Tren de Cercanías: Fepasa explica por qué optó por coreanos y no una licitación

Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), indicó que Paraguay evalúa la propuesta coreana para la implementación del Tren de Cercanías y que no se hará una licitación para ello.

Este jueves, el Senado tratará el  proyecto de Ley “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto ´Tren de Cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacarai”, a cargo del Ministerio De Obras Públicas Y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA); y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo”.

El Proyecto de Tránsito de Tren Ligero de Asunción contará con la participación de Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), operador ferroviario estatal de nuestro país.

Se estima que la construcción y puesta en servicio demandará una inversión aproximada de USD 500 millones, en un plazo de 5 años, contemplando siete estaciones y un depósito ferroviario a lo largo de la ruta de 43 Km desde Asunción a Ypacaraí. Esto podría darse en dos etapas, en la primera abarcando el trayecto Asunción- Luque, donde se estima unos USD 320 millones.

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que encabeza el senador Hugo Richer, recomendó aprobar la propuesta pero con modificaciones. En tanto que la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, presidida por el senador Pedro Santa Cruz, postergó el análisis del documento.

DE QUÉ SE TRATA LA LEY PROPUESTA

Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), explicó a la radio Universo 970 / Nación Media que el propósito del proyecto es mejorar la calidad de vida con un transporte público digno, y de la propuesta de ley es justamente para dar un marco legal a esa iniciativa y de esta manera poder iniciar las gestiones con miras a concretar el ansiado Tren de Cercanías. “No se concreta ningún préstamo u obligación por parte del Estado. Lo que se quiere es mostrar a Corea que hay intención de llevar a cabo el proyecto”, agregó.

La normativa obliga al Estado a empezar los trámites, y luego se deberá proponer de vuelta al Congreso la aprobación de la ley para la aprobación del préstamo correspondiente, de acuerdo con el entrevistado.

Respecto a la subconcesión por 30 años a favor de la empresa coreana que se plantea en la normativa a analizarse en el Senado, Ramírez explicó que Fepasa tiene la concesión en toda la República del Paraguay y que puede subconcesionarla sin ninguna ley, pero que Corea pide una garantía que todo lo que se haga esté respaldado. “Es requerido un tipo de signo porque ellos van a hacer las gestiones para obtener el financiamiento”, acotó.

Consultado sobre por qué no se hace una licitación para explorar otras alternativas, respondió que cualquier empresa puede plantear la propuesta para este servicio y que Corea así lo hizo. Hubo anteriores planteamientos pero que no corrieron porque requerían mayor inversión, tiempo y profesionalismo. “Al no tener otra propuesta es lo que nos impulsa a hacer el proyecto con los coreanos. Es tremendamente importante y conveniente lo que propone Corea. Tienen una de las mayores tecnologías y un buen nivel de desarrollo ferroviario, además de una baja tasa. Ellos se mostraron interesados en ayudarnos”, refirió.

INDEMIZACIÓN POR FRANJA DE DOMINIO

Por otro lado, los ocupantes de la franja de dominio del ferrocarril cuestionan que hasta el momento no se haya previsto el pago de indemnizaciones para que liberen dichos espacios como parte del proyecto de Tren de Cercanías. Varios afirman contar con títulos de propiedad legítimos.

 

El abogado Guillermo Benítez, representante legal de varios ocupantes de la franja de dominio, manifestó que el gobierno no previó el pago de indemnizaciones para dicho sector como parte del proyecto de Tren de Cercanías.

Asimismo, cuestionó el hecho de que no se haya hecho un censo de las personas que ocupan actualmente este espacio que correspondía antiguamente a las vías del ferrocarril. En este grupo se encuentran tanto ocupantes precarios como arrendatarios de predios municipales y también los propietarios con títulos de propiedad legítimos.

Según estimó, existen más de 2.000 familias que actualmente se ven afectadas por este proyecto y que podrían llegar a quedar sin sus hogares si no se llega a encontrar una solución.

 

Pronostican frío para toda la semana

Temperaturas muy bajas de aquí al viernes son las que aparecen en el pronóstico extendido. No se observan probabilidades de precipitaciones.

Hoy lunes, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del sector sur y la máxima será de apenas 15°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana martes se anuncia una jornada fría a fresca, cielo parcialmente cubierto, vientos del sector sur y extremas de 7°C a 15°C.

Lea también: Abogada de Llano dice que camión no respetó señal de tránsito

El miércoles continuará el ambiente frío a fresco, con vientos del sector sureste y cielo parcialmente nublado. Las temperaturas irán de 7°C a 17°C.

El jueves y el viernes, las mínimas serán de 10°C y 12°C, respectivamente. En toda la semana no se esperan lluvias.

Es noticia: Grupo Lince desembarcó en Misiones y expande su cobertura

Alerta en Capiatá: hombre utiliza billetes falsos para pagar en despensas y negocios

Comerciantes de la ciudad de Capiatá alertan sobre la presencia de un hombre que utiliza billetes falsos, mayormente de G. 100.000, para realizar compras en diversos negocios.

Propietarios de locales comerciales de Capiatá se encuentran preocupados y en alerta constante luego de los últimos casos reportados en la ciudad.

Según las denuncias, un hombre viene utilizando billetes falsos para realizar compras en diversos comercios de la zona, principalmente almacenes, minimercados y pequeños negocios.

Te puede interesar: Capturan a ladrones de tapas de medidores de Essap e incautan evidencias

Para el efecto, utiliza billetes de 100.000 guaraníes que carecen de autenticidad, teniendo como intención principal recibir vuelto con dinero real.

El portal Capiatá Press compartió un video de circuito cerrado en el que se observa al mismo individuo efectuando compras en varios comercios de la mencionada localidad.

Actualidad • Denuncian a hombre por circular con billetes falsos en #Capiatá 💵🚫 Un hombre fue denunciado por realizar compras con billetes falsos de Gs. 100.000, principalmente en almacenes y pequeños negocios de barrios. Según los reportes, el sujeto utilizaba estos billetes fraudulentos para recibir vuelto en efectivo. El hecho ocurrió en Capiatá. Una de las víctimas es una mujer mayor de la compañía Loma Clavel de nuestra ciudad, quien informó que el individuo compró productos y pagó con un billete de Gs. 100.000, recibiendo un vuelto de Gs. 75.000. Las autoridades no descartan que el hombre haya visitado múltiples establecimientos, desplazándose en un automóvil amarillo con el logo de Taxi de #VillaElisa. La denuncia fue formalizada en la mañana del sábado 25 de mayo, en la Subcomisaría N° 13 'San Miguel' de Capiatá. Ante este hecho, se solicita a la comunidad estar alerta ante posibles transacciones con billetes falsos.

Publicada por Capiatá Press PY en Domingo, 26 de mayo de 2024

Leé también: Itapúa: joven pierde la vida tras ser baleado en plena calle

Según los datos preliminares que se manejan, esta persona se desplaza a bordo de un automóvil de color amarillo con el logo del servicio de taxi de Villa Elisa, manejado probablemente por un cómplice.

La denuncia por uno de estos casos ya fue formalizada ante la Subcomisaría N° 13 San Miguel de Capiatá. Se espera que otros comerciantes puedan acudir ante la Policía para realizar lo propio.

Canindeyú: capturan a cuatro delincuentes e incautan dos camionetas, una robada

La Policía Nacional logró detener a cuatro delincuentes en la zona de Yby Pytá, departamento de Canindeyú. En poder de los mismos hallaron dos camionetas, una denunciada como robada.

Agentes policiales de la zona de Yby Pytá en la noche del viernes llevaron a cabo un procedimiento que concluyó con la detención de cuatro presuntos criminales.

Se trata de DeloSanto López, Emigdio López Ortiz, Ignacio López Ortiz y Pablo Cárdenas, siendo los dos primeros los que poseen antecedentes penales.

Te puede interesar: Cae empleada infiel tras robar 700 dólares a su patrona

De acuerdo al reporte, DeloSanto López, quien sería líder indígena en la zona de Corpus Christi, contaba con una orden de captura pendiente, mientras que Emigdio López afronta una causa por homicidio, siendo también buscado por la justicia.

Además de la detención de estos delincuentes, también se logró la incautación de dos camionetas de alta gama, presumiblemente utilizados para la comisión de delitos.

Leé también: Itapúa: joven pierde la vida tras ser baleado en plena calle

Ambos vehículos son de la marca Toyota modelo Fortuner, siendo uno de color blanco y el otro plateado. Este último rodado fue denunciado como robado en el departamento de Alto Paraná.