Tres años sin Óscar Denis, otra víctima de los criminales del EPP

Un día como hoy, pero del 2020, miembros del grupo armado (que dicen defender al pueblo) secuestraban a Óscar Denis y a su empleado Edelio Mendoza, liberado días después. Hasta hoy, nada se sabe de lo que sucedió con el exvicepresidente.

La conmemoración de los tres años del secuestro de Óscar Denis encuentra a las hijas en diálogo con el nuevo Gobierno, que, a través del ministro del Interior, Enrique Riera, renovó el compromiso de búsqueda y de operativos para cerrar el caso.

“Ratificamos nuestra voluntad de trabajar 24/7- 365 y aumentar la capacidad tecnológica y de recursos humanos para lograr el objetivo”, dijo Riera hace exactamente una semana, luego de reunirse con las hermanas Denis y también con los familiares de Edelio Morínigo y Félix Urbieta.

Acordaron que en el transcurso de esta semana que concluyó, iniciarían los primeros trabajos, que incluían incursiones y otras tareas. Sin embargo, la idea es mantener los detalles en reserva, para evitar arruinar los resultados.

El jueves 9 de septiembre del 2020, Óscar Denis fue llevado desde su estancia La Tranquerita, junto con su colaborador Adelio Mendoza, liberado una semana más tarde.

La camioneta en la que iba Denis fue hallada a unos 30 kilómetros del casco principal del establecimiento ganadero.

Mediante Mendoza, quien regresó contagiado de Covid-19, se pudo saber que hasta esa semana Denis seguía con vida, pero aparte de este testimonio, el grupo armado nunca envió una prueba ni cumplió con la liberación, pese a que los familiares repartieron los víveres a cuantiosas comunidades, tal como se exigió.

Óscar Denis debía consumir diariamente varias medicinas, indispensables para su bienestar. Las hijas del político liberal dejaron una bolsa de medicamentos en un árbol, a la espera de que los delincuentes tengan un mínimo de piedad y consideración y le suministren las dosis, sin embargo, nunca retiraron nada.

Asumió el nuevo Defensor General y promete servir a los más vulnerables

Javier Esquivel, electo el viernes como Defensor General de la República, juró este lunes en el cargo.

En un acto realizado esta mañana los ministros de la Corte Suprema de Justicia tomaron juramento al doctor Javier Esquivel, quien desde hoy reemplaza a Lorena Segovia.

“Vamos a hacer el mejor esfuerzo de no defraudar y de estar al servicio de los más vulnerables, para eso está la Defensoría”, dijo Esquivel, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

Pidió unos días para diagnosticar el estado en el que encuentra la institución para posteriormente compartir los plantes que tiene proyecta aplicar durante su gestión.

Nota relacionada: Javier Esquivel, nuevo Defensor General de la República

Esquivel se describió a sí mismo como un magistrado de carrera, del que no escucharán ninguna vinculación con hechos de deshonestidad o corrupción.

También anunció que visitará las penitenciarías y conversará con los internos para conocer la situación en que se encuentran, además de verificar si son visitados por sus respectivos defensores públicas, pues, se establece la obligatoriedad mínima de visitas una vez por mes.

Lea también: “Pedí que por lo menos me pongan un calmante, pero nadie me quiso recibir”

Proyectan primera ruta con pavimento rígido del país en tramo Concepción- Vallemí

El presidente Santiago Peña, acompañado por la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció avances significativos en las gestiones para la construcción de la primera ruta pavimentada con cemento del país en el tramo Concepción-Vallemí.

En ese sentido, el mandatario adelantó que trabajan con el financiamiento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), que luego enviarán al Congreso en las próximas semanas.

“Allí pedimos nuevamente el acompañamiento a los legisladores del departamento, que son obviamente los que más conocen de la problemática”, indicó Peña. Puntualizó además: “Esto va a estar siendo remitido en los próximos días, y si Dios quiere, que lo podamos licitar antes de fin de año”.

Asimismo, destacó la importancia de esta obra para la economía nacional, señalando que la ruta será construida con cemento producido en Paraguay.

“La idea es que sea una capa cementada, nosotros ya reglamentamos […] para que podamos utilizar un activo que tiene Paraguay, que es el cemento que se produce aquí, con manos paraguayas”, enfatizó Peña. Añadió que este proyecto tendrá un impacto positivo en el tipo de cambio, ya que se dejará de importar asfalto, beneficiando enormemente al país.

La obra abarcará parte de la ruta PY22, actualmente en estado de deterioro, lo que constituye una preocupación para la población debido a los riesgos que representa para los usuarios.

Costanera de la ciudad de Concepción

En cuanto a la Costanera de Concepción, Peña mencionó que es un anhelo largamente esperado por la ciudadanía. “Nosotros lo tenemos en carpeta, lo que hemos hecho ya de inmediato es hacer una inversión importante en el puerto de la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP), que estaba prácticamente abandonado y lo hemos hermoseado”, dijo el presidente.

Explicó además que la idea es transformar este espacio, eventualmente, en un centro público y gastronómico “similar a lo que se está desarrollando en Asunción”, afirmó.

Transformación, revolución y resurgir de un gigante

En otro momento, el jefe de Estado expresó: “Estamos dando pasos importantes en varios frentes de Concepción, un departamento que había sido olvidado. Hoy queremos ponerlo en el centro de la agenda del Paraguay, que sea una prioridad, generar una transformación, una revolución y el resurgir de ese gigante que es Paraguay, del que hablo siempre, pueda iniciar en Concepción”.


Fiscalía abre investigación tras rechazo de paciente en el Hospital de Barrio Obrero

El Ministerio Público abrió una investigación en relación al caso de la mujer que fue rechazada en el Hospital General de Barrio Obrero. El fiscal a cargo ya inició las primeras diligencias.

El agente fiscal Joao Báez esta mañana fue asignado para atender la causa abierta de oficio en relación a la paciente rechazada en el Hospital General de Barrio Obrero.

Tras su confirmación, el mismo inició con las primeras diligencias en torno a la investigación, siendo una de ellas un pedido de informe al hospital para identificar al personal que se encontraba de guardia en ese horario.

Nota relacionada: Salud tilda de “falta de humanidad” lo ocurrido en el Hospital de Barrio Obrero

Así también, adelantó en entrevista con C9N que convocarán a prestar declaración al agente policial que filmó lo ocurrido con su bodycam, solicitando una copia del video para incluirlo en la carpeta fiscal.

El representante de la Fiscalía adelantó que planea constituirse en el citado centro asistencial para recabar mayores datos y, eventualmente, conversar con algunos testigos presenciales del hecho.

Leé también: Autoridades visitan a mujer herida a quien negaron atención

Asimismo, verificará si es que el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) recepcionó algún pedido de asistencia vía telefónica en el horario en que llevaron a la mujer al Hospital de Barrio Obrero, a fin de deslindar responsabilidades.

Los funcionarios que negaron atención a la paciente, quien inicialmente fue asistida y trasladada por efectivos policiales de la Comisaría 24, se exponen a una sanción penal por omisión de auxilio.