Tres Bocas: agilizan trabajos para restablecer el tránsito en las calles colectoras

En las calles colectoras finaliza la colocación del último tramo de las barreras de seguridad tipo New Jersey ubicadas en la zona de ingreso a la capital.

La obra, que se encuentra en los tramos finales, sigue avanzando sin inconvenientes para concretar este proyecto de solución vial. En las calles colectoras finaliza la colocación del último tramo de las barreras de seguridad tipo New Jersey ubicadas en la zona de ingreso a la capital.

Una vez concluido esto, se proseguirá con la barrera ubicada a la altura de la Escuela Básica Mercedes Ibarra, que se extiende hasta la salida del túnel.

Lea: Amenazan de muerte a fiscales que investigan el crimen de Pecci

En simultáneo, se construyen los muros de contención y veredas en las zonas aledañas y, sobre la losa que cubre el túnel, se levantan los últimos cordones y se rellenan las zonas divisorias de la futura rotonda. Además, avanzan las tareas de regulación de base en las áreas intervenidas para el trabajo en sumideros.

Esta sección de la obra beneficiará al tránsito que circula diariamente en dirección a las ciudades de San Lorenzo y Villa Elisa, y para aquellos que busquen retomar su camino para la entrada o salida de Asunción, ya que sobre Acceso Sur se realizaron adecuaciones viales de eliminación de giros a la izquierda.

En el paso a desnivel culminaron las labores en los sumideros. Se colocaron los ductos para la iluminación interior y los anclajes (90 % de avance) para las torres de lumínica superior.

Lea más: Las opciones que baraja Hugo Velázquez ante la sanción de Estados Unidos

Mientras, se procede con la limpieza y el revestimiento de los pilotes a lo largo del túnel. También se están preparando las barreras New Jersey prefabricadas que separarán los carriles del paso a desnivel y la señalética, a fin de instalarlas apenas se concluya la obra.

Consultas por virus respiratorios superan umbral de alerta, advierten

El Ministerio de Salud informó que en la última semana se reportó un incremento del 13% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza, principalmente por influenza, Rhinovirus y COVID-19.

El reporte de Vigilancia Universal señala que las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) en la última semana (SE) 19 reportan un aumento del 13%, con relación a la semana anterior, pasando de 20.728 a 23.418.

La curva de tendencia actualmente se encuentra por encima del umbral de alerta.

Lea: Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”

En ese contexto, refiere que en los últimos 21 días, se identificaron 707 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 11% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (25%), seguido de la franja etaria de 5 a 19 años (22%) y niños menores de 2 años (18%).

Por otra parte, se observa un incremento de hospitalizados. En la última semana (SE) 19 se registraron 248 hospitalizados por IRAG, 52 más que la semana anterior.

El 57% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 34% menores de 2 años, 43% corresponde a la edad adulta, y el 54% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: influenza, Rhinovirus y SARS-CoV2. Igualmente se detectó, pero en menor proporción, cuadros por virus sincitial respiratorio y adenovirus.

Lea más: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío


En Asunción y Limpio, albergues protegieron del frío a muchas personas

Tanto en la Costanera de Asunción como en Limpio, los albergues de la SEN tuvieron huéspedes que se refugiaron de las bajas temperaturas. Los espacios no solamente otorgan cobijo, sino también alimentación y atención médica.

Entre la noche de ayer la madrugada de este sábado, 23 personas llegaron al albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional ubicado en la Costanera de Asunción.

Además, ocho indigentes que no aceptaron la oferta de ser trasladados al albergue, también recibieron asistencia en la calle, a través de colchones, frazadas y comida, en el marco del operativo 𝗢𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗝𝗮𝗵𝗼'𝗶.

La capacidad del albergue es para 50 lugares, con opción de ampliar a 60, de los cuales, seis quedarán reservados para madres con hijos. Se les dará atención médica y, los casos complejos serán derivados al Hospital de Barrio Obrero, según informó el ministro de Emergencia, Arsenio Zárate.

Lea también: Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”

El secretario de Estado anunció que también el INDI tendrá próximamente su albergue, pero que, mientras tanto, serán recibidos en este lugar.

“Todas las personas que vienen acá van a recibir, desayuno, cena y si se queda con nosotros va a tener almuerzo también”, comentó Zárate.

Por otro lado, en el albergue de Limpio, sobre la Avda. San José frente al frigorífico Guaraní, la SEN recibió a tres personas y ayudó a otras dos que prefirieron permanecer a la intemperie.

Puede interesarle: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío

Abogada de Llano dice que camión no respetó señal de tránsito

Basilisa Vázquez, representante de la familia Llano en la investigación del accidente fatal ocurrido en Nueva Colombia, sostiene que el camión tumba contra el que chocó el joven Santiago, no respetó dos señales de pare que tenía en su camino.

En el marco de la investigación del percance con derivación fatal ocurrido en la noche del 14 de mayo sobre la ruta Luque – San Bernardino, en el desvío con Nueva Colombia, se realizó la reconstrucción de los hechos.

La familia Llano designó como representante legal a la abogada Basilisa Vázquez, quien habló sobre los datos obtenidos sobre el accidente en el que perdió la vida Santiago Llano (28).

Nota relacionada: Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

“Los camiones salieron sin mirar ni respetar la señal de tránsito pare. Tenían dos señales de parar y tampoco pararon”, señaló la abogada, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Respecto a la velocidad con que circulaba Santiago Llano, explicó que el perito aun no pudo determinar ese resultado, aunque existen estimaciones.

“En la reconstrucción se hizo con una camioneta parecida y el sujeto que manejó dijo que venía a 115 Km/h y que apenas pudo frenar detrás del tumba”, contestó.

También precisó que el percance sucedió 16 metros después del cruce y no a 100 como se dijo inicialmente. Además, Vázquez sostuvo que no hay población ni viviendas en la zona del accidente y que, las primeras cámaras se encuentran recién a tres o cuatro kilómetros del lugar.

Noticia vinculada: Llano descarta accionar contra chofer involucrado en accidente

La Fiscalía abrió imputó por homicidio culposo al señor Adán David Ortellado, chofer del camión, quien prestó declaración el 16 de mayo y obtuvo medidas alternativas a la prisión, bajo una fianza de G. 500 millones.