Tren de Cercanías: Fepasa explica por qué optó por coreanos y no una licitación

Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), indicó que Paraguay evalúa la propuesta coreana para la implementación del Tren de Cercanías y que no se hará una licitación para ello.

Este jueves, el Senado tratará el  proyecto de Ley “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto ´Tren de Cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacarai”, a cargo del Ministerio De Obras Públicas Y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA); y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo”.

El Proyecto de Tránsito de Tren Ligero de Asunción contará con la participación de Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), operador ferroviario estatal de nuestro país.

Se estima que la construcción y puesta en servicio demandará una inversión aproximada de USD 500 millones, en un plazo de 5 años, contemplando siete estaciones y un depósito ferroviario a lo largo de la ruta de 43 Km desde Asunción a Ypacaraí. Esto podría darse en dos etapas, en la primera abarcando el trayecto Asunción- Luque, donde se estima unos USD 320 millones.

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que encabeza el senador Hugo Richer, recomendó aprobar la propuesta pero con modificaciones. En tanto que la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, presidida por el senador Pedro Santa Cruz, postergó el análisis del documento.

DE QUÉ SE TRATA LA LEY PROPUESTA

Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), explicó a la radio Universo 970 / Nación Media que el propósito del proyecto es mejorar la calidad de vida con un transporte público digno, y de la propuesta de ley es justamente para dar un marco legal a esa iniciativa y de esta manera poder iniciar las gestiones con miras a concretar el ansiado Tren de Cercanías. “No se concreta ningún préstamo u obligación por parte del Estado. Lo que se quiere es mostrar a Corea que hay intención de llevar a cabo el proyecto”, agregó.

La normativa obliga al Estado a empezar los trámites, y luego se deberá proponer de vuelta al Congreso la aprobación de la ley para la aprobación del préstamo correspondiente, de acuerdo con el entrevistado.

Respecto a la subconcesión por 30 años a favor de la empresa coreana que se plantea en la normativa a analizarse en el Senado, Ramírez explicó que Fepasa tiene la concesión en toda la República del Paraguay y que puede subconcesionarla sin ninguna ley, pero que Corea pide una garantía que todo lo que se haga esté respaldado. “Es requerido un tipo de signo porque ellos van a hacer las gestiones para obtener el financiamiento”, acotó.

Consultado sobre por qué no se hace una licitación para explorar otras alternativas, respondió que cualquier empresa puede plantear la propuesta para este servicio y que Corea así lo hizo. Hubo anteriores planteamientos pero que no corrieron porque requerían mayor inversión, tiempo y profesionalismo. “Al no tener otra propuesta es lo que nos impulsa a hacer el proyecto con los coreanos. Es tremendamente importante y conveniente lo que propone Corea. Tienen una de las mayores tecnologías y un buen nivel de desarrollo ferroviario, además de una baja tasa. Ellos se mostraron interesados en ayudarnos”, refirió.

INDEMIZACIÓN POR FRANJA DE DOMINIO

Por otro lado, los ocupantes de la franja de dominio del ferrocarril cuestionan que hasta el momento no se haya previsto el pago de indemnizaciones para que liberen dichos espacios como parte del proyecto de Tren de Cercanías. Varios afirman contar con títulos de propiedad legítimos.

 

El abogado Guillermo Benítez, representante legal de varios ocupantes de la franja de dominio, manifestó que el gobierno no previó el pago de indemnizaciones para dicho sector como parte del proyecto de Tren de Cercanías.

Asimismo, cuestionó el hecho de que no se haya hecho un censo de las personas que ocupan actualmente este espacio que correspondía antiguamente a las vías del ferrocarril. En este grupo se encuentran tanto ocupantes precarios como arrendatarios de predios municipales y también los propietarios con títulos de propiedad legítimos.

Según estimó, existen más de 2.000 familias que actualmente se ven afectadas por este proyecto y que podrían llegar a quedar sin sus hogares si no se llega a encontrar una solución.

 

Realizan operativo de reducción de pérdidas y morosidad en el sistema eléctrico

Prosiguiendo con el combate frontal a las pérdidas eléctricas y a la reducción de la morosidad a fin de mejorar la calidad del servicio eléctrico a nivel nacional, la ANDE intensifica su operativo de reducción de pérdidas eléctricas y morosidad en la ciudad de Hernandarias.

El reporte de la entidad estatal indica que este lunes alrededor de 50 funcionarios distribuidos en 10 cuadrillas y empresas contratistas, realizaron intervenciones en el barrio Trigal 3 de la ciudad de Hernandarias.

El operativo se extenderá por todo el municipio de Hernandarias hasta el próximo miércoles 17 de abril a fin de disminuir sustancialmente las pérdidas eléctricas ocasionadas por las conexiones irregulares, así como también para la regularización de las facturas de energía eléctrica que tengan 3 meses o más impagas.

Con este operativo, la Ande pretende intensificar su combate frontal a las pérdidas eléctricas y a la reducción sustancial de la morosidad, lo que permitirá obtener los ingresos necesarios para cumplir con los compromisos financieros institucionales y seguir con las inversiones en beneficio de la ciudadanía.

Cabe reiterar las facilidades de pago vigentes que la ANDE ofrece a sus clientes:

- Epagá ikatumiháicha: cancelando las facturas más antiguas hasta la sexta, se anulará la suspensión del servicio por impago durante 8 días. Si se tuviera 3 o 5 facturas pendientes, con el pago de una factura se anulará la suspensión por 8 días.

- Fraccionamiento de deudas: con el pago del 35% de la deuda total, podrá realizar el fraccionamiento hasta en 36 meses.

“Con diálogo construiremos una educación mejor”, destaca Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles de un encuentro con representantes universitarios tras la firma del decreto del arancel cero.

“Con diálogo construiremos una educación mejor. Hablamos de la importancia de un trabajo conjunto para unir esfuerzos y lograr una educación mejor para todos los estudiantes paraguayos”, indicó el presidente Santiago Peña, sobre la reunión con representantes de universidades públicas y estudiantes de diferentes puntos del país.

El mandatario manifestó que desde esta premisa, se coincidieron en varios puntos para “afrontar juntos este desafío que nos une como país”.

Puede interesar: Iniciativa parlamentaria busca acelerar extradición del Clan Villalba desde Argentina

El presidente Santiago Peña firmó este lunes el Decreto N° 1524 que garantiza y blinda el Arancel Cero en las universidades.

Con este paso que di, cumplí con mi palabra, pues desde el primer día en que planteé en enero pasado, el proyecto de ley Hambre Cero, mi gobierno dejó en claro que no solo NO afectaría al Arancel Cero, sino que, por el contrario, lo blindaríamos como nunca antes se había hecho”, explicó Peña.

Alivio a la siembra y optimismo en los productores luego de las lluvias

Los productores tienen muchas expectativas para sus cultivos considerando las precipitaciones en todo el país. Esperan que en los próximos meses puedan recuperarse de las pérdidas sufridas por la sequía de enero y febrero pasado.

El Ing. Héctor Cristaldo, miembro de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), indicó que la lluvia en el campo siempre es bienvenida para el buen desarrollo del cultivo, por lo que, se muestran optimistas con las últimas precitaciones.

Te puede interesar: Rematarán casas residenciales por no pagar impuestos en Asunción

La intensa lluvia de este lunes no solo se manifestó en Central, sino también, en el Chaco donde los productores fueron muy afectados por la sequía pasada.

Esta lluvia es para el cultivo de maíz y soja. Los sembrados temprano, ya tuvieron sus perjuicios por el intenso calor y el déficit de lluvias por sobre todo en marzo. Con esta lluvia esperamos que llegue a un resultado que equilibre las cosas”, expresó a la radio 650 AM.

Cristaldo comentó que muchos departamentos fueron afectados por la falta de lluvia y esperan que la situación mejore y se mantenga hasta fin de año considerando las condiciones climáticas que, para ellos, representa un gran alivio.

“El norte hubo déficit, principalmente en 4 departamentos, San Pedro, Amambay, Canindeyú y Concepción, sembraron más tarde recién en noviembre, cuando el resto sembró en setiembre”, señaló.

Lea también: Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”