Tres bomberos se vieron afectados durante el incendio en el Mercado 4

Tres bomberos voluntarios se vieron afectados mientras trabajaban para contener el incendio en el Mercado 4. Según los reportes preliminares, dicha afectación se produjo luego de la explosión del tanque de gas de una heladera.

Durante los trabajos realizados para controlar el incendio en el Mercado 4 algunos bomberos voluntarios llegaron a verse afectados.

Según confirmó el comandante Sergio Villalba al canal C9N, en total fueron tres los bomberos que debieron ser retirados del lugar siniestrado mientras se encontraban cumpliendo con sus funciones.

Uno de los afectados presta servicios en la compañía de San Lorenzo y otro en la ciudad de Luque, de acuerdo a lo que informaron desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).

La situación se habría producido luego de que el tanque de gas de una heladera explotara cerca de los bomberos que se habían acercado para tratar de sofocar el fuego.

Gracias a que el personal tenía puesto el equipo de protección el hecho no pasó a mayores y no sufrieron heridas de gravedad, indicó Villalba.

Uno de los bomberos fue derivado al Hospital de Trauma para recibir atención médica y los otros dos fueron sacados hacia la Avda. Rodríguez de Francia hasta tanto lograran reponerse, ya que no sufrieron ningún tipo de lesiones.

Diabetes en Paraguay: “Educar para proteger el futuro”

“Educar para proteger el futuro” es el tema del Día Mundial de la Diabetes 2022, el segundo año de la campaña 2021-23 centrada en el acceso a los cuidados con diabetes. La campaña de este año se centra en la necesidad de mejorar el acceso a una educación en diabetes de calidad para los profesionales sanitarios y las personas que viven con diabetes.

Uno de cada 10 adultos de todo el mundo vive actualmente con diabetes, unos 537 millones de personas. Casi la mitad no sabe que la tiene. Esto supone una carga adicional para los sistemas sanitarios que, tras dos años de pandemia mundial, ya tienen dificultades. Los profesionales de la salud deben saber detectar y diagnosticar la condición a tiempo y ofrecer la mejor atención posible.

Mientras tanto, las personas que viven con diabetes necesitan tener acceso a una educación continua para entender su condición y llevar a cabo los cuidados diarios esenciales para mantenerse saludables y evitar complicaciones.

“La Educación es uno de los principales pilares para la prevención de la Diabetes y para el Tratamiento de la misma cuando ya se ha desarrollado. La Educación tanto de la población en general, de las personas que viven con diabetes y de todo el personal de salud es fundamental y siempre es un objetivo en todas las campañas por el Día Mundial de la Diabetes” destacó Elizabeth Valinotti, Jefa del Servicio de Endocrinología del Instituto de Previsión Social (IPS). 

Situación de educación sobre la diabetes en Paraguay

En Paraguay, existe la Red Integral de Atención a la Diabetes del Instituto de Previsión Social, que lleva a cabo Programas de capacitación continua a profesionales de salud involucrados en el abordaje completo de personas con diabetes como ser: Licenciados en enfermería, licenciados en podología, psicólogos, y personal de blanco en general distribuidos en la mayor parte del territorio nacional.

Por otro lado, el Servicio de Endocrinología del Hospital Central del IPS, junto con la Universidad Católica, también provee educación continua en la Especialidad a Médicos Residentes de Endocrinología, y ha sido también líder del proyecto de formación de los aproximadamente 100 diabetólogos que actualmente trabajan en todo el País.

Te puede interesar: Salud ocular y la diabetes: Qué se debe saber y dónde consultar

Principales desafíos

Los principales desafíos son de índole social, educativa y económica, ya que son muchos los factores civilizatorios que convergen para que actualmente la pandemia de la diabetes sea de una magnitud alarmante, con más de 530 millones de personas que viven con diabetes en el mundo.

La accesibilidad a bajo costo de alimentos altamente calóricos, ultra procesados y  refinados que propician a la aparición de la obesidad y consecuentemente a la diabetes y enfermedades asociadas.

Por otro lado, el alto costo de los alimentos saludables, como frutas, verduras y proteínas de alto valor biológico sumados al sedentarismo, que se define como actividad física menor a 150 minutos por semana, en adultos, es un factor predisponente muy frecuente en la población, por diversos motivos, que incluyen la alta carga horaria laboral, la falta de espacios de esparcimiento, la falta de seguridad para las personas en el momento del ejercicio, y la poca inversión en el deporte como elemento de cohesión social y cultural.

Por último, la educación continua, para la formación de médicos especialistas con herramientas científicas óptimas para garantizar el correcto abordaje en prevención primaria y secundaria de esta enfermedad y las enfermedades relacionadas.

“El tratamiento de la diabetes es multidisciplinario, y necesita de la conjunción de varios actores de la Sociedad, pero el resultado individual del mismo depende de la responsabilidad y adherencia del propio paciente a las indicaciones, su cumplimiento con las consultas y con el plan de alimentación y de ejercicio” aseveró Elizabeth Valinotti.

La salud es un bien intransferible y debe ser protegida por la comunidad pero también por el propio paciente.

Essap dejó sin agua a varios barrios, mientras su titular se enfoca en la campaña política

La Essap dejó sin agua a seis barrios de Asunción durante varias horas durante la jornada del sábado. Esta inoperancia y falta de mantenimiento, sale a relucir aún más mientras se ve al titular de la aguatera estatal, Natalicio Chase, se pasa más enfocado en su campaña política.

En tarde de este sábado, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay informó que “debido a rotura de aductora principal se resentirá el servicio de agua potable” en seis barrios de Asunción. El anuncio fue realizado a través de un comunicado, sin mayores especificaciones.

Las zonas afectadas fueron los barrios Los Laureles, Ycuá Satí, Villa Morra, Mburucuyá, Las Lomas y Banco Central. En estos lugares, los ciudadanos padecieron por largas horas la falta del suministro.

Desde un determinado momento, ante la larga espera, la situación ya se volvió completamente insostenible a causa de la elevada temperatura que se tenía durante la jornada.

A través de las redes sociales, los usuarios exigían celeridad en los trabajos y otros cuestionaban la falta de mantenimiento de las cañerías y aductoras. Así también hubo quienes lamentaron que las autoridades están más enfocadas en su campaña proselitista, antes que atender sus funciones actuales. Tal es el caso del titular de la Essap, Natalicio Chase, quien es precandidato a Senador por el movimiento oficialista.

 

Nota relacionada: Internas 2022: Abdo y gran parte de su gabinete en campaña, ¿quién se ocupa del país?

Tras todo un día, recién en horas de la mañana de este domingo fue solucionada la rotura de la aductora de la Essap. La institución avisó que ahora se normalizará el servicio. Los clientes esperan que esto no vuelva a repetirse en el verano.

Caacupé 2022: más de 1.800 profesionales de salud atienden a peregrinantes

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social activó desde este domingo la “Cobertura Roja”, que irá hasta el próximo jueves 8 de diciembre, en el marco de la llegada de la fecha cumbre con relación a los visitantes que llegan de todo el país al departamento de Cordillera.

La cartera sanitaria insiste y recomienda extremar los cuidados durante la peregrinación y visita a la Basílica menor de la Virgen de Caacupé, para evitar lesiones, descompensaciones u otras situaciones que se pueden generar si no se toman los recaudos pertinentes.

Así también, insta a seguir todos los protocolos vigentes con relación a la pandemia del covid-19; más aún en este momento, donde se observa un incremento de casos respiratorios.

El Ministerio de Salud tiene instalado 41 puestos provisorios, que se encuentran distribuidos a lo largo de las rutas de peregrinación, y 28 puestos fijos entre hospitales, puestos de salud y unidades de salud de la familia, ubicados en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Central.

Además, cuenta con un total de 1.831 profesionales de salud, médicos, enfermeras y enfermeros, obstetras y personal de apoyo, para brindar asistencia a toda la ciudadanía que requiera de primeros auxilios y atención médica.

Lea también: Traumatólogos de Clínicas implementan nuevas técnicas quirúrgicas de vanguardia

Igualmente, el Servicio de Emergencia Médica Extra Hospitalaria (SEME) cuenta con tres móviles de soporte avanzado, cuatro de soporte básico y dos móviles logísticos, para la cobertura roja. Igualmente, las regiones sanitarias disponen de ambulancias que estarán al servicio de la ciudadanía, con las cuales se totaliza 37 ambulancias.

Asimismo, se tiene a disposición de esta cartera de Estado un helicóptero para evacuaciones aeromédicas, para casos de urgencias.

Cabe recordar además que se encuentran disponibles las líneas (021)  5698000 para ambulancias (hasta el restablecimiento del 141), 132 para bomberos y 911 para la policía nacional, ante cualquier emergencia.