Tres intentos y un feminicidio en menos de una semana: denuncias nunca fueron escuchadas

En la mayoría de los casos las víctimas realizaron denuncias contra su agresor sin lograr la protección ni apoyo por parte de las instituciones encargadas de garantizar su integridad y que salgan con vida del círculo de violencia.

Ya en diciembre pasado, Alicio Javier Ozuna agredió con golpes de puño y un machetillo a su pareja que se encontraba trabajando en una bodega y finalmente, este lunes la mujer decidió denunciarlo presentando imágenes de circuito cerrado donde se observa el momento en que el hombre intenta clavarla y la golpea. Ozuna fue detenidos dos días atrás.

El pasado lunes no fue intento sino que se consumó el feminicidio de una joven de 21 años, recibió un disparo por arma de fuego por parte de su pareja Juan David Morán de 29 años, ocurrió en el barrio La Amistad de J. Augusto Saldívar. Luego de matar a la joven, el feminicida su pegó un tiro y murió.

Dos días después, un nuevo intento de feminicidio se hizo público cuando Leandro Do Carmo Paes de 31 años ingresó a la casa de su expareja en la ciudad de San Antonio y le disparó en la cara con un arma de fuego calibre 38 y actualmente la víctima se encuentra internada en el Hospital de Trauma con un estado estable.

El siguiente se dio 24 horas después en la ciudad de Pedro Juan Caballero cuando Ronald Insaurralde de 29 años ingresó al lugar de trabajo de su expareja de 24 años, disparó y la bala alcanzó el cuello de refilón. Tras el intento por matarla se suicidó disparándose con la misma arma.

El último corresponde al agresor identificado como Eudes Fabián Argüello, un agente del Grupo Lince que tiene antecedentes de violencia contra su expareja, esta lo quiso denunciar y la amenazó con un arma, el violento vive a tres cuadras de su casa y violó en reiteradas ocasiones la orden de alejamiento sin intervención policial.

Según los registros, durante el 2020 fueron registradas más de 15.000 denuncias de violencia contra la mujer y 32 casos de feminicidios en el país. En el 2019, hubo 37 feminicidios. Y este año, en un lapso de mes y medio ya son cuatro las víctimas fatales, según el Observatorio de la Mujer.

Estas mujeres que denunciaron a su agresor, en algunos casos en reiteradas ocasiones, están amparadas por la Ley 5777/16 que contempla los diferentes tipos de violencia contra la mujer, entre ellas violencia feminicida, violencia física, sicológica, sexual, contra los derechos reproductivos, patrimonial, laboral, política, intrafamiliar, obstétrica, mediática, telemática, simbólica y contra la dignidad.

Las propias víctimas cuentan los malos tratos, la indiferencia e inclusive la burla que reciben por parte de quienes deberían tomarla la denuncia y actuar. Muchas no pudieron contar la historia y pasaron la engrosar la lista de víctimas fatales de la violencia machista.

Las denuncias contra este tipo de violencia puede realizarse en Ministerio de la Mujer que ofrece servicios gratuitos de atención integral y gratuita para las víctimas como orientación legal y psicológica con la derivación y seguimiento de los casos respectivos a través de un equipo multidisciplinario integrado por trabajadores sociales, abogadas y psicólogas que apoyan y orientan a las mujeres víctimas de forma gratuita.

El horario de atención es de 7:00 a 18:00 horas de lunes a viernes en el edificio Ayfra - Planta Baja ubicado en Presidente Franco y Ayolas. Se puede contactar al 021 452060 y el correo atención@mujer.gov.py.

También está habilitada la línea 137 SOS MUJER, un Sistema de Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar, el servicio tiene cobertura nacional las 24 horas inclusive los fines de semana y feriados.

A esta línea pueden llamar tanto las personas que tengan conocimiento de un hecho de violencia doméstica e intrafamiliar o las mismas víctimas.

 

¿Ya subió el combustible?: “Nadie quiere empezar y ser el malo de la película”

Petropar dispone de reservas y todavía mantiene el precio del combustible. Los emblemas privados ya anunciaron el incremento, pero “nadie quiere comenzar y ser el malo de la película”, según el viceministro de Industria, Pedro Mancuello, quien no obstante cree que es cuestión de tiempo.

En Paraguay existen 21 emblemas distribuidores de combustible, dueños de las 2.500 estaciones de servicio que existen a nivel país. Este sector espera que Petropar garantice un abastecimiento continuo del producto, una cadena de distribución sin cortes y que los precios reflejen la realidad.

Así lo explicó el viceministro de Industria, Pedro Mancuello, quien advirtió que en este momento las distribuidoras están absorbiendo una importante subida de costos al igual que Petropar, con la diferencia de que la petrolera estatal dispone de un stick muy grande que le permite momentáneamente aguantar.

Sin embargo, para Mancuello esta situación puede resultar engañosa, pues si Petropar no reajusta las cifras en este momento y la tendencia alcista se mantiene, más tarde deberá aplicar una suba más grande que la que actualmente necesita.

Sobre este punto, Mancuello espera que Petropar no aguarde hasta el último minuto para hacer el reajuste y que contribuya así con un balance en el resto del mercado.

Pese al anuncio del incremento de 400 guaraníes por litro, la repercusión todavía no se visualiza en los servicentros.

“Nosotros les dijimos a los privados que son libres de ir reajustando periódicamente sus precio, pero nadie quiere ser el primero y ser el malo de la película, nadie quiere empezar”, explicó el viceministro Mancuello en entrevista con radio Universo, pero opinó que será cuestión de tiempo para que todos comiencen a hacerlo.

PASAJE

En cuanto al transporte público, el viceministro aclaró que las empresas tienen un contrato con emblemas privados y pagan un precio diferenciado del combustible, pues existe un subsidio por pasajero. El costo tiene tres variables, la cotización del dólar, el precio del diesel y la cantidad de pasajeros.

 

Estafan a vendedor de bingo que ahorró un año para comprarse una bicicleta

Un joven vendedor de cartones de bingo fue estafado de parte de un desconocido a quien contactó vía Facebook. El trabajador ahorró durante un año para comprarse una bicicleta, sin embargo, su pedido nunca llegó.

El joven Abraham Monzón trabaja como vendedor de cartones de juegos de azar y desde hace un año venía ahorrando dinero con el objetivo de comprarse una bicicleta para poder tener mayor comodidad de traslado y llegar a más puntos de la ciudad de Encarnación, donde reside, para la venta de sus cartones, según mencionó el portal Más Encarnación.

El vendedor logró contactar con un hombre identificado como Jorge Gabriel Peralta, quien ofertó su bicicleta en la red social Facebook por el valor de G. 1.200.000.

Ambos iniciaron las negociaciones y Monzón procedió a enviar el dinero a través de un giro el monto total del biciclo, además pagar el costo del traslado que alcanzaba G. 150.000, ya que el propietario sería de Caazapá.

Una vez finalizada la transacción, el joven remitió las pruebas mediante fotografías de WhatsApp al hombre, pero desde ese momento ya no le contestó ningún mensaje, e incluso bloqueó al joven en todas las redes sociales.

El afectado presentó su denuncia ante la comisaría de su zona y espera a que pueda recuperar parte del dinero que ahorró con mucho esfuerzo y sacrificio.

 

Sequera: Lo ideal es vacunar al 20% de la población este año

El epidemiólogo Guillermo Sequera indicó que el plan es vacunar a casi la mitad de la población, pero que al alcanzar el 20% se podrá ver un descenso notable del contagio. No obstante, para frenar la pandemia, se deberá inmunizar al 70% de la ciudadanía.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo a radio 1000 AM que el objetivo para este año es llegar al 50% de la población inmunizada contra el Covid-19, aunque resaltó que con el cumplimiento del protocolo sanitario y la vacunación en un 20% se podría registrar un descenso considerable de casos.

“El plan es que cerca de la mitad de la población esté vacunada, con las 4 millones y media de vacunas de Covax, más otras 2 millones del virus inactivado y el 1 millón de la Sputnik. Lo ideal es alcanzar el 20 y 30%”, dijo.

Indicó que, en términos teóricos, para frenar la epidemia se tendría que vacunar al 70% de la población. Sin embargo, en Paraguay se está dando una especie de estabilización de casos, independientemente a lo apilado de casos que se registra.

Por otra parte comentó que actualmente el epicentro del dengue es Concepción. Le siguen Puerto Casado, Vallemí y San Lázaro. “Ya no hay más mariposas ni cigarras ni abejas de tanto que se fumiga. Nos vamos a intoxicar todos, pero el Aedes seguirá si no eliminamos los criaderos”, advirtió.