Turista argentina denuncia millonaria estafa: local le cobró el doble
Una turista, de nacionalidad argentina, denunció que fue víctima de una millonaria estafa en un local comercial, donde le facturaron el doble del valor que debía pagar por los objetos.
Mariel Viviana Nievas (57) fue hasta la sede de la Policía Turística para denunciar que fue víctima de estafa en un comercio denominado M Shop Electrónicos, de Ciudad del Este.
La extranjera relató que el pasado 13 de julio fue abordada por un supuesto guía turístico en la ciudad de Puerto Iguazú (Argentina) y el mismo le recomendó la citada tienda para realizar sus compras.
Según la extranjera, adquirió un teléfono celular y algunos accesorios por un total de P$ 200.000 (G. 3,4 millones), realizando el pago con tarjeta de crédito y solicitando que sea parcelado en 12 cuotas.
Sin embargo, al regresar a su país fue informada por su banco que le debitaron un total de P$ 500.000 (G. 8,5 millones) de una sola vez.
La denunciante contó en que ningún momento el empleado del negocio le exhibió la máquina al momento de debitar por su compra.
La víctima regresó a la tienda en compañía de agentes policiales para reclamar, pero encontró el local cerrado.
No habrá clases mañana ni el miércoles: docentes confirman paro nacional
Veinticuatro organizaciones docentes anuncian un paro de actividades para este martes y miércoles a nivel país, por lo que no habrá clases. La medida es en protesta contra la reforma de la Caja de Jubilaciones, donde ellos y las fuerzas públicas no tienen edad mínima para retirarse y, en promedio, lo hacen a los 52, mientras la mayoría del pueblo debe esperar a los 65.
Noelia Caballero, dirigente de la OTEP (Organización de Trabajadores y Educadores del Paraguay), informó que 24 organizaciones se sumarán a la medida de fuerza planteada el martes 10 y el miércoles 11 de marzo, días de sesión en Diputados y Senadores, respectivamente.
“Tenemos algunas versiones de que están tratando de apresurar y adelantar, entonces, estamos saliendo en movilizaciones constantes”, comentó Caballero, en una entrevista con la 1020 AM.
Señaló que, si bien no habrá clases, ellos cuentan con el apoyo de los padres, alumnos y centros de estudiantes, porque, a su criterio, el Estado está pretendiendo “pisotear la jubilación digna”, por el simple hecho de establecer una edad mínima que, por cierto, es muy inferior al común del pueblo que se jubila a los 65 años, mientras los maestros y fuerzas públicas se retiran a los 52 en promedio.
Actualmente, los únicos sectores que no requieren una edad mínima para jubilarse son los docentes, policías y militares, distribuidos en el Magisterio Nacional, Universitarios y Fuerzas Públicas.
Las estadísticas del MEF indican que la mayoría de las jubilaciones de estos sectores en el año 2024 se dio a la edad de 52 años (un 31,5 % entre 51 a 55 y un 27,8 % entre 46 a 50), ocho años antes de la edad promedio de jubilación en Latinoamérica y el Caribe. Además, un 1,1 % se jubiló con menos de 45.
En los últimos cinco años, las Fuerzas Públicas acumularon 801 millones de dólares de déficit, cubiertos con impuestos. El Magisterio Nacional, 579 millones, financiados con excedentes del Programa Civil. Entre ambos sectores, el déficit totalizó 1.380 millones de dólares.
PROPUESTA DOCENTE
La última “alternativa” planteada por los docentes no establece edad mínima, pese a que este es el principal problema que desangra la Caja de Jubilaciones.
Proponen 25 años de servicio con el 80% del salario; 30 años con el 90%; y 35 años con el 100%.
Lea también: Aviso de tormentas para ambas regiones del país
PROPUESTA ORIGINAL DEL EJECUTIVO
La propuesta inicial planteada en el proyecto de la Reforma de la Caja Fiscal es que la edad mínima sea de 57 años, con el incentivo de que, si aportan hasta los 62, el monto de la jubilación será más alto.
PROYECTO MODIFICADO Y APROBADO EN DIPUTADOS
Para los sectores Magisterio Nacional, Docentes Universitarios y Magistrados Judiciales, se establece:
La jubilación ordinaria: con una edad mínima de 57 años y un aporte mínimo de 25 años, cobren el 60% al 70% hasta el 85%
Jubilación extraordinaria: con edad mínima de 55 años y un aporte mínimo de 30 años con el 60% al 70% y la remuneración base se calculará sobre el promedio de los últimos 10 años.
Fuerzas Públicas: tendrán derecho al haber de retiro al cumplir al menos 57 años de edad y 25 años de aporte. El monto será calculado sobre el promedio de la remuneración imponible percibida durante los últimos 5 años, con el 60% al 70% hasta el 85%.
Un muerto y varios heridos tras choque triple en Itapúa
Un accidente de tránsito ocurrió esta madrugada sobre la ruta PY 01, donde volcaron dos buses. También se vio involucrada una camioneta cuyo ocupante falleció.
El comisario Arsenio Ibarrola, jefe de Prevención de Itapúa, informó que el triple choque se registró alrededor de las 00:30 de este lunes, en San Juan del Paraná, Itapúa, e involucró a las empresas de transporte Expreso Paraguay y Río Paraguay.
Según datos preliminares, el bus Expreso frenó de manera brusca y repentina en la pista mojada, tras lo cual, el bus que iba detrás chocó contra la parte trasera, al igual que la camioneta Nissan Terrano.
Lea también:Aviso de tormentas para ambas regiones del país
“Encontramos los dos buses volcados y la persona que iba en la camioneta, sin signos de vida”, confirmó el comisario, en un contacto con la 1020 AM.
Miguel Antonio González González, quien conducía la camioneta, falleció en el lugar. En tanto, algunos pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales. Los choferes de los buses son Roberto Candia (Río Paraguay) y Víctor Jacket (Expreso).
Aviso de tormentas para ambas regiones del país
La Dirección de Meteorología emitió una alerta de lluvias y tormentas para parte del Chaco y de la región Oriental.
Los núcleos de tormenta continúan en desarrollo y no se descarta que se generen fenómenos de tiempo severo en las próximas horas.
Se pronostican lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y caída de granizos.
Lea también:La tilde que desapareció: por qué “solo” casi nunca se escribe “sólo”
Los departamentos afectados son: Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, sur de Central, Ñeembucú, Pte. Hayes, Boquerón.
En Asunción se espera una jornada cálida y húmeda, cielo mayormente nublado, vientos variables y lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima estimada es de 29ºC. En el transcurso de la semana, no pasaremos de 33ºC.