Tres senadores irán a Finlandia para hacer lobby contra Arrom, Martí y Colmán

El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, confirmó que un grupo de legisladores irá a Finlandia para buscar cambiar el estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

El senador liberal Blas Llano anunció en conferencia de prensa que enviará al Congreso de Finlandia una carta, con 47 páginas de documentación oficial del caso, para solicitar la revocatoria del status de refugiados de los presuntos secuestradores paraguayos Arrom, Martí y Colmán.

Además, el legislador conformará una comitiva de senadores que viajará a dicho país para buscar una solución a la problemática generada con relación a los connacionales que están prófugos de la justicia paraguaya.

Llano aclaró que él no podrá viajar a Finlandia por lo que cederá su lugar al vicepresidente primero de la Cámara Alta, Martín Arévalo. Los otros dos nombres que está evaluando son los de Lilian Samaniego, quien es la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, y de Fidel Zavala, quien “fue afectado por el accionar criminal del grupo”.

La fecha del viaje de estos tres congresistas aún no fue fijado. Los mismos irán a Europa para entrevistarse con el presidente del parlamento finlandés y líderes de las distintas bancadas, con autoridades judiciales, la Fiscalía, Cancillería y otros estamentos políticos.

Por último afirmó que ya obtuvo el visto bueno de la Cancillería paraguaya y por consiguiente del Poder Ejecutivo.

 

Manifestaciones y cierres: “Me tocó bailar con la más fea”, dice Acevedo

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo ser un gran defensor del medio ambiente, pero aclaró que la ley debe respetarse. Además salió a favor de los policías y alegó que es natural que reaccionen cuando son provocados por la ciudadanía.

La Policía Nacional tiene el desagradable papel de mantener el orden público, que incluye garantizar el derecho y la obligación de los ciudadanos al libre tránsito. Así lo explicó el ministro Euclides Acevedo quien aclaró que la gente puede manifestar, pero no siempre de cualquier manera.

“Se trató de pacificar, ustedes vieron cómo se le escupió y cómo se le rompió la boca a un policía y estos no son Budas con zolpán, tienen que reaccionar únicamente, pero bueno, me tocó bailar con la más fea”, lamentó Acevedo en conferencia de prensa.

En cuanto a la posibilidad de utilizar a los policías para resguardar las cárceles que quedarán desprotegidas sin los guardias concretan la huelga, el ministro reconoció que no hay suficiente personal para la cobertura.

La expectativa del Ministerio del Interior es que el conflicto se arregle con el Ministerio de Justicia antes de involucrar a la Policía.

Cascos azules reprimieron a varios ambientalistas que se oponen al inicio de la tala de árboles en el Jardín Botánico como parte del proyecto de Corredor Vial Botánico. Dos personas fueron aprehendidas tras los incidentes.

 

Ante lluvia de críticas, Abdo retira proyecto que reducía el monto de la jubilación

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, retiró su cuestionado proyecto de ley que pretendía cambiar los años de aporte para calcular el monto de la jubilación por el IPS.

En una nota dirigida al titular del Congreso, Blas Llano, el mandatario Mario Abdo Benítez retiró su proyecto que planteaba extender de tres a 10 años el cálculo de los últimos haberes para estimar el monto de jubilación de IPS.

Según trascendidos, la bancada Patria Querida iba a plantear tratar el polémico proyecto el 07 de noviembre. La propuesta fue presentada, de manera silenciosa, ya en abril pasado y recién ahora tuvo estado público.

La propuesta pretendía tomar los mejores 10 años de aporte y no los tres últimos años, como en la actualidad, para calcular el monto de la jubilación por el IPS.

El presidente de la previsional Andrés Gubetich aseguró este martes que la iniciativa tuvo origen en la Cámara de Diputados y no provino del Poder Ejecutivo, contrario a lo que había dicho ayer su antecesor Armando Rodríguez, quien indicó que el propio gobierno presentó en abril pasado el proyecto en el Senado, pero sin socializarlo a la opinión pública.

En la nota enviada por Abdo a Llano se especifica que se trata de un proyecto del Ejecutivo presentado el 1 de abril pasado.

 

Tras 3 días en el 'infierno' chileno los 13 estudiantes paraguayos regresan al país

Los trece paraguayos varados en Santiago, Chile, volverán hoy a Asunción. El grupo de estudiantes se encuentra en el país andino desde el sábado.

Tras acudir a la Embajada de Paraguay en Chile, Adriana Ramírez informó en su cuenta de Twitter que las autoridades consiguieron que todo el grupo pudiera retornar luego de estar tres días a la deriva en la capital chilena.

El embajador Miguel Ánguel Romero informó que alrededor de las 14:00 estaría partiendo el vuelo de regreso y de no haber retrasos, los jóvenes estarán en territorio nacional para las 16:30.

El grupo de estudiantes de Ingeniería Ambiental UNA debía acudir a un congreso a realizarse en la ciudad chilena de Valdivia, pero no pudieron llegar a destino, ya que la crisis del país andino empeoró cuando aterrizaron.Los trece paraguayos varados en Santiago, Chile volverán hoy a Asunción. El grupo de estudiantes se encuentra en el país andino desde el sábado.