Justicia Electoral pide más plata para mantener a 2.500 contratados

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, solicitó el desembolso de 560.000 millones de guaraníes para el presupuesto del 2.014, con la intención mantener a los 2.500 contratados. No obstante, el plan de gastos de la entidad, se reducirá en un 19 por ciento.


Fuente: Radio UNO

El miembro del TSJE, Jaime Bestard, conversó con Radio UNO, sobre el presupuesto del 2.014 previsto para la máxima instancia electoral.

Sobre el punto, confirmó que el plan de gastos de esta institución para el próximo año, será de 560.000 millones de guaraníes, con lo que se logrará mantener a los 2.500 contratados.

No obstante, habrá un recorte de 50.000 millones de guaraníes, lo que representa el 19 por ciento menos los fondos previstos para este 2.013.

"Hay una importante disminución y hay que ver si las demás entidades hacen lo mismo", declaró Bestard intentando minimizar la cantidad de funcionarios.

De esta manera, la Justicia Electoral, no tendrá nuevas incorporaciones pero sí mantendrá a los 2.500 contratados que registró en este año de elecciones. En abril pasado, fueron desvinculados 7.500 funcionarios.

Por otro lado, también a pedido del Ministerio de Hacienda, se recortaron 15.000 millones de guaraníes para subsidios y aportes a partidos políticos y de esta maanera quedan 27.000 millones de guaraníes.

En tanto, el diputado Mario Soto Estigarribia, reclamó fervientemente al ministro Bestard, cupos para contratados para Caaguazú."Yo no tengo a nadie y necesito espacios para la gente de mi departamento", dijo el legislador.

 

​Fiscalía y Conatel se unen para combatir radios piratas

El Ministerio Público y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) acordaron este lunes trabajar en forma conjunta para combatir a las emisoras clandestinas. Las autoridades anunciaron que realizarán lo necesario "para sacar del aire a las radios piratas".


Fuente: Radio UNO

El titular de la Conatel, Eduardo Neri González Martínez, se reunió este lunes con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, a fin de iniciar un trabajo en conjunto con relación a las radios ilegales. Acordaron realizar un análisis con referencia a las cantidades de denuncias recibidas por la aparición de radios ilegales, que están usurpando el espectro radioeléctrico.

"Queremos generar un acuerdo y procedimiento para hacer más eficiente el control, y realizar con diligencias los trabajos para sacar del aire a las emisoras clandestinas”, manifestó a los medios de prensa el presidente de la Conatel.

Explicó que debido a una modificación de la ley, la institución a su cargo debe trabajar en conjunto con el Ministerio Público, ya que las emisoras clandestinas son consideradas como causa de índole penal.

Informó que Diaz Verón ha demostrado un especial interés en este tema. Añadió que el carácter ilegal hace que no sepamos a ciencia cierta la cantidad exacta, aunque aseguró que las radios piratas se han multiplicado en los últimos tiempos. "En septiembre, se duplicaron las denuncias, siendo cerca de 25 las ingresadas”, precisó.

González expresó además que ambas instituciones vieron la necesidad de desarrollar un instructivo y un instrumento para los fiscales del interior, a fin de efectivizar el trabajo. Puntualizó que la intención es verificar y saber dónde están las emisoras clandestinas, y acompañar al Ministerio Público en el proceso de requisar los equipos e incautarlos.

 

​Docentes no asistirán a clases y anuncian movilizaciones

Todos los gremios docentes anunciaron que se movilizarán a partir de mañana suspendiendo clases y cerrando rutas en todo el país, en protesta por los descuentos salariales aplicados este lunes por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a más de 18.000 maestros que se plegaron a la pasada medida de fuerza.

El MEC aplicó hoy descuentos salariales a unos 18.241 docentes que realizaron una huelga el pasado mes en demanda de mejores jubilaciones y los educadores decidirán en asamblea si reanudan el paro nacional en protesta.

Ante la decisión, el dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación, Vidal Ortega, informó que acordaron con los docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) no asistir a clases desde mañana martes y realizar bloqueos de rutas en todo el país.

Explicó que estas medidas de fuerza serán la primera protesta por la determinación del gobierno de Horacio Cartes insistiendo en un descuento considerado ilegal por las organizaciones gremiales. Enfatizó que después "cualquier cosa se puede esperar", en alusión a las asambleas convocadas para decidir si se retoma la huelga nacional.

El dirigente gremial condenó finalmente la decisión del Gobierno a pesar de que ellos se mostraron abiertos a agotar las instancias de diálogo para dar solución al conflicto.

 

​Imputan a dos hombres por muerte de rallistas

La Fiscalía imputó los supuestos responsables del accidente en el Chaco, ocurrido este fin de semana. En la ocasión perdieron la vida el excorredor José David Orrego y su sobrino.

Alan Schaerer, fiscal de la unidad de Filadelfia, imputó a Gerbrand Zacarías (49) y Peter Hern por el hecho punible, de homicidio culposo.

Los mismos, iban al mando del vehículo que embistió a José David Orrego Aquino (43) y Giuliano Piacentini Orrego, quienes perdieron la vida este viernes.

Las víctimas fatales se encontraban al costado de la camioneta marca Toyota tipo Tacoma, estacionada al costado de la calzada.

Agentes policiales de la Comisaría 5ta de La Patria, sometieron a los imputados a la prueba del Alcotest, que resultó negativa.

El representante del Ministerio Público solicitó que el Juzgado Penal de Garantías ordene que los sospechosos guarden arresto domiciliario.