Turquía premió investigación de médico paraguayo

La investigación científica de un médico compatriota recibió una distinción en el congreso anual de la Sociedad Europea de Endoscopía Ginecológica, que se realizó en Turquía.

El doctor Roger Molinas, director de Neolife- Medicina Reproductiva, dictó dos conferencias sobre el rol de la histerocopía en la infertilidad y sobre el rol del pneumoperitoneo en la formación de adherencias peritoneales.

En la ocasión presentó dos trabajos de investigación científica, hechos íntegramente en nuestro país, en el marco del proyecto de sobre entrenamiento en cirugía laparoscópica.

Los trabajos del doctor Molinas fueron calificados como las dos mejores comunicaciones orales, por lo que recibió el premio “Best Oral Communication. Maurice Bruhat”.

Del 26º congreso anual de la Sociedad Europea de Endoscopía Ginecológica participaron 1.400 especialistas de todo el mundo y presentaron 600 estudios originales.

Si bien las investigaciones del compatriota ya habían sido reconocidas anteriormente, esta es la primera vez que distinguen un trabajo hecho íntegramente en Paraguay.

 

Cadáver calcinado en Pedro Juan: cae sospechoso

Un hombre fue detenido esta mañana en el barrio San Juan Neumann de Pedro Juan Caballero, como supuesto responsable del crimen y la posterior incineración de un albañil tres días atrás.

Efectivos de Criminalística allanaron un domicilio ubicado en Olivo casi Toledo del barrio San Juan Neumman de Pedro Juan Caballero, en el marco de la investigación del homicidio de Arsenio Daniel Ferreira (27), de profesión albañil.

En la vivienda fueron recibidos por una mujer quien ante la orden judicial no tuvo más remedio que permitir el ingreso de la comitiva. Una vez adentro detuvieron a Derlis Centurión (29), alias Bebeto.

El sujeto posee antecedentes por hurto año 2013, hurto agravado y resistencia año 2016. Para los intervinientes, Centurión sería el autor del asesinato de Ferreira.

El cadáver fue encontrado en la madrugada del lunes, en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de esta ciudad. El cuerpo estaba parcialmente calcinado y todavía emanaba humo.

El fiscal Gabriel Segovia encabezó el operativo, en compañía del suboficial primero Carlos Orué, del departamento de Criminalística.

 

De Stroessner a Rubín: 'El judío comunista no puede ser figura de Teletón'

El periodista Humberto Rubín recordó que en los inicios de la Teletón, el entonces presidente Alfredo Stroessner impidió que sea la figura de la maratón televisiva, porque no deseaba que “un judío comunista” sea la cabeza visible y porque "inventaba a niños especiales para hablar mal del gobierno".

Este viernes arranca la colecta nacional Teletón. Fue en 1982 cuando se realizó la primera recaudación de este tipo, la cual estuvo conducida por Charles González Palisa, sin embargo, como primera opción se tuvo en mente a otra persona.

Tomás Cataldo, uno de los impulsores de la Teletón en Paraguay, recordó en entrevista con radio Ñanduti que en los inicios se encontraron diversas dificultades, porque “eran otras épocas”.

En ese sentido, el propio Humberto Rubín recordó que fue vetado por orden de la máxima autoridad de ese entonces. “(El exministro del Interior, Sabino Augusto) Montanaro llamó a decir que Stroessner no quería que un judío comunista sea la figura de Teletón”, indicó

El periodista dijo que esta fue una de las pocas veces que lloró de la rabia y de la impotencia. “Decía que yo inventé a los niños especiales para hablar mal del gobierno”, rememoró incluso.

A su vez, Cataldo asintió que esa orden existió y que tuvieron que eliminar su figura. “Se pudo superar, se llegó como se pudo, a puro pulmón de mucha gente”, acotó.

El entrevistado además celebró que la nueva administración está llevando muy bien a cabo el trabajo actual. “Al ver que hay 130.000 atenciones al año, me siento muy feliz. Teletón con su desarrollo, apertura y llegada la gente, consiguió la inclusión de la gente con discapacidad de todos los ámbitos”, subrayó.

 

Exfuncionario de Afara “se ingenió” para gastar G. 400 mil en combustible por día

Durante 119 días, el exdirector de Gabinete de la Vicepresidencia de la República, Guillermo Yaluff, utilizó una tarjeta de combustible para -supuestamente- cargar más de G. 48 millones de combustible. Todo ocurrió en la ciudad de San Ignacio, Misiones.

Entre el 19 de noviembre de 2015 y el 16 de marzo de 2016, Yaluff realizó esta millonaria compra de combustible utilizando la tarjeta del también exdirector general de Administración y Finanzas, David Godoy.

Las compras, que figuran bajo el nombre de Godoy, fueron en realidad realizadas por Yaluff según la investigación realizada por el fiscal Martín Cabrera.

Toda la compra de combustible se realizó a través de la tarjeta asignada a Godoy que tiene saldo de G. 10.000.000 mensuales, solventados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dando cumplimiento a un convenio con la Vicepresidencia.

En el extracto al que accedió HOY Digital se observa que durante el 119 días, con la tarjeta de Godoy se compraron 2.127 litros de gasoil tipo I, 77 litros de gasoil común y 5.449 litros de nafta de 95 octanos. La compra total totaliza los G. 48.092.729.

Por día, fueron 64 litros de combustible cuyo importe equivale a G. 404.140 los que se cargaron en este período.

Otra de las curiosidades del caso es que todas las cargas se llevaron a cabo en la ciudad de San Ignacio, en la gran mayoría de los despachos el playero fue Efraín Cabañas mientras que otras dos funcionarias identificadas como Perla González y Perla Acuña, también tuvieron participación en este hecho.

Todo parecería indicar que hubo un negociado entre el exfuncionario de la Vicepresidencia -que utilizó la tarjeta del exdirector de administración- y los despachantes de combustible.

A raíz de esta irregularidad, Yaluff fue cesado de su cargo en la dirección de Gabinete. También fue apartado posteriormente Godoy, quien supuestamente no sabía que se estaban haciendo las compras de combustible con la tarjeta asignada a su nombre.

Ayer HOY Digital publicó detalles del extracto de la tarjeta utilizada por el vicepresidente Juan Afara. Según el extracto de la tarjeta utilizada, en un sólo día, el segundo mandatario cargó nafta por sospechosos G. 2.400.000.