Tren de Cercanías: proyecto final estaría listo en segunda quincena de noviembre

El ansiado proyecto del Tren de Cercanías podría estar listo para la segunda quincena de noviembre. La implementación sería por etapas, abarcando en la primera el trayecto Asunción- Luque.

Durante la conferencia sobre el Tren de Cercanías denominada "Integración, Desarrollo y Calidad de vida”, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, destacó la cooperación recibida por parte del gobierno de Corea del Sur para que este emprendimiento pueda estar hoy bien encaminado.

Recordó su reciente visita a ese país para la firma de este convenio de cooperación, que se dio tras una semana de intensas actividades desarrolladas allá y que hoy finalmente se traduce en la presencia de esta delegación en Paraguay.

“El Tren de Cercanías creo que está más cerca que nunca. Inició con un proceso de APP, Alianza Público – Privada, donde los que presentaron los estudios de prefactibilidad y luego de factibilidad han sido precisamente las empresas del team Corea”, manifestó el titular del MOPC.

Dijo que la expectativa del Gobierno es que todos estos trabajos terminen en una propuesta concreta del team Corea a la República del Paraguay con la presentación del proyecto final y la financiación incluida a muy buenas tasas, convenientes para el país. “Esperamos que esa propuesta concreta llegue en la segunda quincena de noviembre”, puntualizó Wiens.

El Proyecto de Tránsito de Tren Ligero de Asunción es impulsado por Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y FEPASA, operador ferroviario estatal de nuestro país.

La entidad asiática estimó que su puesta en servicio demandará una inversión aproximada de USD 500 millones, en un plazo de 5 años, contemplando siete estaciones y un depósito ferroviario a lo largo de 43 Km desde Asunción, en el sector del Parque General Bernardino Caballero hasta la ciudad de Ypacaraí, departamento Central.

La implementación sería por etapas, abarcando en la primera el trayecto Asunción- Luque.

 

Megaoperativo en Salto del Guairá: allanan propiedades ligadas a clan narco

La Policía Nacional y el Ministerio Público impulsan un megaoperativo en la zona de Salto del Guairá con una serie de allanamientos simultáneos, a fin de desbaratar una estructura ligada al lavado de dinero y el narcotráfico.

Desde tempranas horas de este miércoles se desarrolla el “Operativo Jerjes” en la localidad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.

El mismo involucra a efectivos del Departamento contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, personal de la FOPE y agentes fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.

Como parte de este megaoperativo se realizaron allanamientos simultáneos en más de 15 inmuebles de la zona, entre estancias, viviendas particulares y empresas, todas ellas identificadas como patrimonio de una estructura criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El objetivo de las autoridades es desbaratar a un clan familiar liderado por Narciso Ayala, quien según las investigaciones se dedicaba al tráfico de cocaína en Brasil y contaba con un esquema de distribución en Paraguay.

En una de las propiedades allanadas se encontró una carga de marihuana y cocaína junto con dinero en efectivo y otras evidencias que serán analizadas posteriormente.

Así también, se logró la detención de una persona que formaría parte de la estructura criminal.

 

Salto del Guairá: Allanan inmuebles propiedad de jefe narco “Bugao” quien logró escapar

Varios allanamientos simultáneos se realizaron en la zona de Salto del Guairá para poder desbaratar una red de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. Se detuvo a tres personas que el jefe narco logró escapar.

Los fiscales Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz, Elva Caceres, Vicente Rodríguez, Meiji Udawa y Fabiola Molas, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, realizaron varios allanamientos para desbaratar la estructura criminal liderada por Nelson Ayala alias “Bugao”, quien logró huir al ser alertado de la inminente llegada de los agentes policiales.

Varios inmuebles fueron allanados y se encontraron lujos propios de los narcotraficante en cada uno de ellos, en medio de los operativos se logró detener a Francisco de los Santos Ayala, Sirio Eudes Riquelme y una tercera persona que no tenía documento de identidad al momento de ser capturado y se espera poder identificarlo en el transcurso del día. Lo que sí se comprobó es que “Bugao” estaba en una de las casas, pero logró escapar unos minutos antes de que llegaran los agentes.

A decir de la fiscalía se logró llegar a los inmuebles que tienen un valor superior a los US$ 20 millones, se incautó todo lo que había en las viviendas.

Según los informes Nelson Ayala, es un prófugo de la justicia y en el Brasil incluso tiene una condena por tráfico de drogas en suspenso. Se estima que Ayala se radicó en la zona de Salto del Guairá desde donde comanda el tráfico de drogas y lavado de dinero, para otras bandas más grandes.

 

Advierten que tercera ola de Covid-19 está más que latente

El Dr. Felipe González, director del INERAM, advirtió que la tercera ola del Covid-19 está más que latente. Las cifras de infectados y hospitalizados reflejan un ligero aumento a diferencia de la semana anterior.

En esa línea, el director indicó que el rebrote del coronavirus también se dará en nuestro país, no obstante, dijo que el impacto que pueda causar, dependerá mucho del comportamiento ciudadano con las medidas sanitarias que son solicitadas reiteradas veces por las autoridades nacionales.

Por otra parte, señaló que la semana pasada el hospital a su cargo presentaba una ocupación casi nula de pacientes con Covid-19, máximo dos pacientes que no revertían gravedad y que eran dados de alta rápidamente.

Sin embargo, desde este lunes se registra un ligero aumento de internaciones de pacientes por complicaciones relacionadas a la enfermedad. Sostuvo que el 90% de los ingresos son personas que no aún no recibieron la vacuna contra el Covid-19 o no completaron el esquema de inmunización.

En tal sentido, el Dr. González instó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios para recibir las dosis correspondientes.

Por último, advirtió que la posibilidad de la llegada de una tercera ola del Covid-19 está más que latente.

Cabe mencionar que en el reporte diario de ayer se reportaron 61 infectados y un fallecido a causa del virus pandémico, además de 60 pacientes internados, de los cuales 16 se encuentran en terapia intensiva, reflejando una duplicación con relación a la semana anterior.