Turismo interno: Carmen del Paraná se prepara para la temporada del verano

El departamento de Itapúa se volvió un punto de encuentro al congregar cada año a cientos de turistas, y este año no pretende ser la excepción a pesar de la pandemia. Además de Encarnación, la ciudad de Carmen del Paraná ya se prepara para ser uno de los destinos predilectos en este verano.

Con sus hermosas playas, con arenas limpias y sus aguas transparentes, la ciudad de Carmen del Paraná, localidad de departamento de Itapúa, se propuso ser el nuevo polo turístico del país para constituirse en una nueva opción de los veraneantes. Este verano espera recibir a una gran cantidad de turistas.

Se encuentra a 31.9 km de Encarnación, 330 km de Asunción, 47.5km de Posadas (Argentina), 13.9 km de Cnel. Bogado y 309km de Ciudad del Este. Esto la hace un destino accesible desde distintas partes del país y sus alrededores.

Posee tres playas, pero solo dos están oficialmente habilitadas. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el municipio local están llevando adelante las obras de un pequeño restaurante y un puesto sanitario en esta tercera. “Va a ser una de las mejores playas pero falta aún mayor infraestructura. Nosotros nos caracterizamos por tener la playa más tranquila, gente más adulta nos visita. Para la actividad nocturna muchos van a Encarnación”, dijo el intendente Germán Gneiting a la R800 AM.

La localidad cuenta con tres hoteles, 15 posadas turísticas y varias viviendas para el alquiler, llegando a totalizar unas 800 camas disponibles para los visitantes, de acuerdo con el jefe comunal. Posee además supermercados, autoservice, bodegas y puestos de comidas, de modo a garantizar una buena estadía. Sin embargo, reconoció que no hay suficiente espacio para el estacionamiento.

Respecto a la pandemia, Gneiting indicó que están trabajando con la Secretaría de Turismo sobre los protocolos que deberán seguir. Así también están en constante comunicación con las autoridades encarnacenas, quienes ya elaboraron un protocolo con sus burbujas sociales para utilizar en las playas. Falta aún obtener el visto bueno de Salud Pública.

Además están conversando con el Ministerio Público para hacer controles aleatorios con la Policía Municipal, según agregó.

En otro momento, comentó que en temporada alta van varios comerciantes a instalarse en la ciudad. Todos deben necesariamente acercarse al municipio para obtener la habilitación y el sitio a ocupar.

 

Calor extremo: deshidratación puede producir desde mareos hasta problemas cardiacos

La cantidad de pérdida de líquidos del cuerpo durante el día puede ser de 2 a 3 litros y esto debe reponerse para evitar una deshidratación. El consumo constante de agua permite una adecuada circulación de la sangre y oxigenación de los músculos.

El bajo consumo de agua puede tener consecuencias leves y graves en la salud y va desde mareos, desmayos, resequedad de la piel hasta problemas cardiovasculares y accidentes cerebro vasculares (ACV).

A lo largo del día el cuerpo puede perder entre 2 a 3 litros de agua a través del sudor o las pérdidas de líquidos normales del organismo como la orina, heces y respiración. “Esa cantidad debe reponerse para mantener el equilibrio del cuerpo”, explicó el doctor Ariel Fretes, jefe de Cátedra de Primeros Auxilios de Medicina UNA y Hospital de Clínicas.

Por ello, es de extrema importancia hidratarse suficiente durante los días de intenso calor sobre todo los niños y adultos mayores. En el caso de los infantes el 75% de su cuerpo está compuesto por agua y en los adultos el 60% siendo el principal componente de la sangre, tejidos y órganos.

“Cuando son días de mucho calor se pierden líquidos dependiendo de la actividad realizada, sea esta laboral o ejercicios, es por ello que el riesgo de deshidratación es mayor, teniendo en cuenta también si existe un déficit en la ingesta de agua”, afirmó.

En el caso de los adultos mayores van perdiendo el mecanismo de la sed, relacionado directamente con la falta de agua, lo cual hace que no lo repongan constantemente. Los niños como se encuentran siempre en movimiento, jugando o realizando otra actividad, pueden distraerse y pasar largos periodos aguantando la sed.

“El agua cumple una participación primordial en el transporte de la sangre, oxígeno o los músculos. El bajo consumo de líquidos puede generar una sobrecarga en el aumento de la frecuencia cardíaca, haciendo que se utilice mayor oxígeno y predisponiendo a aquellas personas que poseen leves alteraciones cardíacas a: infartos, arritmias, trastornos o internación”, destacó el profesional.

Fretes advirtió que el consumo de tereré acompañado de remedios yuyos o refrescantes solo producen una falsa sensación de saciedad y no significa que el cuerpo esté hidratado, esto se logra consumiendo agua simple a lo largo del día y en forma constante.

 

Apertura de frontera: Gobierno evade compromiso de fecha, acusan empresarios

Los comerciantes fronterizos están hartos de las promesas de las autoridades y las acusan de ni siquiera dar una fecha tentativa para la apertura del puente. Los empresarios dan tiempo hasta el 12 de octubre.

Iván Airaldi, secretario de Industria y Comercio de la Gobernación de Alto Paraná, confirmó que el 12 de octubre es el último día que le dan al Ejecutivo para tener una respuesta definitiva a la apertura de las fronteras.

“El Gobierno no asumió un compromiso de fecha, solo dicen que están muy avanzadas las negociaciones y que Bolsonaro quiere estar con Marito el día que se habilite”, comentó Airaldi en comunicación con la 1080 AM.

Señaló que la incertidumbre hace que comiencen a surgir especulaciones como que Brasil quiere condicionar muchas otras cosas, como la negociación del tratado de Itaipú.

Una vez que se cumpla el plazo, la movilización se realizará por tiempo indefinido y no solamente en Ciudad del Este, sino también en Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

El canciller Antonio Rivas dijo que para una apertura de frontera entre Paraguay y Brasil debe darse un acuerdo bilateral y por lo tanto depende que los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro lleguen a un acuerdo.

 

Sin camas libres en el Ineram: “No sabemos si es Covid-19 o es por el humo”

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, manifestó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) no cuenta con camas disponibles actualmente. Sostuvo que la situación se agravó a causa del humo lo que ocasionó el incremento de consultas por cuadros respiratorios.

El doctor Fusillo explicó que a raíz de los incendios registrados ayer a nivel país, la atmósfera cambió de contenido por lo que se respira un aire mucho más denso, con lluvias de cenizas en algunas zonas de Asunción lo que genera una mala calidad del aire.

La situación derivó al incremento de las consultas por cuadros respiratorios a causa del humo desde el domingo 25 de septiembre.

“Con este tema de la pandemia y con la afectación por el humo cuesta muchas veces identificar si es el inicio del Covid-19 o solo problema respiratorio. Todo eso hace que sea incierto también para nosotros, una mayor sobrecarga de trabajo”, expresó en contacto con 800 AM.

Indicó, a su vez, que el Ineram no amaneció con camas disponibles ya que lo acontecido agravó más la situación.

“En este momento no hay camas libres ni para internación ni en sala común, según el último reporte de esta mañana. El pabellón de contingencia con 100 camas está repleto y con todo lo que pasa no sabemos si es por el virus o no”, detalló

No obstante, dijo que en el transcurso de la mañana están previstas varias altas médicas por lo que esperan generar camas libres.

Consultado si los contagios son de la segunda ola, el especialista consideró que son de la primera ola, debido a que estamos en un franco ascenso, en una meseta durante las dos últimas semanas, sin embargo, por el humo aumentarán los casos respiratorios.

“Yo considero que estamos dentro de esa primera ola, venimos saturados desde hace dos a tres semanas, no podemos hablar de colapso aún”, apuntó.

Por último, según su criterio no considera favorable levantar ciertas medidas de la cuarentena.

“No sé si sea lo más favorable levantar esa cuarentena social, porque la realidad que vivimos en el Hospital es demasiado diferente, porque estamos viendo otra película. De balde vamos a gastar saliva”, lamentó.