Tres años antes, Paraguayo Cubas prepara carrera a la presidencia

El defenestrado senador Paraguayo Cubas anuncia que correrá por la presidencia de la república de manera independiente. Lo hace en medio de una coyuntura en la que la política está en otras líneas de prioridad.

En conversación con Radio Ñandutí, Cubas admitió que va a preparar su carrera a la Casa de López.

"Comuniqué al TSJE que seré candidato a la presidencia de la república", indicó y aunque no precisó acompañantes en este emprendimiento, dijo que está en conversaciones con gente de su entorno.

"Tenemos el deseo de presentarnos de manera independiente. La única aliada que tengo es mi señora Yolanda", contó.

Añadió que "trabajo con gente sin oficio predeterminado en política pero que creemos que pueden cultivarlo" y sobre el nivel de popularidad que podría tener, Cubas dijo que no sabe cómo recepcionaría la gente su intención.

"Si no tomamos una actitud como esta, aunque no lleguemos queremos impartir conceptos que permeen en la gente y la mente. Nuestro lema será que la gente se rebele", respondió.

 

Último pico de calor se dará este viernes y luego aflojará un poco

Este viernes se registrará una temperatura muy elevada pero menos intensa que las que se produjeron ente este miércoles y jueves. No hay visos de lluvia.

De hecho, la Dirección de Meteorología prevé para los próximos meses sequía y falta de lluvias como consecuencia del fenómeno La Niña.

Ante esa situación y con el agravante de los incendios, las temperaturas seguirán elevadas. Este viernes hará una máxima de 38º grados.

Para los días posteriores, los picos de calor solamente llegarán a 33º grados. Predominarán los vientos del norte pero los mismos irán rotando al sur.

Este jueves, el termómetro alcanzó 43º grados en todo el país, con sensaciones cercanas a los 50º grados y que se agravó con los focos de incendio en gran parte del territorio nacional.

 

Funcionarios bomberos son liberados para combatir incendios: piden a empresas seguir ejemplo

Desde el Gobierno Nacional han decidido liberar a los funcionarios públicos que cumplen funciones como bomberos voluntarios para que puedan trabajar en el combate a los incendios forestales. Asimismo, instan a las empresas del sector privado a que hagan lo propio con sus empleados.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que, por pedido expreso del presidente Mario Abdo Benítez, a partir de hoy quedan liberados los servidores públicos que se desempeñan como bomberos voluntarios.

A través de la Resolución N° 417/2020, la institución establece el régimen especial para los funcionarios públicos que integran los cuerpos de bomberos voluntarios para la asistencia en desastres naturales, accidentes e incendios.

En este caso, se establece la modalidad de “compensación laboral” a fin de que los trabajadores puedan acudir a la labor de combate de los incendios registrados a nivel país.

En igual sentido, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) instan a los empleadores del sector privado a que puedan liberar a sus empleados para cumplir con esta tarea.

Para el efecto, el viceministro de Empleo, Daniel Sánchez, se pone a disposición para ejercer como intermediario de aquellos que necesiten solicitar el pedido formal a sus respectivas empresas. Para ello, facilita el número de teléfono 0981 242 818.

 

¿Cómo tratar el ardor de los ojos por el humo?

Ante el ambiente altamente contaminado, recomiendan tener especial cuidado de los ojos. Las humaredas pueden producir irritaciones y otras condiciones más graves.

El Dr. Juan Carlos Ginés. médico oftalmólogo, indicó que la recomendación principal es limpiarse los ojos con abundante agua. Señaló que es importante hacerlo inmediatamente luego de la exposición, para evitar la irritación.

Además, sostuvo que se debe lavar la superficie de los agentes tóxicos que pudieran haber entrado en contacto con el ojo.

Por otra parte, recomendó el uso de gotas de lágrimas, ya que las mismas ayudarán a humedecer y lubricar los ojos y eliminarán los agentes extraños que puedan quedar.

Manifestó que se debe aplicar una gota en cada ojo, según necesidad. Resaltó la importancia de mantener los colirios refrigerados.

El médico expresó que de persistir las molestias, se debe acudir al oftalmólogo.