TSJE justifica millonaria compra de relojes biométricos: “Son de alta gama”

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó su descargo en relación a las publicaciones periodísticas que daban cuenta de una llamativa adjudicación para compra de relojes biométricos, cuyo costo -comparado con licitaciones de otras entidades públicas- era ampliamente superior.

En la jornada de ayer, este medio se hizo eco de una publicación del diario La Nación que reveló que, en los últimos 5 meses, el TSJE adjudicó la compra de 111 relojes biométricos (utilizados para el control de asisten­cia de los funcionarios) a través de dos licitaciones que totali­zan G. 2.690 millones.

En dicho material se hacía énfasis en el elevado precio de la adjudicación comparando con licitaciones similares de este mismo tipo de tec­nología en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y en otras entidades públicas.

De acuerdo con el portal de la DNCP, el TSJE compró cada reloj marcador bio­métrico de la marca Anviz, de procedencia China, a G. 9.532.000. Sin embargo, otra entidad como el Ser­vicio Nacional de Inteli­gencia (SNI) compró días antes el mismo producto de la misma marca asiática y con características similares a G. 3.360.000 cada uno.

La Justicia Electoral realizó su descargo respecto a esta publicación periodística y primeramente aclaró que, ante la vulnerabilidad de los sistemas analógicos de registro de entrada/salida de funcionarios, consideró necesaria la adquisición de tecnología de avanzada para el registro de asistencia en las diferentes dependencias de la institución.

Así también, sostiene que los mencionados relojes biométricos fueron adquiridos en el marco de licitaciones públicas y transparentes reguladas por la Ley 2051/2003 “De Contrataciones Públicas”, sin que los mismos hayan sido objeto de protestas, investigaciones o denuncias durante las diferentes etapas del proceso.

“Las soluciones tecnológicas adquiridas por la Justicia Electoral son totalmente diferentes en sus especificaciones técnicas a las adquiridas por otras instituciones públicas señaladas como ejemplo, cuestión que se puede verificar en los datos obrantes en el portal de la DNCP”, refiere el comunicado de la entidad.

De acuerdo al TSJE, sus relojes biométricos poseen prestaciones más avanzadas y de alta gama para cumplir con los requerimientos de control de funcionarios. Como prueba de ello refiere que, además de registrar la huella dactilar, estos equipos incorporan una cámara digital que permite tomar fotos de los funcionarios, las cuales se almacenan en una memoria y cuentan con pantalla color de 3,5 pulgadas, que permite visualizar la imagen de la persona que registra su huella, tanto por el técnico verificador, así como por la persona que registra su entrada y/o salida.

Otra cuestión señalada en el descargo es que en esta licitación, el ítem de “Reloj Biométrico” incluye los servicios de instalación y configuración del equipo, la instalación eléctrica, el cableado estructurado y todos los materiales y gastos necesarios para realizar el trabajo, algo que se realizó por separado en la adjudicación del Servicio Nacional de Inteligencia.

Atendiendo que la adquisición implica la interconexión de todos los relojes biométricos a un sistema centralizado de gestión -lo cual requiere de un cableado estructurado más complejo en la sede central, así como también los materiales necesarios para la instalación e interconexión de relojes biométricos en todo el interior del país- se ha previsto que sea la misma empresa la que se encargue de todo el trabajo al publicar el llamado a licitación, según explica el TSJE.

Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De las profesiones menos “apetecibles”, la de guardia nocturno de cementerio fácilmente podría encabezar el ranking. Hasta ateos convencidos concuerdan en que un paseo de noche por un camposanto, podría generarle “cosas”, que la mayoría llama miedo.


Ariel Molas es desde hace 15 años guardia en horario nocturno de la Recoleta, el camposando màs antiguo de la capital. El mismo señala que, aún con el blindaje que da la costumbre, nunca deja de estar atemorizado a la hora en que le toca la ronda entre los pasillos y callejones del cementerio.

“Yo soy guardia nocturno hace 15 años, estoy desde las 18:00 hasta las 6:00. Tenemos una caseta sobre Mariscal López, ahí nos reunimos, somos 5 guardias, de ahí salimos a hacer nuestra ronda. A veces uno tiene miedo, se sienten cosas, siempre está el miedo de ver cosas que no querès ver. Las rondas hacemos de a 2. Una vez escuché llanto de bebé, se escuchan ruidos de lejos, pisadas. Hay una zona hacía el portón 9, hacía el Club Recoleta y luego la zona antigua, detrás de la iglesia. Son las zonas con más movimiento”, relata Ariel en comunicación con radio Ñanduti AM.

El mismo puntualiza que los recorridos nocturnos, son para evitar la incursión de ladrones de cadáveres (que venden generalmente a estudiantes de Medicina, o que son utilizados para actos satánicos) y de placas metálicas de panteones.

Ariel Molas refiere que estos días santos, no tienen para ellos -los guardias- el aliciente de jornada libre. Les toca trabajar de manera normal, a la espera de un día de la semana para tomarse descanso.

Y apunta otro detalle de lo que habitualmente ve en el escenario de trabajo en horas en que todos duermen: los actos y ceremonias que realizan personas en el cementerio.

“Todos los días vemos payé (ofrendas para ‘perjudicar’ a alguien) y otras ceremonias que algunas personas eligen hacerlas en el cementerio”, acota.

Los cementerios con su rutina propia, tienen el elemento de miedo, que es inherente a la naturaleza de sus funciones, esto es, ‘reposo’ eterno de los cuerpos, sumado a la incertidumbre de lo inasible, de los espíritus ligados ‘al más allá’.

Te puede interesar: UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?

Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Muchas familias alistan sus vehículos para viajar en Semana Santa e iniciar su travesía por las ciudades del interior del país. Para aprovechar de la mejor manera en familia, un pediatra brindó varios consejos para un viaje seguro.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez, pediatra, brindó varios consejos a los padres para un viaje seguro con sus hijos:

1. Es aconsejable que antes de iniciar el viaje, se realice revisiones frecuentes de los principales puntos del vehículo para comprobar que se encuentre en perfecto estado para circular.

Para ello es necesario revisar con especial cuidado las siguientes partes del automóvil: sistema de frenado, neumáticos, tubo de escape, amortiguadores, iluminación, limpiaparabrisas, baterías, niveles: aceite, refrigerante.

2. No olvidar llevar un botiquín que incorpore medicamentos y productos básicos que puedan sacar de apuros en caso de imprevistos.

Con la llegada del buen tiempo, llegan también las alergias, los primeros resfriados, el dengue que persiste y por sobre todo protector solar, ya que es conveniente estar preparados antes posibles contratiempos.

3. Planificar las paradas cada dos horas antes de salir de casa. Buscar áreas de descanso para que el bebé desentumezca los músculos, meriende, juegue o simplemente descanse del viaje.

4. Antes de salir, comprobar que la sillita del bebé va perfectamente ajustada al anclaje. Los arneses y el cinturón no pueden quedar retorcidos, holgado o doblados.

6. Aire acondicionado. Usarlo con moderación para evitar que el bebé se enferme.

7. Si el niño es de los que se pone ansioso en los largos viajes en automóvil, preparar algunos juegos que además de entretenerlo, le permitan estimular su memoria.

8. Durante el viaje, no olvidar llevar música y cuentos infantiles que distraigan al niño. Y por sobre todo snacks saludables.

9. Llevar a mano pañales, algo de abrigo por si cambie el clima, un biberón con agua y todo lo necesario para preparar su comida.

10. Una vez llegados al destino, no olvidar llevar siempre al pequeño bien sujeto en su sillita, también en los desplazamientos cortos.

Cae hombre denunciado por abusar de su hijo y no pagar cuota alimentaria

El niño habría comentado a su mamá lo que su papá le hizo, posteriormente, la mujer realizó la denuncia.

El supuesto violador es un hombre de 27 años, padre del niño, quien además cuenta con orden de captura por incumplimiento del deber legal alimentario. La víctima es su propio hijo, un niño de 7 años, quien vive bajo tutela con su madre.

Según la denuncia policial, el menor había ingresado a la sala de pediatría para su revisión en el Hospital Distrital de Hernandarias.

Tras el aviso, inmediatamente personal de patrulla de la comisaria, se constituyó en el lugar donde encontraron al niño acompañado de su madre.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando

La misma manifestó a los intervinientes que su hijo fue abusado por su expareja, padre del menor y que la misma se había percatado cuando el niño hizo con el dedo un gesto explicando lo que su papá le había hecho.

La madre dijo que el pequeño estuvo con su padre desde el día lunes, hasta la tarde del miércoles, ocasión en que se produjo el deleznable hecho. Se comunicó de lo ocurrido a la fiscal de turno, Natalia Montanía para los procedimientos de rigor.