13:30 de un amigo, diciéndome que encontraron a una beba, que gracias a una perrita que empezó a ladrar frente al pastizal, se acercó, vio un bulto y le encontró”, comentó el jefe policial, en una entrevista con la 730 AM.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La beba estaba prácticamente inmóvil, en posición fetal. Cuando se acercaron ella comenzó a llorar y posteriormente la llevaron al hospital.

A criterio del interviniente, y, a juzgar por los resultados de la inspección, si el rescate demoraba un poco más, probablemente no hubiera sido posible salvar a la niña.

Por las características de la pequeña, el parto no tuvo complicaciones y el embarazo llegó a término. La pacientita, pese a todo, se encuentra sana.

Además, HOY: Intervienen supermercados y comercios en Capiatá por vender pescados sin permiso

“Dolores” llegó borracho al hospital, agredió a médicos y policías: fue detenido e imputado

El joven llegó en total estado de ebriedad al hospital del IPS de la ciudad de Hernandarias y sin motivo alguno, comenzó a agredir al personal de blanco y los agentes policiales.

La fiscal Natalia Montanía imputó a un hombre que en estado de ebriedad irrumpió en un hospital, agredió al personal de blanco y luego golpeó a un agente policial, tras resistirse al arresto.

Se trata de José Dolores Lezcano Cano (25), quien enfrenta el proceso por el hecho punible contra la administración pública (resistencia).

Puede interesarle: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

El informe fiscal refiere que el hecho ocurrió el pasado 21 de abril, en horas de la noche, en la Urgencia del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad de Hernandarias. En la ocasión, José Dolores llegó al lugar a bordo de una motocicleta, luego comenzó a maltratar verbalmente a médicos y paramédicos, así como a los guardias privados del centro asistencial.

A raíz de esta situación, el personal policial intervino encontrando a Lezcano Cano creando zozobra, en aparente estado de ebriedad. El descontrolado hombre aplicó un golpe de puño cerrado en la boca y la cabeza al suboficial Ignacio Ojeda Escobar, quien cayó al suelo desvanecido.

Tras el ataque del joven al uniformado, funcionarios del hospital redujeron al agresor, quien finalmente fue entregado a efectivos de la comisaría 5ª de la zona. Luego, el mismo se negó a someterse al alcotest, actuando en todo momento de forma agresiva y prepotente.

En ese contexto, la fiscal solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión, atendiendo a que el hecho punible cometido es considerado delito.

Sin embargo, José Dolores Lezcano deberá cumplir varias reglas de conducta, como la obligación de presentarse ante el Juzgado dentro de los primeros cinco días de cada mes, la prohibición de salir de su domicilio en horario nocturno, la prohibición de cambiar de domicilio real fijado en autos sin autorización del Juzgado y cualquier otra medida que el Juzgado considere necesaria.

Es noticia: Desbaratan estructura narco y abortan ‘exportación’ de 2 toneladas de marihuana