"Tu hijo amaneció muerto en su cama": el día que destrozaron a mamá de Ariel, el niño soldado

A 23 años de la muerte de Vicente Ariel Noguera, uno de los considerados 'niños soldados', su madre relató lo ocurrido con su hijo quien se encontraba prestando el Servicio Militar Obligatorio (SMO). Además envió un mensaje al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El 11 de enero de 1996, el joven Vicente Ariel Noguera fue hallado sin vida al momento que prestaba su Servicio Militar Obligatorio (SMO) en Mariscal Estigarribia, Chaco.

Su madre María Noguera, contó que su hijo tenía 17 años de edad y que estaba cursando el segundo año de Cimefor. Al momento de su muerte, solamente pasaron 8 días de que se había presentando en el cuartel.

“El capitán Florenciañez me dijo: tu hijo murió. Amaneció muerto en su cama. Esa es toda la explicación que recibí. Jamás me convenció eso”, relató María Noguera a Radio Ñandutí en un aniversario más de la muerte de su hijo.

Noguera relató que se realizó además la autopsia del cuerpo de su hijo, pero que los médicos forenses no explicaron el motivo de su muerte.

“Mi hijo tenía una marca en su cabeza, vino con un golpe. Ese gesto de dolor que tenía el rostro de mi hijo, no lo voy a olvidar nunca. Fue asesinado. Él murió torturado, yo no tengo ninguna duda”, recordó.

El Estado reconoció su responsabilidad en el caso, luego de que se haya incumplido un acuerdo firmado en 2011 y derivado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con respecto a la situación actual y la presencia de varios menores de edad en los cuarteles, entre ellos el hijo del presidente Mario Abdo Benítez, Noguera expresó “dolor e indignación”. “Es un retroceso total a una lucha durísima”, sostuvo.

“Le pido al presidente de la República que revea esta situación. Su hijo debe estar fuera de los cuarteles. El Paraguay tiene un compromiso internacional, de que los menores de 18 años no pueden ingresar a los cuarteles”, recalcó.

 

De Asunción a carnavales de Río: caen 10 mil dosis de la droga éxtasis y detienen a una mula

Una mujer de nacionalidad brasileña fue detenida hoy tras un operativo en conjunto entre la Policía Nacional paraguaya y la de España. Formaba parte de un organización transnacional que opera en el tráfico de estupefacientes.

El comisario Baldomero George, jefe de Antinarcóticos, explicó a la 970 AM que el operativo se realizó conjuntamente con la Policía Civil de Málaga (España), donde se procedió a la aprehensión de una mujer de nacionalidad brasileña.

El procedimiento se llevó a cabo en el momento en que la misma se disponía a retirar una encomienda. El paquete contenía aproximadamente unas 10.000 dosis de metanfetaminas (éxtasis).

La aprehendida fue identificada como Luz Marqués, de 43 años de edad, oriunda de Curitiba. En los últimos años realizó viajes constante a nuestro país y España.

La mujer sería integrante de una organización transnacional que opera en el tráfico de estupefacientes. Las autoridades nacionales recibieron el pedido de cooperación por parte de sus pares españolas, ya antes de la Navidad.

Según el jefe policial, esta droga aparentemente iba a ser enviada a Río de Janeiro, atendiendo a que es habitualmente consumida por los jóvenes durante el carnaval.

EFECTOS DEL EXTASIS

Según el National Institute on drug abuse los efectos del éxtasis son embriagadores, alrededor de 45 minutos después de tomar una dosis. Los efectos incluyen una intensificada sensación de bienestar, mayor extroversión, calidez emocional, empatía hacia otros, y la disposición a conversar sobre recuerdos con gran carga emocional. Además, la gente reporta la intensificación de la percepción sensorial como una marca distintiva de la experiencia con MDMA.

Sin embargo los efectos negativos `pueden potencialmente poner en riesgo la vida, con síntomas como presión arterial alta, desfallecimiento o mareos, ataques de pánico y en casos graves la pérdida del conocimiento y convulsiones.

 

Tragicómico: iba a depositar 35 millones, a la mujer le arrebatan la plata y al policía 'custodio' su arma

Una funcionaria de la Municipalidad de Caacupé fue víctima de asalto a metros de la sede regional del Banco Nacional de Fomento (BNF). La mujer iba acompañada de un personal policial. Los delincuentes se llevaron unos Gs. 35 millones.

El comisario Gustavo Enciso, jefe de Seguridad Ciudadana del Departamento de Cordillera informó a la 970 AM que la funcionaria de la Municipalidad de Caacupé se dirigía a la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) de dicha ciudad a realizar un depósito.

El jefe policial comentó que entre la Municipalidad y la sede del banco, hay una cuadra de distancia. La funcionaria fue interceptada por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta.

La mujer iba acompañada de un personal policial, encargado del cuadrante. Le arrebataron su arma, fue sorprendido. Eso hace mucho más lamentable el hecho”, lamentó el comisario Enciso.

El monto robado a la funcionaria rondaría los G. 35. millones. La mujer, ni el policía sufrieron lesiones.

 

Vicecanciller: Arrom y Martí violaron ley de refugiados y hay optimismo de que lo extraditen

El vicecanciller nacional, Hugo Saguier Caballero, manifestó que llevaron al Gobierno brasileño pruebas fehacientes de que Juan Arrom y Anuncio Martí violaron la Ley de protección del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE).

En comunicación con la 780 AM, Hugo Saguier Caballero, habló del pedido oficializado el día de ayer ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, sobre la revocación y/o cesación del estatus de “refugiados” de los ciudadanos paraguayos Juan Arrom y Anuncio Martí, concedido por el Comité Nacional de Refugiados del Brasil (Conare).

El vicencanciller indicó que ambos habrían violado la Ley de Refugiados y a consecuencia de eso habrían iniciado una serie de chicanas para evitar ser extraditados. Las pruebas fueron remitidas en su totalidad al Gobierno brasileño.

Saguier Caballero dijo estar optimista a que las autoridades brinden un resultado favorable y acceda a devolverlos a nuestro país.

Sostuvo además que la seguridad de ambos está garantizada, si es que vienen a someterse a la justicia paraguaya.

Arrom y Martí están procesados e imputados por el secuestro con fines extorsivos de la señora María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre de 2001.